Desafíos y oportunidades para la importación en Argentina
La importación en Argentina alcanzó en 2022 un nuevo récord: 81.523 millones de dólares, casi un 30% más que en 2021. En realidad, se debe más a un aumento de precios que por cantidades. En tanto, la balanza comercial fue de casi 7.000 millones de dólares, pero para muchos analistas se debe al cepo a las importaciones. Además, estas restricciones están en aumento. Para la Unión Industrial Argentina, todas las importaciones resultan afectadas, pero especialmente los insumos. Por último, la matriz energética y la transformación industrial son claves, para reducir la dependencia de la Argentina de estas importaciones.
Índice del artículo
Composición de la importación en Argentina
La importación en Argentina se concentra en los siguientes rubros, con datos de enero de 2023:
- Bienes intermedios. Son productos necesarios para alguna etapa del proceso productivo. Alcanzan al 34,5% del total de las importaciones.
- Piezas y accesorios para bienes de capital. Es el segundo rubro más importado con el 21,8% del total.
- Bienes de capital. Se refiere a maquinarias o vehículos. Es el tercer rubro más importante. Representa el 16,3% del total importado.
- Combustibles y lubricantes. Representaron el 13,2% del total de las importaciones.
- Bienes de consumo. Alcanzan al 11,6% de las importaciones.
- Vehículos automotores de pasajeros. Se importaron por el 2% del total de las importaciones.
Te puede interesar: ¿Cómo reducir el impacto ambiental en las importaciones?
Por su parte, las secciones más importadas fueron:
- Máquinas, aparatos y material eléctrico, sus partes y accesorios.
- Productos de industrias químicas o de las industrias conexas.
- Productos minerales.
- Material de transporte.
- Metales comunes y sus manufacturas.
- Plástico, caucho y sus manufacturas.
Los principales socios comerciales desde el punto de vista de la importación en Argentina son:
- Brasil, con el 22,2% de las importaciones.
- China. Casi igualando a Brasil, en enero de 2023 representó el 21,3% del total importado.
- Estados Unidos. Ocupa el tercer lugar, con el 11,8%.
- Alemania. Integró el 4.3% de la importación en Argentina.
- Italia. De este país provino el 2,7% de las importaciones.
- Tailandia. Representó el 2,6% del total.
- Vietnam y México. Tienen el 2,5% de las importaciones cada una.
- India y Japón. Concentran alrededor del 2% de las importaciones cada una.
- Resto del mundo: representaron el 26,3% del total.
Principales dificultades de los importadores
Un estudio de la Unión Industrial Argentina reveló cuáles son las principales dificultades que encuentra la importación en Argentina.
Recordemos que a comienzos de 2022 se implementó un nuevo sistema para el control de importaciones denominado SIRA, que reemplazó al anterior SIMI. Según la AFIP, es un instrumentos que facilita el intercambio de información entre los organismos que participan en las importaciones.
Una de sus finalidades es identificar anticipadamente operaciones de importación en Argentina que no guardan relación con la capacidad económico-financiera del importador.
Implica ciertos plazos de aprobación por parte de diferentes organismos y tiene un plazo de validez. A esto deben sumarse las disposiciones del Banco Central de la República Argentina respecto de la liquidación de importaciones. Además, las restricciones para adquirir dólares en el mercado con los cuales abonar las operaciones.
Estos son los datos más relevantes:
- Para casi el 40% de las empresas, entre el 25% y 50% de los insumos son importados.
- Más del 80% de las empresas indicaron que los tiempos de aprobación del SIRA son mayores a los del sistema anterior. Las más afectadas son las importadoras de bienes de capital, repuestos e insumos.
- Para el 31,3% de las empresas, el plazo de pago más frecuente es a 60 días. Sin embargo, para las micro y pequeñas empresas los plazos son de hasta 90 días para el 78% y 65% de las mismas respectivamente.
- El 90% de las empresas manifestó dificultades para conseguir financiamiento debido a los largos plazos.
Desafíos a la importación en Argentina
Las barreras a las importaciones no son una novedad ni algo exclusivo de la Argentina. Según la Organización Mundial del Comercio, las distintas barreras no arancelarias y las licencias de importación deben ser procedimientos sencillos, transparentes y previsibles. Además, no deben tener efectos restrictivos para el comercio.
Las restricciones a la importación en Argentina tienen como objetivo mantener las reservas de dólares en el Banco Central, fortalecer las operaciones de importación de los sectores productivos y aumentar los niveles de producción y empleo. Es decir, proteger la industria nacional.
Sin embargo, la sustitución de importaciones si bien tiene potencialidad, requiere de políticas específicas.
Por ejemplo, según la encuesta de la Unión Industrial Argentina, la mayoría de las empresas indicó que no puede sustituir insumos importados por los siguientes motivos:
- No existe oferta nacional.
- Se encuentran dentro de una cadena de valor regional o global.
- Los productos son más caros o de inferior calidad que los importados.
- No resulta viable económicamente sustituir la importación en Argentina.
En tanto, solo el 16,4% de las empresas respondió que consideran posible sustituir cierto porcentaje de sus insumos importados por otros de proveedores locales.
Oportunidades de la importación en Argentina
Según muchos especialistas, Argentina necesita potenciar sus exportaciones y reducir la dependencia externa de las importaciones. Entonces, analizaremos estas oportunidades para los dos grandes rubros de importación en la Argentina. Por una parte, los necesarios para la industria, como repuestos, accesorios, insumos o bienes de capital. Por otra, el otro gran componente de las importaciones que son los combustibles.
Importación de combustibles
Un componente de gran importancia en las importaciones es el de combustibles y lubricantes. De hecho, fue el uso económico que más creció en enero de 2023 en comparación con igual período del año anterior.
Además, a diferencia de otras importaciones, el aumento se debió a un incremento de la cantidad antes que el precio. Así, las cantidades se incrementaron en un 67% contra un 14,4% de los precios. Precisamente en enero de 2023 el gasoil estuvo a la cabeza de la importación en Argentina, con 309 millones de dólares. Los principales proveedores son Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Malasia e India.
La importación en Argentina de gasoil se debe a que el sistema de gasoductos es limitado, además de una demanda estacional que impide mantener el mismo nivel de producción durante todo el año. Además, debido a las características de la actividad agropecuaria, en Argentina se consume más gasoil que en otros países del mundo. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, cerca del 16% de la oferta energética argentina en 2021 fue importada.
Te puede interesar: ¿Cómo utilizar la tecnología para los procesos de importación o exportación?
En este sentido, las perspectivas de aumento de la producción energética son alentadoras. Por ejemplo, según la Bolsa de Comercio de Rosario, la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar 4.900 millones de dólares en importaciones.
Bienes de capital, insumos y repuestos
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario anticipa un panorama de divisas desalentador para 2023. Así, prevé que el gobierno podría imponer restricciones más fuertes a las importaciones a fin de hacerse de los dólares que necesita.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que limitar las importaciones en Argentina puede generar impactos negativos en la actividad industrial, o fomentar la fijación de tipos de cambio más altos. En tanto, para evitar estos impactos se deberían implementar políticas productivas y macroeconómicas, por ejemplo:
- Tipo de cambio previsible.
- Un esquema de reintegros e impuestos que fomente el valor agregado a la producción.
- Transporte y logística integradoras. En realidad el flete por tonelada importada disminuyó en enero de 2023 respecto de igual mes de 2022 un 8,4% en forma global. Sin embargo, las importaciones llegan principalmente al puerto de Buenos Aires. En tanto, desde allí deben viajar a distintos puntos del país. Así, la logística interna se suma al costo de fletes de importación.
- Transformación de la industria para ser más competitivos y productivos.
Leé también: Especialistas de costos de importación y exportación
Hasta acá llegamos con la nota «Desafíos y oportunidades para la importación en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en negocios internacionales para empresas. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!
HOLA ..QUE DIFICULTADES PODRIAN ASOMAR EN UNA EXPORTACION DESDE CHILE A ARGENTINA DE CASAS PREFABRICADAS ECONOMICAS…….CUALES SERIAN LAS EXIGENCIAS DE ESTA EXPORTACION PARA SU INGRESO A ARGENTINA.-
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/