¿Cómo importar mercadería directo de fábrica?

¿Cómo importar mercadería directo de fábrica?

Dentro de los distintos canales de distribución encontramos la venta directa del fabricante al público consumidor. Sin embargo, no es tan común que las fábricas vendan a minoristas, sino que utilizan otros canales como la distribución o la venta mayorista. Se debe principalmente a una cuestión de volumen, pero también porque para las fábricas es difícil llegar a los consumidores intermedios o a los minoristas. Las empresas que deseen importar mercadería directo de fábrica en primer lugar deben hallar al fabricante que acepte este tipo de operación. Por otra parte, hay un Incoterm poco conocido que se aplica a la importación directa de fábrica.

Formas de importar mercadería directo de fábrica

Importar mercadería directo de fábrica puede incluir diferentes posibilidades:

  • Realizar una operación triangular en la que el fabricante envía directamente la compra al cliente sin pasar por el país. Se debe tener en cuenta que este tipo de operaciones está sujeto a una gran fiscalización.
  • Importar mercadería directo de fábrica de la manera clásica. Hay que recordar que dentro de los Incoterms existe la cláusula EXW (Ex-Works). Según ésta, el vendedor se hace responsable de la mercadería hasta que sale de su fábrica. De esta manera, el costo de exportación se considera el de fabricación de la mercadería. Ya veremos esta modalidad con mayor detalle.
  • Adquirir mercancías producidas a bordo de buques factoría. Se trata de productos de pesca. Según los criterios para la calificación del origen del Mercosur, estas mercancías se consideran originarias del país en cuyo territorio o aguas territoriales se efectuó la pesca o captura. Si fue en otras aguas que las argentinas, se considera mercancía importada de fábrica.
  • Unirse a un club de importadores. La ventaja de esta opción es que facilita importar mercadería directo de fábrica por el mayor volumen de la compra.

Te puede interesar: 8 Costos de la planificación de flujo de efectivo en la exportación

Incoterms para importar mercadería directo de fábrica: cláusulas EXW y DDP

Después de la modificación de los Incoterms en el año 2020, la cláusula EXW quedó como única integrante de la primera categoría. Recordemos que los Incoterms se encuentran agrupados en cuatro categorías, de acuerdo con la primera letra de la sigla.

Cada categoría representa el grado de compromiso entre el exportador y el importador. La primera categoría se representa con la letra E. En ésta, el exportador es el que más riesgos debe soportar y menos costos afrontar.

El Incoterm EXW (Ex-Works) establece que el vendedor se hace responsable de la mercadería hasta que sale de su fábrica. De esta manera, el costo de exportación se considera el de fabricación de la mercadería. Así, el comprador se encarga de abonar todos los gastos necesarios para que la mercadería llegue a su depósito en el país de importación.

Te puede interesar: Consejos para iniciar un negocio de importaciones

Estos gastos incluyen flete interno hasta el lugar de embarque, estiba, flete internacional, seguro internacional, derechos de importación, depósito fiscal en ambos países, entre otros.

Además, todo el riesgo lo asume el importador, ya que, en caso de algún desperfecto o pérdida de la mercadería en algún trayecto del viaje, el responsable de este es el comprador. Se debe a que la transferencia de titularidad de la mercancía se produce cuando el exportador saca la mercadería de la fábrica.

Su contrapartida es el Incoterms DDP (Delivered Duty Paid). En este el exportador afronta el riesgo y los costos de todo el trayecto de la operación hasta entregar la mercadería en el depósito del comprador en el país de destino. Mientras tanto, el exportador debe abonar los derechos de importación en el país de destino y hacerse cargo del transporte interno en dicho país.

importar mercadería directo de fábrica

Los acuerdos de expedición directa

Los acuerdos de expedición directa permiten condiciones preferenciales. Para beneficiarse con estas medidas, las mercancías deben ser originarias y procedentes de los países que las exportan. Implican exoneraciones o rebajas de aranceles. La expedición directa se prueba mediante el certificado de origen. En éste deben constar los datos del fabricante o productor final, aunque también puede figurar un exportador.

Leé también: Clasificación arancelaria

Te recordamos que el certificado de origen debe ser legalizado por el consulado argentino con jurisdicción en el país de origen de las mercaderías, excepto que se trate de un integrante del Mercosur o la Aladi con la que la Argentina haya suscriptos acuerdos de complementación económica.

¿Tenés la posibilidad de importar mercadería directo de fábrica? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen más información.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram