¿Por qué importar y exportar se transforma en un paso clave en la expansión de tu empresa?
¿Te preguntás cómo aumentar las ventas, ser más eficiente y posicionar tu marca? Entonces te interesará saber por qué importar y exportar es un paso clave en la expansión de tu empresa. Con un comercio mundial en aumento y tecnologías que facilitan el intercambio comercial con el mundo, quedar fuera de los mercados potenciales globales es reducir las posibilidades de la empresa en crecimiento y desarrollo. Más allá de dificultades coyunturales, se puede afirmar que el comercio exterior abre las puertas de la innovación y la eficiencia. ¡Descubre por qué!
Índice del artículo
Expansión empresarial: importar y exportar, un paso clave
Para comenzar, definamos qué es el crecimiento o expansión empresarial. Técnicamente hablando, es el progreso en rubros como:
- Rentabilidad.
- Desarrollo de productos.
- Cantidad de clientes.
- Posicionamiento de la marca.
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La expansión de la empresa se puede conseguir de diferentes maneras, por ejemplo inversiones o capacitación de los colaboradores. Lo importante es establecer algunos indicadores que permitan ver la evolución y formular las estrategias de crecimiento. El desafío es mantener la empresa siempre vigente en el mercado, ante el cual importar y exportar son un paso clave para lograrlo.
Algunos de los aportes de la participación en el mercado externo al crecimiento de la empresa son:
- Aumento de ventas e ingresos. El mundo ofrece la oportunidad de un público consumidor más amplio que el mercado local.
- Mejora de la competitividad. Los desafíos del comercio exterior obligan a las empresas a ser más eficientes y productivas.
- Acceso a nuevas tecnologías y conocimiento. Así, se puede innovar y desarrollar nuevos productos y servicios.
- Reducción de riesgos. Un mercado más amplio ayuda a reducir los riesgos de operar en un solo mercado.
Importar y exportar, un paso clave. ¿Cuáles son las dificultades?
Como acabamos de ver, importar y exportar son un paso clave en la expansión del negocio. Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para dar este paso. Si bien no hay datos muy actualizados, un informe de la CEPAL revela que las Pyme´s tienen una alta tasa de salida del mercado exportador. Una de las causas, en el 40% de los casos, es la exportación de un solo producto a un solo destino.
Desde el punto de vista de la importación, el panorama es más difícil debido a circunstancias coyunturales. Según un informe de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, se refleja en suspensiones de fabricación, disminución de inversiones y énfasis en la subsistencia de la empresa antes que el crecimiento.
Por estos motivos, dar el primer paso en la internacionalización de la empresa no es fácil pero sí imprescindible.
¿Cómo prepararse para participar con éxito del comercio exterior?
Como hemos visto, si importar y exportar son un paso clave en la expansión de la empresa, darlo exitosamente es la base para garantizar una larga carrera como empresa importadora o exportadora.
Digamos desde el comienzo que no hay soluciones mágicas y que se requiere mucho esfuerzo, optimizar recursos y buscar socios estratégicos, tanto en el exterior como para los distintos procesos internos de importación o exportación.
Más allá de las diferencias, en una estrategia de comercio exterior hay elementos comunes que conforman la base para que sea importar y exportar un paso clave en la expansión del negocio.
Conocer el mercado interno y externo
El conocimiento del mercado tiene dos etapas. Para comenzar se debe realizar una investigación del mercado en general: datos, estadísticas, productos similares o complementarios y toda la información que se pueda recabar. A continuación, se pueden definir algunos mercados objetivo para profundizar la investigación.
Los datos pueden obtenerse a partir de distintas fuentes, de las cuales las más recomendables son las cámaras empresariales como la CIRA en el caso de importadores y la CERA para los exportadores. También páginas gubernamentales como la de Cancillería o la AFIP para las importaciones.
Las importaciones en Argentina, como sabemos, están destinadas casi en un 80% a satisfacer las necesidades de la producción. Por lo tanto, es vital conocer el mercado interno, qué insumos utiliza y para qué, a fin de diseñar el perfil importador de la empresa.
Desarrollar un plan de negocios
El plan de negocios es una herramienta muy útil. No solamente ayuda a la empresa a mantenerse enfocada en su proyecto y tomar decisiones informadas, sino que sirve también para presentar el proyecto a posibles inversores, financistas y socios estratégicos.
Con un plan de negocios sólido, con metas, objetivos y estrategias claras, se puede iniciar el camino de importar y exportar, sobre un terreno más firme para no fracasar.
Importar y exportar: un paso clave, capacitar al personal
Al momento de dar el primer paso en importación o exportación quizás no sea necesario desarrollar íntegramente un área de comercio exterior. Sin embargo, sí es imprescindible que haya personal capacitado. El comercio exterior es complejo y lo mejor es contar con alguien que pueda resolver los problemas de manera idónea y creativa.
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Como mínimo, el personal encargado de las operaciones de comercio exterior debe tener:
- Conocimiento de idiomas. Para entender un contrato de compraventa internacional o las especificaciones técnicas de un producto, lo mejor es un colaborador que hable inglés. No debería ser difícil: según un informe de EF Education First, una organización que evalúa el nivel del conocimiento de inglés en cien ciudades del mundo, Argentina lidera el dominio de esta lengua en toda la región.
- Expertise en normativa. Los colaboradores que trabajen en el área deben saber o aprender acerca de la normativa vigente: código aduanero, normas de aduana, barreras, licencias y una larga lista de leyes, decretos y resoluciones a nivel local. Además, se deben conocer y entender las normas extranjeras que tienen impacto sobre la importación o exportación.
Invertir en tecnología
En la expansión de la empresa, imaginar que se pueda dar un paso clave al importar o exportar sin tecnologías es impensable. Y no se trata solamente de tener equipamiento o una buena conexión a Internet. Las nuevas tecnologías en importación y exportación incluyen herramientas de analítica de datos, inteligencia artificial o de realidad virtual entre otras. Por ejemplo:
- Analítica de datos para el comercio exterior. Es fundamental para actividades como mencionábamos al comienzo, de elaboración de indicadores para medir la expansión de la empresa. De hecho, estas herramientas sirven para tomar mejores decisiones, con una visión más amplia de los riesgos y oportunidades del comercio internacional.
- Inteligencia artificial. La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los negocios y por lo tanto, el comercio exterior. Permite automatizar tareas, evitando errores que podrían costar muy caros en una operación de importación o exportación. Además, ayuda a que los colaboradores se concentren en las tareas clave antes que en tareas repetitivas y mecánicas.
- Realidad virtual. Las herramientas de realidad virtual son realmente innovadoras y en importación y exportación son un paso clave para capacitar al personal, generar nuevas opciones de marketing y ventas y reducir riesgos.
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Hasta aquí llegamos con la nota «¿Por qué importar y exportar se transforma en un paso clave en la expansión de tu empresa?”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en operaciones de comercio exterior. Contactanos para más información.
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Fuentes
Organización Mundial del Comercio. Evolución del comercio en el marco de la OMC. https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/trade_evolution_s/evolution_trade_wto_s.htm#:~:text=Crecimiento%20del%20comercio&text=A%20fecha%202022%2C%20el%20volumen,son%20del%209%25%20en%20promedio.
Pablo Orellana Nirian (2022). Crecimiento empresarial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/crecimiento-empresarial.html
Hyunju Park y otros (2019). El desempeño de empresas exportadoras según su tamaño. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/dadb7305-61e7-4549-bb0b-24a5c8a7e0e3/content
Diego Dávila (2023). Reportaje a Daniel Griboff. CaCEsFe. https://www.comercioexterior.org.ar/nota/6995-es-difcil-explicar-lo-que-pasa-en-el-comercio-exterior.html
Agencia télam (2019). Argentina tiene el dominio del inglés más alto de la región. https://www.telam.com.ar/notas/201911/406410-la-argentina-tiene-el-dominio-del-ingles-mas-alto-de-la-region.html