Los incoterms para exportar a China que debés conocer
El mercado chino posee alrededor de 1400 millones de consumidores, por lo que es cada vez más complicado abastecer su demanda interna de bienes y servicios. Ante esa realidad, el país requiere aumentar su cantidad de importaciones año tras año. Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los incoterms para exportar a China.
Índice del artículo
El potencial de las exportaciones a China
En los últimos tiempos, la demanda de bienes y servicios en China ha crecido de manera exponencial. Esto se debe a un aumento en el consumo interno, ya que el país asiático no logra autoabastecer sus necesidades con recursos generados dentro de su territorio. Es por ello que se ve obligado a importar numerosos productos, muchos de los cuales provienen de América Latina.
En este sentido, Argentina se ha visto beneficiada, ya que sus exportaciones de carne hacia China mantienen un alza sostenida desde hace varios años. Incluso, el otorgamiento de licencias a establecimientos para procesar carne destinada a China ha aumentado, debido a que el gigante asiático necesita cubrir las necesidades de su población.
Este fenómeno se repite en otros productos e incluso puede que a futuro se agreguen nuevos bienes a la demanda china de importaciones. Por lo tanto, las empresas que deseen exportar a China se verán beneficiadas por esta situación.
Principales incoterms para exportar a China
Los términos internacionales de comercio, mejor conocidos como incoterms, son mecanismos que permiten fijar el método de pago, el aseguramiento de mercancías y el tipo de transporte que se usará en una operación de comercio internacional. Estos se aplican en procesos de importación o exportación.
Los incoterms para exportar a China más importantes son los siguientes:
Incoterms para exportar a China sobre transporte
1. FCA (Transportista franco)
En este incoterm, el vendedor debe consignar la mercancía al transportista en un lugar acordado con el comprador. Así mismo, el vendedor se encarga de cubrir cualquier daño o extravío de la mercancía hasta el punto de entrega. A esto debe agregarse que el vendedor debe cancelar los gastos de todos los trámites de aduana.
2. CIP (Carriage and Insurance Paid)
En el Incoterm CIP, el comprador debe cubrir los gastos de aduana en el puerto de destino, incluyendo aranceles de importación, nacionalización de mercancías, entre otros. Además, el vendedor debe contratar un seguro internacional para resguardar la carga, y tiene la potestad de escoger el tipo de transporte.
3. CPT (Carriage Paid To)
El incoterm CPT establece que el vendedor debe encargarse de los gastos de transporte desde el punto de origen hasta el puerto de destino. No obstante, debe mencionarse que el exportador entrega la mercancía al transportista en el lugar donde esta se origina. La gestión de los documentos de exportación es gestionada por el vendedor. La contratación del seguro corre por cuenta del comprador.
4. FOB (Free On Board)
Este es quizás el incoterm que más favorece a quienes deseen exportar a China. En este sentido, el vendedor solo tiene la responsabilidad de dejar la mercancía en el puerto de origen. A partir de allí, la responsabilidad corre por cuenta del comprador. Esto incluye la contratación del transporte, del seguro y del servicio de carga y descarga de la mercancía.
5. CFR (Cost and Freight)
Cuando se aplica este incoterm, el vendedor tiene la potestad de escoger el mejor momento para despachar la mercancía a su destino, según lo considere pertinente. Además, el vendedor cubre los gastos de envío y transporte, mientras que el comprador cubre el seguro y los gastos aduaneros en el destino.
6. EXW (Ex Works)
El vendedor tiene la ventaja de entregar la mercancía en la fábrica, por lo que su responsabilidad termina allí. El comprador debe cubrir todo lo relacionado a transporte hacia el puerto de origen, carga en la embarcación, transporte a destino, descarga y trámites en aduana.
Conclusión sobre los incoterms para exportar a China
La implementación de incoterms para exportar a China es sumamente importante para todo interesado en enviar sus productos al país asiático. Las opciones son variadas y existen algunos incoterms más favorecedores que otros para los vendedores. No obstante, su fijación necesita el acuerdo mutuo con la otra parte en la negociación.
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