La industria manufacturera argentina: ¿cómo mejorar su competitividad en el mercado global?

La industria manufacturera argentina: ¿cómo mejorar su competitividad en el mercado global?

La industria manufacturera argentina enfrenta grandes desafíos. Después de la crisis pandémica, las exportaciones superaron los 23.000 millones de dólares en 2022, un 15,8% más que en 2021. En tanto, representaron el 26.1% de las exportaciones, casi igualando a los productos primarios que fueron el 27%.  Sin embargo, gran parte debe atribuirse al aumento de precios, que fue del 12,3%, ya que las cantidades aumentaron solo el 3%.  El principal cliente sigue siendo Brasil. Por otra parte, en 2023 volvieron a crecer, esta vez gracias al aumento en cantidades. En realidad, los productos argentinos están en desventaja por costos y baja intensidad tecnológica.

Panorama de las exportaciones de la industria manufacturera argentina

En el año 2022, la industria manufacturera argentina se convirtió en el tercer rubro exportador de la Argentina. Así, concentró el 26.1% del total y un crecimiento del 15,8% respecto de 2021. En tanto, es interesante conocer cuáles son las principales manufacturas de origen industrial exportadas:

  • Productos químicos y conexos.
  • Materias plásticas y sus manufacturas.
  • Caucho y sus manufacturas.
  • Papel, cartón, impresos y publicaciones.
  • Textiles y confecciones.
  • Calzado y sus partes componentes.
  • Manufacturas de piedra, yeso, vidrio y otros materiales.
  • Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas.
  • Metales comunes y sus manufacturas.
  • Máquinas, aparatos y material eléctrico.
  • Material de transporte terrestre.
  • Vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial.

Desde el punto de vista del origen provincial, la mayor parte de las exportaciones provienen de la región pampeana, que incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras tanto, le siguen la Patagonia, Cuyo, Noroeste y por último la región Noreste.

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Las principales exportaciones de la industria manufacturera argentina en esas regiones son:

  • Región pampeana. Complejos automotriz y farmacéutico.
  • Patagonia. Aluminio, minerales metalíferos, litio, oro y plata. También el sector textil, que representa aproximadamente el 25% de las exportaciones totales del país.
  • Noroeste. Carbonato de litio.
  • Cuyo. Oro y plata, con casi el 30% de las exportaciones totales.
  • Noreste. Productos químicos y conexos, pasta para papel.

Factores que afectan la competitividad de la industria manufacturera argentina

En agosto de 2021 se presentó la «Estrategia y acciones para el desarrollo productivo 2020-2023». En realidad estos lineamientos, elaborados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Argentina, revelan cuáles son los factores que afectan la competitividad de la industria manufacturera argentina.

  • Sostenibilidad. La producción sostenible es considerada uno de los ejes de la competitividad.  En realidad las exportadoras son principalmente Pyme. Así, requieren financiamiento y capacitación para adecuar sus procesos productivos.
  • Estructura productiva. La estructura actual no fomenta la productividad ni genera puestos de trabajo de calidad. Por lo tanto, la competitividad se debilita.
  • Esquema de retenciones y reintegros. Según la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, estas políticas tienen un «sesgo antiexportador». Por ejemplo, señalan que de los trece rubros que integran las manufacturas de origen industrial, solo las aeronaves no pagan arancel. En tanto, las demás pagan aranceles entre el 12% y el 35%.
  • Desequilibrios del desarrollo regional. De hecho, esto lo podemos ver claramente al analizar el origen provincial de las exportaciones de la industria manufacturera argentina en el apartado anterior.
  • Restricciones de divisas. Si bien se impusieron a los importadores, terminan afectando la exportación ya que según la Unión Industrial Argentina, casi el 40% de las empresas utiliza entre un 25% a 50% de insumos importados.

Propuestas para mejorar la competitividad de la industria manufacturera argentina

Más allá de las propuestas gubernamentales, distintas organizaciones industriales tienen sus propias propuestas para mejorar la competitividad.

Unión Industrial Argentina

La Unión Industrial Argentina presentó en 2019 su estrategia «Travesía 4.0: hacia la transformación industrial argentina». Esta organización realizó una encuesta a 307 empresas de seis ramas industriales para saber el grado de penetración actual de las nuevas tecnologías.

Según este estudio, solo el 4% de las empresas se encuentran en lo más alto de la adopción tecnológica. En tanto, el 45% emplea tecnologías de desarrollo medio. Por último, la mitad de las empresas parecen inactivas frente al cambio, estancadas en las tecnologías de primera y segunda generación.

La propuesta de esta organización para mejorar la competitividad es impulsar la transformación de este último grupo de empresas. Se caracterizan por ser en su mayoría pequeñas industrias que arrastran diferentes problemas de competitividad.

Sin embargo, cuentan con un «know-how» productivo que debe aprovecharse, ya que lograron superar situaciones críticas. Además, operan en cadenas productivas que les exigen un piso de competencias, aportan una gran proporción del empleo formal, agregan valor, pagan impuestos y hasta ahorran divisas.

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas

Esta organización publicó sus propuestas en un artículo de la revista Empresa. Sus iniciativas son:

  • Reducir el sesgo antiexportador disminuyendo la protección arancelaria.
  • Tipo de cambio elevado y estable.
  • Disminución de la inflación para que sea compatible con la internacional. 
  • Acceso a tecnología.
  • Respeto a la propiedad privada y estabilidad en las reglas del juego.
  • Apertura de la economía para crecer de manera sostenida.
  • Aprovechar las oportunidades que se abren con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
  • Establecer más acuerdos de integración económica con países y bloques comerciales, como ya lo hace Chile, que cuenta con más de 35 acuerdos con la Unión Europea, México y Canadá.

Confederación argentina de la pequeña y mediana empresa (CAME)

Esta organización considera que uno de los principales desafíos del sector Pyme es mejorar el desempeño. Para ello, organiza un conjunto de servicios orientados a mejorar la competitividad de las Pyme en todo el país.

  • Capacitación. Tiene como objetivo actualizar las empresas y fortalecer la capacidad de sus recursos humanos.
  • Financiamiento. Brinda asistencia técnica para acceder a fondeos.
  • Sello CAME Sustentable. Se trata de una herramienta para certificar procesos y modelos de negocios que tomen en cuenta las cuestiones económicas, ambientales y sociales.
  • Asesoramiento. Esta tarea se centra en asesorar sobre las disposiciones y tendencias vinculadas con el comercio internacional.

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Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organismo gubernamental para estimular las exportaciones de la industria manufacturera argentina

Este organismo gubernamental tiene como misión promover las exportaciones argentinas apoyando a las empresas en distintas acciones que mejoran la competitividad de la industria manufacturera argentina: 

  • Promoción comercial. Acompaña a las Pyme en la internacionalización de productos y servicios. Presta asesoramiento y herramientas para participar en ferias y rondas de negocios internacionales.
  • Desafío exportador. Ofrecen asesoramiento profesional calificado para la elaboración e implementació de un plan de negocios de exportación. Cuentan con tres líneas de asistencia técnica.
  • ExportArgentina. Es una plataforma con la base de datos de oferta exportable más grande de la argentina.  Esta agrupa más de 2600 empresas, de las cuales 935 pertenecen al sector industrial.
  • ABC para exportar. Es una completa guía en línea con toda la información para exportar.
  • Información estadística y arancelaria. Permite acceder a Trade Map, la base de datos de comercio más grande del mundo, con datos sobre desempeño de exportaciones o papel de los competidores. También a Market Access Map, que proporciona información sobre aranceles aduaneros de más de 200 países.
  • Nomenclatura Común del Mercosur. Las claves para individualizar y clasificar las mercaderías comercializadas en el Mercosur y el resto del mundo.
  • Gerenciamiento asociativo. Reúne empresas complementarias para conseguir una inserción más dinámica, aumentar la potencialidad y reducir los costos del proceso exportador.

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Hasta acá llegamos con la nota «La industria manufacturera argentina: ¿cómo mejorar su competitividad en el mercado global?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en costos de importación y exportación. Contactanos para más información.

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