¿Cuáles son las innovaciones en el sector logístico?
Innovar es la tendencia del momento, y las innovaciones en el sector logístico no podían estar ausentes. Después de la pandemia, los cambios geopolíticos y la crisis climática, nadie sabe cuál será la próxima tormenta. Sin embargo, lejos de ser un obstáculo, estos desafíos deben ser un verdadero estímulo a la innovación. De hecho, innovar significa encontrar nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas.
Índice del artículo
¿Qué se entiende por innovaciones en el sector logístico?
Existe la tendencia, o la tentación, de identificar innovaciones solamente con avances tecnológicos como digitalización y robotización. De hecho las imágenes de los almacenes super robotizados de Amazon o la entrega de paquetería mediante drones son las que aparecen en primera plana. En tanto, otras innovaciones más modestas pero igualmente efectivas no tienen tanta difusión.
En realidad, innovar es, en esencia, hacer algo distinto y mejor, que aporte valor a los clientes.
Te puede interesar: ¿Qué es un pallet en la distribución física internacional?
Por este motivo, más allá de inversiones tecnológicas o la adaptación de innovaciones generadas en otros países, implementar un proyecto innovador implica analizar en la empresa qué se puede mejorar y cómo hacerlo de manera novedosa.
Se debe evitar caer en el lugar común de identificar innovación solo con digitalización o automatización. Es cierto que estos factores son centrales para una gestión más eficiente. Pero en realidad, todas las empresas, independientemente de su tamaño o especialización, pueden y deben innovar en lo tecnológico y lo humano.
Por ejemplo, algunas de las innovaciones en el sector logístico implementadas en los últimos años se destacan en áreas como gestión de almacenes, transporte y distribución y sustentabilidad.
- Etiquetas inteligentes con tecnología de radio frecuencia.
- Indicadores de calidad e información en línea.
- Depósitos logísticos «AAA».
- Automatización de almacenes.
- Ruteo gráfico y localización satelital de vehículos.
- Tecnología de detección de eventos.
- Digitalización y comercio electrónico.
- Reducción del consumo de combustibles.
- Tecnologías de bajo consumo.
- Energías renovables.
¿Hacia dónde van las innovaciones en el sector logístico?
En el sector logístico hay mucho para innovar. Es porque ya hace tiempo que dejó de estar en un segundo plano para convertirse en una actividad estratégica. Así, el peso de la logística en los negocios globales es cada vez mayor.
En un mundo que cambia rápidamente, innovar ya no es solamente un desafío sino una necesidad. La innovación se convierte en el corazón y el motor del sector logístico que, más que nunca, necesita cambio y competitividad.
Más allá de las deslumbrantes tecnologías de robotización y automatización, las tendencias de las innovaciones en el sector logístico se centran en los grandes desafíos de la cadena de transporte y logística:
- Reducir la huella ambiental. Implica nuevas herramientas que simplifiquen los procesos, uso de energías limpias, reducción de embalajes o densificación de almacenes.
- Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Incluye políticas de capacitación, bienestar laboral, automatización de tareas tediosas o repetitivas y uso de herramientas digitales.
- Mejorar el desempeño.
- Desarrollar nuevos servicios para los clientes. Por ejemplo, innovar en la organización de la cadena de suministro o aumentar la resiliencia de las empresas. También mejorar la información que se da a los clientes.
- Integrar mejor las actividades en los territorios. La innovación territorial es una de las estrategias más ambiciosas del sector. Consiste en integrar los agentes clave del territorio, desde la administración pública hasta el sector privado, pasando por la comunidad, asociaciones y entidades sin fines de lucro para crear una red colaborativa.
Fuerzas que modelan el cambio
Innovación es, también sinónimo de cambio. En este sentido, el cambio está marcado por cuatro megatendencias:
- Globalización.
- Digitalización.
- Comercio electrónico.
- Sustentabilidad.
Junto con estas tendencias existen fuerzas macro que impulsan el cambio más allá de las industrias. Son fuerzas que influyen en la aceleración e importancia de las tendencias:
- Demografía, junto con una creciente urbanización.
- Un nuevo consumidor.
- Cambio climático, Covid-19, pandemia.
- Eventos geopolíticos.
- Escasez de mano de obra.
Desafíos para las innovaciones en el sector logístico argentino
El principal desafío para el sector logístico argentino es ser más competitivos. Esto, en un contexto lleno de dificultades. Por ejemplo la inestabilidad monetaria o los costos del sector. De hecho, Argentina tiene el segundo costo logístico más alto de América Latina.
Además, según un informe de Mordor Intelligence sobre las perspectivas del sector para 2022-2027, Argentina sufre un déficit de infraestructura y es uno de los países más atrasados de la región en términos de capacidad logística. Por ejemplo, la inversión regional promedio es del 3,5% del PBI, mientras que en Argentina se encuentra en el 2,9%.
Por otra parte el comercio digital está alcanzando los mejores pronósticos, orientando al mercado hacia mayor superficie de almacenamiento y menos de exhibición. Sin embargo, el 84% de la infraestructura se concentra en el Gran Buenos Aires. Así, se descuida un sector como los agroalimentos, que requieren una mejor infraestructura logística de almacenamiento y cadena de frío.
Otro desafío es la mejora en el desempeño del sector. Según el Banco Mundial, que mide el desempeño logístico en función de la competitividad y calidad de los servicios, Argentina se encuentra en el segundo nivel más bajo de desempeño. El índice para el país es de 2,34 a 2.63 en una escala de 5 puntos.
Áreas clave para la innovación en el sector logístico
La competitividad es clave no solo para mantener el negocio sino para dar servicio a los nuevos modelos de negocios. Las empresas saben que para esto deben innovar, es decir, reinventarse todo el tiempo. Las áreas en las que mejor se puede hacer esto son:
Infraestructura
Consiste en utilizar la infraestructura como un factor esencial de la competitividad. Según especialistas del sector, la Argentina lidera las tecnologías de infraestructuras en la región, pero la clave es llegar con la infraestructura donde ésta no se encuentra, y así ser más competitivos.
A veces no se trata de invertir, sino poner en valor infraestructura existente no utilizada. Está relacionada con la sostenibilidad. Para esto, trabajar junto con socios estratégicos y el Estado.
Tecnología
Una operación logística eficiente y competitiva está asociada indefectiblemente a un proceso tecnológico. Pero la innovación en tecnología implica un cambio de mentalidad hacia un entorno digital.
Te puede interesar: ¿Qué es la trazabilidad interna de un producto?
Implica avanzar hacia la oferta de servicios logísticos digitales a los clientes, más allá del tamaño de la empresa o la actividad central. Considera la integración entre clientes y proveedores.
Gestión del talento
Colocar al talento en el centro de las ventajas competitivas. Más allá de la robotización y automatización, las empresas las hacen las personas. Respecto del capital humano, adoptar un enfoque estratégico y pensar a largo plazo.
Sin embargo, tener en cuenta que los ciclos de plazos hoy en día son muchos más cortos. Crear una cultura organizacional que permita que las personas se desarrollen de la mejor manera posible, aunque es un concepto clásico, actualmente puede ser una innovación para muchas empresas.
Leé también: Soluciones innovadoras en comercio exterior
Las empresas podrán innovar si se centran en estas áreas. Además, si se apoyan en valores sociales y la colaboración con innovadores, investigadores, inventores, desarrolladores, visionarios y proveedores de tecnologías.
- Hasta acá llegamos con la nota «¿Cuáles son las innovaciones en el sector logístico?» esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina siempre te contaremos las ultimas novedades sobre logística e innovación ¡contactanos para más información!