Inteligencia competitiva organizacional en comercio exterior
Existen muchas formas de optimizar el funcionamiento de un negocio para hacerlo más eficiente, rentable y exitoso. Las actividades de comercio exterior no son la excepción así que, si estás interesado en exportar o importar bienes y servicios, debés conocer acerca de la inteligencia competitiva organizacional.
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¿En qué consiste la inteligencia competitiva organizacional?
En primer lugar, el comercio internacional está conformado muchos elementos que requieren nuestra atención si buscamos incursionar en ello. Por ejemplo, si querés exportar vinos argentinos, entonces hay que investigar sobre los trámites necesarios para conseguirlo, cuáles son los mercados más importantes para el rubro, cómo se desempeña la competencia, entre otros. Esto quiere decir que debemos recolectar un conjunto de datos útiles, analizarlos e interpretarlos, para así desarrollar una estrategia de negocio especializada en comercio exterior. Esta acción facilitará la toma de decisiones más acertadas, ya que los gerentes, directores o encargados del negocio tendrán los insumos adecuados.
A esto se lo conoce como inteligencia competitiva organizacional. Por una parte, se crea una estrategia de negocio basada en información actualizada, mientras que, por la otra, la empresa mejora sus estándares de funcionamiento de acuerdo con las exigencias del mercado y el comportamiento de los competidores.
Ejemplo práctico de inteligencia competitiva organizacional
Regresando al caso de la exportación de vinos argentinos, una empresa que desee llevar su producto al exterior debe conocer sus propias capacidades. En este sentido, tiene que determinar la cantidad de producto que quedará en el mercado interno, para entonces establecer una cuota destinada solo a exportaciones. Luego, es necesario que la compañía desarrolle una estrategia de branding y marketing adaptada a las necesidades de los clientes en el exterior. Por lo general, sus requerimientos difieren de las que presentan los clientes internos.
Así mismo, será necesario realizar un ciclo de promoción externa, participando en ferias internacionales, realizando viajes de negocios o reuniéndose periódicamente con potenciales clientes extranjeros. Todo esto permitirá abrir nuevos mercados y establecer cuáles son los más rentables.
El mercado internacional de vinos tiene protagonistas muy fuertes, como es el caso de España, Francia, Portugal o Italia. Así mismo, en América Latina, Chile y Uruguay son competidores directos, sin olvidar el papel de Estados Unidos y sus vinos californianos. Es por ello que la competencia debe ser estudiada en detalle, para encontrar el nicho ideal de exportación.
Después de esto, cuando ya se haya establecido el mercado objetivo, tocará hacer las gestiones respectivas ante las autoridades aduaneras para exportar el producto. En esta etapa es muy recomendable contratar los servicios de una empresa de agenciamiento aduanal, así como también a un despachante internacional. Estas figuras se encargan de realizar todos los procesos de documentación, logística envío de la mercancía a través de un transportista.
Un caso exitoso de inteligencia competitiva organizacional en el comercio internacional argentino
Si no fuese por un minucioso trabajo de inteligencia competitiva organizacional, combinado con una estrategia de business intelligence, muchos proyectos de exportación exitosos habrían fracasado. Un ejemplo notable de cómo se aplicó correctamente la inteligencia competitiva organizacional es el de la industria cárnica argentina y su relación con China.
El gigante asiático ha multiplicado su demanda de carne, sobre todo porcina, en la última década. Por tal motivo, los productores y exportadores argentinos miraron a ese país como un potencial cliente de peso. Gracias a esto, se inició la exportación de carnes argentinas a China, un negocio que ha crecido año tras año.
Sin embargo, las cosas no surgieron espontáneamente. Los productores argentinos, en conjunto con las autoridades sanitarias, hicieron un esfuerzo conjunto para adaptar los frigoríficos y centros de procesamiento locales según los estándares chinos. Como resultado, el gobierno de ese país empezó a emitir licencias especiales a ciertos frigoríficos, aumentando su cifra constantemente en los últimos 5 años.
Conclusiones sobre el tema
La implementación de técnicas para analizar el entorno es una herramienta fundamental para cualquier empresa. Es por ello que el presupuesto de toda organización debería destinar una partida para esta actividad. Además, si la empresa no cuenta con el personal calificado en esa área, siempre podrá recurrir a un servicio de consultoría organizacional en el ámbito de comercio exterior.
Finalmente, la inteligencia competitiva organizacional ayuda a los negocios a crecer. Solo basta con aplicarla en forma acertada para que los beneficios comiencen a llegar.