Cómo internacionalizar tu negocio en Argentina a través de la importación y exportación

Cómo internacionalizar tu negocio en Argentina a través de la importación y exportación

¿La idea es internacionalizar tu negocio en Argentina?  No estás equivocado. En la era de la globalización, la conquista de nuevos mercados puede ampliar tu actividad comercial. Sin embargo, la internacionalización requiere un análisis cuidadoso, con método y reflexión. De hecho, aunque cada vez más empresas participan del comercio exterior, la internacionalización no es fácil y muchas abandonan después del primer intento. Si bien hay varias estrategias de internacionalización, la importación y exportación es una de las más elegidas.

¿Qué es y por qué internacionalizar tu negocio en Argentina?

Se habla mucho de la internacionalización, pero pocos saben qué significa exactamente internacionalizar tu negocio en Argentina. Una definición de internacionalización nos dice que implica introducir el negocio en uno o más mercados extranjeros, desarrollando sus productos o servicios a escala internacional.

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La estrategia de internacionalización permite a una empresa ganar en competitividad a partir del desarrollo del negocio. En muchos casos el objetivo es reducir los costos de producción mediante la deslocalización. De hecho, muchos países ofrecen ventajas económicas competitivas, como menores costos de transporte o laborales.

Cómo internacionalizar tu negocio en Argentina a través de la importación y exportación

Las principales estrategias de internacionalización son la deslocalización y la exportación. La exportación es la más elegida por las Pyme, ya que permite una internacionalización gradual e ir ganando experiencia. En cambio, las grandes empresas eligen más frecuentemente la creación de filiales. 

En tanto, la importación ofrece varias ventajas. Sin embargo, implica una serie de desafíos, en especial en la Argentina. Se debe a las restricciones a las importaciones, que pueden dificultar el proyecto.

Internacionalización a partir de la exportación

La exportación aparece como la forma más natural de internacionalizar tu negocio en Argentina. Sin embargo, no hay una única forma de exportar. Veamos:

  • Exportación directa. Implica colocar los productos en el extranjero sin recurrir a intermediarios. Tiene la ventaja de que se mantiene el control de la política comercial. En cambio, se deben enfrentar en soledad todos los desafíos. Por ejemplo, los esfuerzos de promoción o movilización de fuerzas de ventas en el extranjero.
  • Exportación indirecta. Implica la participación de intermediarios, como empresas comerciales internacionales, brokers de negocios o asociaciones de exportadores. El control sobre las acciones en el mercado de destino puede debilitarse, ya que el contacto directo con los clientes lo tiene el intermediario.

Se deben tener en cuenta las regulaciones del país de destino. Por ejemplo, algunos obligan a unir fuerzas con socios locales para llevar a cabo una actividad exportadora. En tanto, en otros la creación de sucursales o empresas por parte de extranjeros está muy reglamentada.

Si se debe contratar personal en el exterior, tener en cuenta que la legislación laboral puede ser muy diferente a la de la Argentina. Sin embargo, puede ser preferible esta opción a enviar un colaborador al extranjero en función de los costos.

Internacionalizar tu negocio en Argentina con importaciones

Una de las formas de internacionalizar tu negocio en Argentina es mediante la importación de productos o servicios que puedan satisfacer las necesidades o deseos de los clientes potenciales en otros países.

La importación puede ofrecer varias ventajas para un negocio que busca internacionalizarse, tales como:

  • Acceder a mercados más amplios y diversificados, lo que puede aumentar las ventas y los ingresos.
  • Aprovechar las oportunidades de negocio que existen en países con menor competencia o con condiciones favorables para el sector.
  • Reducir los costos de producción al adquirir materias primas, insumos o productos terminados a precios más bajos o de mejor calidad que los disponibles en el mercado local.
  • Diferenciarse de la competencia al ofrecer productos o servicios innovadores, exclusivos o de mayor valor agregado.
  • Aprender de las mejores prácticas y tendencias globales en el ámbito empresarial.

Sin embargo, la importación también implica una serie de desafíos y riesgos que deben ser considerados y gestionados adecuadamente, como por ejemplo:

  • Cumplir con las normas legales, aduaneras, sanitarias y ambientales de los países de origen y destino de los productos o servicios importados.
  • Adaptar los productos o servicios a las preferencias, hábitos y expectativas culturales de los clientes en los mercados extranjeros.
  • Asumir los costos y tiempos asociados al transporte, almacenamiento y distribución de los productos o servicios importados.
  • Enfrentar las fluctuaciones cambiarias y los posibles problemas de cobro o pago en monedas extranjeras.
  • Proteger la propiedad intelectual y evitar la competencia desleal o el fraude.

Paso a paso de la internacionalización

Hay varias estrategias de internacionalización. Para las Pyme, la más estratégica es la importación o exportación. Más allá de la estrategia elegida, para decidir se deben llevar a cabo una serie de pasos esenciales:

  • Analizar las necesidades de la empresa. Internacionalizar tu negocio en Argentina es una decisión trascendente, que puede llevar incluso a una reestructuración. Por lo tanto, es necesaria una auditoría precisa y profunda. Por ejemplo, preguntarse por qué se quiere internacionalizar, en qué países, y con qué objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Análisis de los mercados futuros. Se debe conocer la competencia y los hábitos de consumo del país de destino. Pero también sus aspectos culturales y lingüísticos. Conquistar un nuevo mercado implica una participación activa en la vida local.
  • Desarrollo de la estrategia. No existe una estrategia «llave en mano» para internacionalizar tu negocio en Argentina. Cada empresa debe desarrollar su propia estrategia, adaptada a sus necesidades y objetivos. Se deben considerar todos los aspectos y pensar cómo establecerse en el mercado elegido.

Ventajas y desventajas de la internacionalización

Para asumir una estrategia de internacionalización de tu negocio en Argentina, es importante tener en cuenta ventajas y desventajas. Si bien hoy en día se dice que no hay futuro para las Pyme si no se internacionalizan, la decisión debe analizarse cuidadosamente.

Desventajas y desafíos de la internacionalización

La principal ventaja de la internacionalización es la distribución de costos y beneficios. Cuando un mercado se estanca en una determinada zona, se compensa con el crecimiento en otra región. En general, la empresa sigue aumentando su facturación aprovechando el crecimiento global.

En el caso de las exportaciones, puede ser necesario adaptar el producto al mercado. Por ese motivo muchas veces se elige en función de la proximidad geográfica o cultural. De hecho, las diferencias culturales son una de las principales barreras a la importación o exportación.

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En realidad, la internacionalización de tu negocio en Argentina implica necesariamente una reestructuración de la empresa. El objetivo es adaptar los recursos, humanos y materiales, a un nuevo objetivo que es la internacionalización. Incluso significa un profundo cambio en la cultura de la organización.

Ventajas de la internacionalización

¡No todas son malas noticias! La internacionalización de tu negocio en Argentina es un gran paso adelante. Las ventajas de la internacionalización, en síntesis, son las siguientes:

  • Acceso a nuevos mercados.
  • Nuevas oportunidades comerciales y financieras a mayor escala.
  • Reducción de costos de transporte o aduaneros.
  • Mitigación de riesgos. La competencia no es la misma a nivel local que internacional, por lo que tu producto puede destacarse gracias a una propuesta de valor. Además, permite protegerse de los vaivenes económicos locales al acceder a mercados más estables.
  • Fortalecimiento de la marca. Una marca internacional se beneficia con un mayor prestigio y acceso a canales publicitarios que llegan a un mayor volumen de clientes.

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Hasta acá llegamos con la nota «Cómo internacionalizar tu negocio en Argentina a través de la importación y exportación». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en generación y desarrollo de negocios internacionales. Contactanos para más información.

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