La inversión extranjera en Argentina: tendencias y desafíos
La inversión extranjera en Argentina está regulada por la ley 21.382 de 1993. Esta ley detalla las diferentes formas de inversión de capitales extranjeros entre otras características. Sin embargo, desde la creación de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, se procura atraer la inversión extranjera directa (IED). De hecho, es lo que hacen todos los países, compitiendo para facilitar este tipo de inversiones. Según la OCDE, la inversión extranjera directa está al servicio del desarrollo, optimizando las ventajas y minimizando costos. Sin embargo, según distintos analistas de la Argentina y el exterior, la inflación y la necesidad de acumular reservas condicionarán las inversiones extranjeras por varios años.
Índice del artículo
Inversiones extranjeras en el mundo
Para comprender las tendencias y desafíos de la inversión extranjera en Argentina, es interesante analizar cuál es la situación de la inversión extranjera global. La UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, emitió su Informe sobre las inversiones en el mundo 2021.
Te puede interesar: ¿Qué son las Cadenas Globales de Valor y en qué consisten?
En realidad, se centra en la inversión extranjera como un instrumento de desarrollo sostenible. La principales tendencias y perspectivas de inversión a nivel mundial son las siguientes:
- Caída mundial de la inversión extranjera. A causa de la crisis pandémica, la inversión extranjera directa se redujo globalmente en un 35%. Ésta afectó más a los países desarrollados, con un 58% de contracción. En cambio, en las economías en desarrollo fue del 8%. También se redujo la inversión en nuevos proyectos, con una caída del 42%. La actividad de las multinacionales en las economías en desarrollo disminuyó un 7%. Sin embargo, las inversiones directas de Asia aumentaron el 7%, convirtiendo a este país en el mayor inversor del mundo.
- Recuperación en 2022. Después de tocar fondo en 2021 las inversiones extranjeras recuperan el terreno perdido entre un 10 a un 15%. Los indicadores de los primeros meses de 2021 muestran un aumento de las fusiones y adquisiciones. En cambio se estancan los proyectos de inversión en nuevas instalaciones.
- Inversión en ODS. Las inversiones en sectores importantes para los ODS se redujeron a niveles inferiores a los de la prepandemia.
- Inversión extranjera directa intrarregional. Se prevé que ganará impulso a partir de la actividad de los centros de inversión regionales.
Marco legal de la inversión extranjera en Argentina
Comenzaremos este análisis con una revisión del marco legal de la inversión extranjera en Argentina, para llegar a las políticas actuales en la materia.
Las normas sobre inversiones extranjeras en la Argentina son las siguientes:
- Tratados internacionales sobre inversiones extranjeras de los cuales la Argentina es firmante, incorporados a la Constitución por la reforma de 1994. Por ejemplo el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II consagrado por ley 26.709.
- Acuerdos de inversión. Son tratados internacionales que establecen las reglas para promover y proteger la inversión extranjera en Argentina y la de argentinos en el exterior. Por ejemplo, el Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones firmado entre Argentina y China. Otro ejemplo es el Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscripto con el gobierno de la República Helénica.
- Tratados bilaterales de inversión para evitar la doble imposición.
- Tratados de reciprocidad en cuestiones de seguridad social.
- Constitución nacional: artículos 14 y 20. Según estos artículos, los extranjeros gozan de los mismos derechos que los ciudadanos argentinos.
- Ley de inversiones extranjeras N° 21382.
Contenido de la Ley de Inversiones Extranjeras
Esta ley, para comenzar, garantiza a los inversores extranjeros los mismos derechos y obligaciones que la Constitución Nacional y las leyes establecen para los inversores nacionales.
A continuación, considera inversión extranjera en la Argentina:
- Aportes de capital perteneciente a inversores extranjeros, aplicado a actividades económicas en el país.
- Adquisición de participaciones en el capital de una empresa local, por parte de inversores extranjeros.
También define la forma en que pueden efectuarse las inversiones:
- En moneda extranjera.
- En bienes de capital, repuestos y accesorios.
- Utilidades o capital en moneda nacional siempre que se encuentran en condiciones legales de ser transferidos al exterior.
- Capitalización de créditos externos.
- Bienes inmateriales.
Políticas de promoción de las inversiones extranjeras en Argentina
En el año 2016, la Cancillería Argentina anunció la creación de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.
Este organismo tiene como responsabilidad insertar a la Argentina en el centro de las inversiones de América Latina. Al mismo tiempo, desarrollar nuevos mercados para los productos argentinos. En realidad, actúa como el primer y principal punto de contacto entre inversores y organismos gubernamentales. De esta manera, se propone reducir la percepción de riesgos y costos de transacción para los inversores.
Además, se propone atraer la inversión extranjera directa (IED), un tipo de inversión codiciado en todo el mundo. Su objetivo es aumentar la participación de la IED en el PBI.
Otra innovación es la plataforma Invest Argentina, que relaciona proyectos de inversión con posibles inversores.
Incentivos nacionales y provinciales a la inversión extranjera en Argentina
A los inversores extranjeros les interesará saber que en la Argentina, como país federal, puede existir diferente normativa en cada una de sus provincias y a nivel nacional.
Sin embargo, existen varios programas de incentivos provinciales a la inversión extranjera en Argentina.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las innovaciones en el sector logístico?
Los sectores más beneficiados son agricultura, agroindustria y el sector agropecuario. También para producciones específicas como la cunicultura. Por ejemplo:
- Tucumán. Sector agroindustrial. Exime del impuesto a los Ingresos Brutos. Además, ofrece subsidios de hasta 2 puntos porcentuales en las tasas de interés en líneas de crédito otorgadas. Por otra parte, ofrece un reintegro del 20% por inversiones productivas.
- Río Negro. Sector agropecuario. Apoyo económico integrable y no reintegrable para la ejecución de planes y programas productivos. Además, financiación total o parcial para la formulación del proyecto de inversión.
Otros sectores beneficiados
Otras industrias beneficiadas para proyectos de inversión local o inversión extranjera en Argentina:
- Sector audiovisual en Córdoba, San Luis, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Mendoza.
- Eficiencia energética y energías renovables. Programas de incentivos en las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut, San Luis, San Juan, Salta y Santa Fe.
- Emprendedores y Startups. Varios programas en la provincia de Mendoza, en forma de subsidios y créditos para la adquisició de capital de trabajo, con un 40% en forma de aportes no reembolsables.
- Hípica y caballos. Se trata de una política específica de la provincia de Corrientes para la modernización de la producción equina.
- Equipamiento médico. Cuenta con un programa en la provincia de Salta, con exenciones impositivas y crédito fiscal.
- Forestal. Un programa de la provincia de Santa Fe, con apoyo económico no reintegrable.
Perspectivas y desafíos de la inversión extranjera directa en Argentina
Según la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, existen en el mundo grandes expectativas de inversión extranjera en la Argentina. Especialmente, los proyectos de inversión extranjera directa.
De hecho, la inversión extranjera directa se considera un instrumento de desarrollo, al optimizar las ventajas y minimizar los costos. Un documento de la OCDE revela que la liberalización de los regímenes de IED por parte de las economías menos desarrollados, funciona como una importante fuente de crecimiento de ingresos y empleo. Sin embargo, también tiene costos que los países deben prever para mitigar.
La Cancillería argentina informó que América Latina recibe anualmente un 13% de la inversión extranjera directa global. En cambio, la participación argentina es solo del 4% de dicho valor.
Leé también: Proyectos especiales
Hasta aquí llegamos con la nota «La inversión extranjera en Argentina: tendencias y desafíos». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en trabajar alianzas estratégicas. ¡Contactanos para más información!
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!