La escasez de gasoil puede afectar a la distribución de alimentos e insumos
A comienzos de junio de 2022, la escasez de gasoil en argentina afectaba a 19 de las 23 provincias argentinas. Sin embargo, no es el único caso. De hecho, la falta de este combustible es un fenómeno mundial. Las causas globales se remontan a la paralización de la economía con motivo de la pandemia de COVID-19. En tanto, se ven agravadas por el aumento del precio de la gasolina como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. En Argentina, en cambio, la falta de gasoil se debe a otros motivos, pero las consecuencias son las mismas: encarecimiento y problemas en la distribución de alimentos e insumos.
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Causas de la escasez de gasoil en Argentina
Según CONINAGRO, la organización que agrupa las federaciones de cooperativas agrícolas, la falta de gasoil Argentina se debe principalmente a la falta de producción. Sin embargo, no es la única causa. Por ejemplo, la entidad menciona las restricciones cambiarias que dificultan la importación. También, los precios internos que no cubren los costos.
Según esta organización, la falta de combustibles y energía no es un problema nuevo en Argentina. En realidad, el país hasta 2008 exportaba gas y gasoil. Sin embargo, a partir de 2010 debió comenzar a importarlo. Así, las cooperativas atribuyen la escasez de gasoil a una administración ineficiente. Es que se produce a pesar de contar con los recursos naturales y humanos y las divisas necesarias.
La importación sí se ve afectada por la invasión rusa a Ucrania. Aproximadamente el 30% del gasoil que se consume en Argentina es importado. Así, refleja la suba de precios internacionales. La situación se agrava porque el valor de importación es incompatible con el precio a que el gobierno aspira que se venda el gasoil en los surtidores.
Otro problema es la escasez de divisas, también restringidas por medidas cambiarias. La falta de dólares impide acceder al gasoil y sus insumos.
Además, la Argentina produce cada vez más petróleo crudo en Vaca Muerta. Sin embargo, es un hidrocarburo liviano que se destina a la fabricación de nafta. En tanto, la elaboración de petróleo requiere crudos pesados que cada vez se producen menos.
Consecuencias de la escasez de gasoil
CONINAGRO también explicó cuáles son los efectos de la escasez de gasoil.
- Trabas, al funcionamiento de la cadena agro.
- Corte en el transporte de todos los productos. La logística es vital y la mayoría de los transportes utilizan gasoil.
- Corte de la cadena de suministro como consecuencia de lo anterior.
- Desabastecimiento con doble efecto. Escasez de alimentos e insumos como efecto inmediato. Incertidumbre económica y diferimiento en la toma de decisiones como efecto mediato.
- Círculo vicioso. El faltante en estaciones de servicio, como consecuencia del aumento de precio, lleva a los transportistas a buscar otras opciones de abastecimiento. En tanto, aumenta la demanda en zonas de frontera por parte de vehículos de patente extranjera.
Los dos rubros en los que más impacta la escasez de gasoil es en la distribución de alimentos e insumos. De hecho, la falta de gasoil supera lo productivo para trasladarse a la logística.
Así, el transporte de carga ya redujo sus viajes un 50%. A la falta de combustible se suman otros problemas como la inseguridad de los transportistas.
Esta situación también es global. Por ejemplo, el Wall Street Journal advirtió que muchas empresas transportistas están evaluando reducir o cerrar sus operaciones. En especial afecta a las más pequeñas, que son la mayoría en Estados Unidos.
Biocombustibles, una alternativa posible
La entidad cooperativista afirmó que los biocombustibles son una alternativa, no solamente ante la escasez de gasoil del momento sino con una visión a largo plazo.
Por ejemplo, CONINAGRO se encuentra desarrollando un proyecto de bioetanol. Sin embargo, requiere acciones coordinadas desde diferentes ministerios.
Por su parte el biodiesel es una solución posible a corto plazo, ya que el país cuenta con la materia prima y capacidad productiva como para sustituir más de 1 millón de toneladas de gasoil importado. Así, podría llevarse la participación del biodiesel hasta un 15% a través de la libre oferta y demanda.
En tanto, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía estableció el corte con biocombustibles en un 7,5%. Al mismo tiempo, fijó los precios del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil.
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