La logística se enfrenta al laberinto económico para el 2023
Según un informe del Fondo Monetario Internacional, el mundo enfrentará en 2023 un verdadero laberinto económico. Con las tres mayores economías del mundo estancadas, se espera recesión y al mismo tiempo una aceleración de la inflación mundial y un endeudamiento global sin precedentes. Junto con esto, las crisis energética y alimentaria son un recordatorio de lo que espera al mundo si no se adoptan políticas climáticas específicas. La logística, una vez más, debe dar una respuesta eficiente e inmediata para asegurar el flujo de bienes y servicios. Sin embargo, las duras lecciones de la pandemia dejaron su enseñanza. Digitalización, diversificación e inversión en capital humano parecen ser las claves para afrontar lo que viene.
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Desafíos del sector logístico
Si 2022 fue un año complicado para el sector logístico, 2023 presenta un panorama incierto. Un verdadero laberinto económico en el que es difícil encontrar la salida. El contexto global está signado por el estancamiento de las tres mayores economías del mundo: China, Estados Unidos y la Unión Europea, endeudamiento e inflación.
En tanto, aparecen nuevos factores. Por ejemplo las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, en el sector energético y alimentario. También, el fuerte aumento de la demanda después del confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.
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Por su parte el sector logístico se encuentra expectante. La relativa normalización del transporte internacional luego del parate impuesto por la pandemia, se refleja una disminución del costo de los fletes. Además, junto con la baja de precios se va normalizando la congestión en los principales puertos. Sin embargo, el contexto inflacionario lleva a un estancamiento de la demanda. Este lleva a un aumento de la capacidad ociosa de los buques portacontenedores.
Mientras, Argentina enfrenta su propio laberinto económico de inflación combinada con estancamiento. Los esfuerzos por mantener estable el precio del dólar y controlar la inflación, más las restricciones a las importaciones para evitar la falta de divisas, no hacen más que aumentar la incertidumbre.
Ideas para salir del laberinto económico del sector logístico
A fines de diciembre de 2022 se realizó el encuentro «Transport & Cargo», que reúne a los principales referentes del sector logístico. Así, pudieron exponer su visión sobre los hechos más destacados de 2022 y qué se puede esperar para 2023.
Sintetizando lo dicho por todos los participantes, las expectativas para el año que se inicia, dentro del marco del laberinto económico que estamos atravesando, son las siguientes:
- Son necesarias políticas que fomenten el ingreso de divisas, a través de diversificación, exportaciones e inversiones. Por ejemplo, se prevé una temporada de cruceros récord para los puertos de Buenos Aires, Madryn y Ushuaia.
- Además, el ingreso de divisas debe estar disponible para las importaciones, tan necesarias para el desarrollo del comercio exterior como las exportaciones.
- Se reacomodaron paulatinamente las tarifas de fletes, al haber mayor disponibilidad de bodegas y equipos. Sin embargo, el aumento de casos de COVID-19 o sus variantes puede llevar a nuevos cierres.
- Mejoró la operación portuaria, gracias a la cooperación entre el sector público y privado. Sin embargo, están pendientes obras de infraestructura portuaria para garantizar un aumento en el volumen de exportaciones e importaciones a mediano y largo plazo.
- Para el sector logístico, se debe apuntar al equilibrio de la balanza comercial, disminución de los costos y sostenibilidad ambiental a partir de la disminución de la contaminación y la huella de carbono.
- Proyecciones del FMI
En su informe «Perspectivas de la economía mundial», el Fondo Monetario Internacional realiza sus proyecciones para 2023. A la vez de confirmar las estimaciones realizadas para 2022, explica que la economía mundial se contraerá, en un contexto de reducción de ingresos reales y aumentos de precios. Además, a pesar de la desaceleración económica, la inflación continuará creciendo hasta llegar a un 9,5% anual, para disminuir recién en 2024.
El FMI advierte que las medidas que tomen los gobiernos para salir de laberinto económico de inflación, recesión e incremento de precios de combustibles y alimentos, incluso pueden aumentar los riesgos. Se debe al contexto de fragilidad e incertidumbre crecientes.
Por ejemplo, si el conflicto en Ucrania se extiende, puede exacerbar la crisis energética. En tanto, la crisis del costo de vida puede complicar la formulación de políticas fiscales.
Claramente los países más vulnerables son los de economías más débiles, o mercados emergentes. El FMI advierte que muchos países de bajos ingresos están demasiado cerca del sobre endeudamiento. Esto podría provocar una ola de crisis de deuda soberana. En síntesis, más nubarrones en un horizonte tormentoso:
- Desaceleración de la economía. Crecimiento global inferior al 2%.
- Pico de inflación, para descender solo en 2023. Inflación extendida más allá de alimentos y energía.
- Crisis energética.
- Crisis del costo de vida debido a la presión sobre los precios. Reducción de los ingresos reales.
- Riesgo de crisis de deuda soberana.
Rol de la logística ante el laberinto económico 2023
Cualquier predicción económica para 2023 es, por lo menos, incierta. De hecho, incertidumbre fue la palabra más utilizada para definir el horizonte económico a corto y mediano plazo. No hay dudas acerca de que 2023 será un año difícil, sumergido en un laberinto económico lleno de turbulencias.
La logística tendrá un rol clave para la recuperación económica a mediano y largo plazo. De hecho actualmente la logística supera el concepto simplificado de transporte, para convertirse en un elemento estratégico en la cadena de valor de todas las industrias.
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Según las estimaciones del FMI, para adaptarse a este entorno las economías deben concentrarse en su capacidad productiva, mediante inversiones en:
- Capital humano.
- Digitalización.
- Energías limpias.
- Diversificación de la cadena de suministro.
El sector logístico puede realizar notables aportes en punto a la energía y diversificación de la cadena de suministro. De hecho, el transporte es uno de los mayores contribuyentes a la emisión de gases con efecto invernadero y consumo de combustibles fósiles.
En tanto, la diversificación de la cadena de suministro implica trabajar con una red de proveedores alternativos que permita a las empresas seguir funcionando ante cualquier eventualidad. Aquí es donde el sector logístico, con su conocimiento del mercado, puede aportar soluciones flexibles y adaptables.
Perspectivas actuales del sector logístico
Más allá de los aportes que pueda hacer el sector logístico frente al laberinto económico mundial, el sector analiza también su posición frente a la economía local. Es que, si a nivel global se habla de los riesgos de una inflación anual del 9,5%, la Argentina puede llegar a padecer ese nivel en menos de 60 días.
En realidad, el sector logístico es uno de los más sólidos de la economía. Por ese motivo puede seguir creciendo, con mayor profesionalización y mejores servicios en toda la cadena de abastecimiento:
- Según la CEDOL (Cámara de Operadores Logísticos), durante 2021 distribuyó un 52% más de bultos que en 2020. Además, generó casi 25.000 puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento del empleo del 11,3%.
- La demanda de servicios logísticos se sostiene, en especial en logística urbana y servicios de «última milla». El sector tiene capacidad para ocupar edificios industriales de mayor calidad y proximidad con el consumidor final.
- Las mejoras en los sectores agropecuario, de energía y alimentación son esperanzadoras.
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Hasta acá llegamos con la nota «La logística se enfrenta al laberinto económico para el 2023». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en logística inteligente. Contactanos para más información.
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