¿Qué son las licencias automáticas de importación?

¿Qué son las licencias automáticas de importación?

Las licencias automáticas de importación son un procedimiento administrativo por el cual se aprueban de inmediato todas las solicitudes de importación. Esta posibilidad tiene vigencia en todo el mundo a partir del GATT. Se trata del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, un pacto internacional actualizado en 1994.  Por su parte, la Organización Mundial del Comercio dispone los aspectos principales del otorgamiento de estas licencias. Sin embargo, cada país establece las posiciones arancelarias de cada tipo de licencia. En general, las licencias de importación son barreras no arancelarias. Así, protegen el mercado interno. En Argentina, alrededor del 59% del Nomenclador Común del Mercosur se encuentra bajo el régimen de licencias automáticas.

Licencias automáticas de importación: concepto y limitaciones

Para entender acabadamente el concepto de licencias automáticas de importación (LA), retomemos el concepto básico de licencias de importación. Se trata de una autorización o permiso otorgado por las autoridades administrativas, como requisito previo e indispensable para poder importar mercaderías.

Desde este punto de vista, hay dos tipos de licencias de importación: automáticas y no automáticas.

Las licencias automáticas de importación se conceden libremente, sin ser sometidas previamente a una revisión administrativa. En cambio, las licencias no automáticas (LNA) son autorizaciones que requieren una revisión previa y eventualmente pueden no ser aprobadas.

Te puede interesar: ¿Qué obstáculos se presentan al momento de importar?

En Argentina, en forma general, todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur con destinación de importación definitiva para consumo deben tramitar Licencias Automáticas de Importación.

Se exceptúan las que determine la autoridad gubernamental. Así, todas las mercancías incluidas en el Nomenclador Común del Mercosur deben tramitar alguno de los dos tipos de licencias. Sin embargo, las condiciones para su otorgamiento están establecidas en el Acuerdo sobre Licencias de Importación conocido como GATT.

Este importante acuerdo global establece dos condiciones que deben cumplir todos los Estados miembro para el otorgamiento de licencias automáticas:

  • Para diferenciar las LA de las LNA, muchas veces se pone el énfasis solo en los tiempos de aprobación y la documentación a presentar.  Sin embargo, en Argentina el manejo de las licencias de importación es uno de los más importantes instrumentos de la política de comercio exterior.

Así, la diferencia radica en los productos, ya que las licencias no automáticas desalientan la importación de bienes que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país.

Principales características de las licencias automáticas de importación

A partir de octubre de 2022, para iniciar una importación en Argentina se debe utilizar el sistema SIRA. Éste reemplaza al anterior SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) de la AFIP. El nuevo sistema facilita el intercambio de información entre la Secretaría de Comercio, la Aduana y el Banco central para otorgar licencias automáticas de importación o licencias no automáticas.

Interviene la Ventanilla Única de Comercio Exterior argentina (VUCE), que se encuentra bajo la órbita de la Aduana. Sin embargo, su utilización no es obligatoria. Los exportadores e importadores pueden continuar utilizando el Sistema Informático Malvina o la página de trámites a distancia (TAD).

A continuación, veremos las principales características de este sistema.

¿Cómo se tramitan?

La solicitud de una licencia automática de importación debe ser iniciada por el despachante de Aduana ante el sistema mencionado. Para hacerlo, se debe consultar el nomenclador, del cual surgirá si el producto está afectado por una LA o LNA. En realidad, el éxito de esta operación depende de una correcta clasificación arancelaria.  Además, se debe tener en cuenta el uso final del producto.

Sin embargo, es interesante observar que las licencias automáticas se utilizan únicamente para obtener información estadística.

Así, el formulario a completar contiene datos como:

  • Descripción comercial y técnica del producto.
  • Datos de importador.
  • Datos del proveedor.
  • País de origen y país de fabricación del producto.
  • Uso final.

Es importante aclarar que el otorgamiento de la licencia, aunque se cumplan los plazos y requisitos, no está garantizado. De hecho, antes de aprobar una solicitud, es examinada cuidadosamente por los funcionarios a cargo. Por este motivo, el importador debe demostrar suficientemente las razones por las que necesita importar el producto.

Te puede interesar: ¿Qué son y para qué se utilizan los software aduaneros?

¿Cuál es su validez?

Las resoluciones gubernamentales, como la última Resolución 26/2022 del Ministerio de Economía, establecen las posiciones arancelarias sujetas a licencias de importación automáticas o no automáticas. En base a los acuerdos internacionales, los plazos para la tramitación y validez son los siguientes:

  • La solicitud puede presentarse en cualquier día hábil anterior al despacho de aduanas.
  • La aprobación debe otorgarse de inmediato o como máximo en un plazo de 10 días hábiles.
  • Las licencias de importación tienen un plazo de validez de 90 días corridos a partir de la fecha de su aprobación en el sistema. Este plazo se estableció en enero de 2020. Anteriormente era de 180 días. En realidad, la autoridad competente modifica con frecuencia las listas de productos sujetos a licencias de importación. Por ejemplo, según la OMC, entre 2015 y 2020 las listas se modificaron 26 veces.
  • Este plazo puede ser prorrogado por la autoridad competente. Para ello, se debe presentar la solicitud al menos 15 días antes de su vencimiento con razones fundadas.
  • Si un importador incluye en la misma solicitud productos con LA y LNA, la prórroga de la LNA se extiende automáticamente a la Licencia Automática.
  • Las reglas y procedimientos, y las listas de productos sujetos a licencias no automáticas o licencias automáticas de importación se deben publicar al menos 21 días antes de su entrada en vigencia.
  • Relación con regímenes especiales de importación

En general, los bienes importados bajo determinados regímenes no requieren ningún tipo de licencia. Por ejemplo:

  • Importación definitiva para consumo para el régimen de muestras.
  • Importaciones de mercancías con franquicias de derechos y tributos.
  • Donaciones y franquicias diplomáticas.
  • Mercancías ingresadas bajo el régimen de Courier o envíos postales.
  • Importaciones amparadas por el Régimen de Importaciones para Insumos destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas.
  • Operaciones de importación provenientes del área aduanera especial de Isla Grande en Tierra del Fuego.

Respecto del Régimen Simplificado Opcional de Importación Definitiva por el cual las Pyme pueden importar productos de una manera simple y económica, el importador debe presentar un Formulario Informativo que actúa como Licencia Automática Previa de Importación.

Las licencias automáticas de importación en la Organización Mundial del Comercio

Según la Organización Mundial del Comercio, las licencias de importación deben otorgarse de manera neutral y administrarse de manera justa y equitativa.

Por ejemplo, errores leves de documentación no pueden ser la causa para denegar una licencia. De la misma manera, tampoco se deben sancionar con severidad las omisiones o errores de documentación cuando sea evidente que no existió intención fraudulenta.  Además, recomienda que los trámites de solicitud y renovación sean sencillos y transparentes.

Específicamente respecto de las licencias automáticas de importación, la Organización Mundial del Comercio recomienda que no tengan efectos restrictivos en las importaciones.

Desde el punto de vista internacional, los países deben notificar a la Organización Mundial del Comercio el establecimiento de nuevos procedimientos para el trámite de licencias de importación o la modificación de los existentes. En el caso de Argentina, informa periódicamente tanto los objetivos de las licencias como las modificaciones que se producen.

Leé también: Especialistas en costos de importación / exportación

Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué son las licencias automáticas de importación?». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en comercio exterior. Contáctanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram