¿Por qué la logística 4.0 es tan importante para las empresas?

¿Por qué la logística 4.0 es tan importante para las empresas?

Logística 4.0 es la logística del futuro. Implica la utilización de tecnologías digitales para optimizar toda la cadena logística. Se utilizó por primera vez en 2011 y el país pionero fue Alemania, introduciendo las nuevas tendencias basadas en redes. En forma simplificada podríamos decir que es la conexión tecnológica del sector logístico. Sin embargo, se enmarca en la cuarta revolución industrial combinando procesos y aspectos técnicos. Su objetivo es aumentar la eficacia y eficiencia de la cadena de suministro. En tanto, su principio fundamental es la utilización de datos en todas las etapas, desde la recepción hasta la entrega, incluida la gestión del almacén.

¿Por qué es necesaria una logística 4.0?

Desde hace poco tiempo la expresión «4.0» va ganando terreno en la industria, educación, salud y otras ramas del quehacer humano. El concepto 4.0 implica la incorporación de la inteligencia artificial para conseguir procesos más flexibles e individualizados.  Además, lograr la interacción entre personas, máquinas y sensores gracias a la Internet de las Cosas.

La logística, como una actividad estratégica de las empresas, no podía estar ajena. Así nace la logística 4.0, como resultado del impacto de la cuarta revolución industrial en el sector del transporte.

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Sin embargo, no se trata solo de un reflejo o una nueva moda tecnológica. En cambio, representa para las empresas una verdadera necesidad. De hecho, la logística 4.0 es la respuesta a las nuevas demandas hacia el sector.

  • Mayor disponibilidad de tecnología a nivel industrial.
  • Cambio de hábitos del consumidor debido al comercio electrónico.
  • Necesidad de ser más competitivos y optimizar procesos.
  • Mayor seguridad en la planificación, utilización de la flota y tiempos de espera más cortos.
  • Demanda de información para la trazabilidad de los envíos.

Tecnologías asociadas a la logística 4.0

Dentro de las tecnologías asociadas a la logística 4.0 encontramos:

  • Supply Chain Management (SCM). Es la gestión de toda la cadena de suministro, incluido el flujo de bienes y servicios. Se trata de una gestión centralizada que permite reducir costos y entregar los productos de manera más rápida y eficiente.
  • CAPM (Capital Asset Pricing Model). Es un modelo que permite fijar precios de activos de capital. Sirve para determinar la tasa de rentabilidad de un activo que forma parte de un portafolio de inversiones.
  • PLM (Ciclo de vida del producto). Sistema de gestión que permite controlar las variables que influyen en la entrega oportuna, en una cadena logística globalizada.
  • Tecnologías de identificación como RFID. Permite identificar productos sobre la base de un microchip y ondas de radio. Permite almacenar y transmitir una gran cantidad de datos. También reduce la cantidad de movimientos necesarios para la logística de un producto.

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Además, estas tecnologías se encuentran conectadas a los sistemas de gestión de la empresa, estableciendo una continuidad digital y la posibilidad de utilizar los datos en todas las etapas del proceso.

¿Cómo implementarla con éxito?

La logística 4.0 está lejos de ser una nueva moda tecnológica. De hecho, es una verdadera necesidad para las empresas. Sin embargo, adoptar y adaptar nuevas tecnologías no es tan sencillo.  Por ese motivo te recomendamos:

  • Observar tu cadena logística como parte de un todo. Embarcarse en el proyecto de manera aislada conduce al fracaso. La cadena de suministro opera en un ecosistema del que forman parte socios, clientes, proveedores y la comunidad. Para que funcione debe llevarse adelante en forma conjunta, involucrando a todos los grupos de interés.
  • Tener en cuenta el factor humano. ¡No todo es tecnología! La logística 4.0 requiere una reorganización de la empresa. Implica la promoción de nuevas formas de trabajo en equipo y capacitación del personal.
  • Elegir varios proveedores de diferentes soluciones. La cadena de suministro es un campo suficientemente amplio como para que participen varios proveedores, cada uno en su área de especialización. La condición es que los sistemas puedan integrarse a la infraestructura informática de la empresa.
  • Avanzar paso a paso. Antes de generalizar la digitalización de toda la cadena de suministro, se recomienda avanzar paso a paso a través de proyectos piloto, que tengan valor agregado y estén al alcance de los recursos y posibilidades de la empresa.
  • Apuntar a aplicaciones concretas. Una vez más, no se trata de incorporar tecnología por la tecnología misma. En cambio, es mejor apuntar a aplicaciones concretas. Por ejemplo, reducir tiempos de entrega o mejorar la productividad.

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