El valor de la logística comercial internacional en las importaciones
El rol de la logística comercial internacional es garantizar que todo funcione correctamente durante cada eslabón de la cadena de suministro. Sus funciones son muchas, ya que debe tratar con todas las partes implicadas. Por eso, gran parte de su trabajo es la comunicación y coordinación entre todos los actores del proceso. Su presencia abarca desde la producción hasta la entrega final del producto al cliente.
¿Por qué necesitamos una buena estrategia en este dominio? Porque sus resultados son indudables:
- Reducción de tiempos y pérdidas,
- Aumento en la fiabilidad de los clientes,
- Aumento en las ventas.
De este modo, nos aseguramos mayores márgenes de beneficio. La optimización de recursos financieros, técnicos y humanos, es la clave para éxito. En esta nota te vamos a contar todo sobre el funcionamiento de este sector.
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La base de la logística comercial internacional
La logística, como sabrás, se dedica al almacenamiento y distribución de mercancías. Dichas actividades, explotadas a nivel mundial, con transbordos, grandes distancias, y variables jurisdicciones, se vuelve muy compleja.
Por ello, es necesario contar con un gestor que esté ahí, dejando listo hasta el último detalle. Necesitas a alguien que conozca a fondo de Incoterms, no sólo para ganar vos, sino para que también gane tu socio. Un buen trabajo de logística comercial internacional es beneficioso tanto para el importador como para el exportador.
Lo que se busca es un contrato justo, maximizando las ganancias para ambas partes. Un buen asesor va a poder encontrar el precio justo entre el Ex Works (precio en las instalaciones del proveedor) y su precio DDP (en las instalaciones del importador).
Para lograr una optimización de este proceso hay que tener muchos elementos en cuenta. Todo lo relacionado a la distribución física, tiene, de hecho, muchas instancias de preparación antes de salir del almacén. Nos encontramos con:
- Embalaje
- Etiquetado
- Documentación
- Almacenamiento
- Manipulación de la carga en origen y destino
- Transporte
- Contrato de seguros
- Costes aduaneros (aranceles e impuestos)
- Costes bancarios
- Cambio de divisas
- Operadores de transporte
- Agentes portuarios
- Agentes de aduana
¿Cómo se elabora una estrategia en este campo?
Lo importante para elaborar una buena estrategia en la logística comercial internacional es un análisis dedicado de la situación. Sólo así podemos encontrar una solución óptima a las distintas realidad económicas y políticas por las que viaja nuestra mercadería. En estos tiempos, en que las restricciones por el Covid-19 impacta en todas las fronteras, se vuelve más necesaria todavía.
Entonces un estudio pormenorizado que balancea costos, tiempos y distancias, es lo único que nos va a preparar para nuestro emprendimiento internacional. Para ello suelen tenerse en cuenta distintos factores, como pueden ser:
- Dimensiones y características de la carga;
- Riesgos que supone su manipulación, almacenamiento y transporte;
- Tiempos vinculados a las distancias y viajes;
- Tiempos vinculados a las trabas aduaneras;
- Medios de transporte adecuados al proyecto.
Para tener un sistema «ideal», hay empresas que incluso integran a los expertos en comercio internacional en la etapa de producción. Así, desde esta instancia se puede tener un input sobre la viabilidad de su distribución internacional. Muchas veces se suman estudios de mercado, y sobre todo, un primer acercamiento a potenciales clientes. En estos sistemas, toda la cadena de suministro está orientada hacia ese fin: la importación/exportación.
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Su valor en el mundo actual
Cada mercancía es única, y la logística internacional hoy está completamente orientada a este rasgo. Un buen proveedor de servicios logísticos es aquel que se aboca a un análisis detallado. Sólo así llegamos a obtener todos sus beneficios, que le dan su valor en el mundo actual. Estos pueden ser:
- Aumento en las ganancias. Dada la reducción de costos innecesarios, evitados gracias a esta logística.
- Reducción de tiempos. No se gasta tiempo con trámites innecesarios, ya que se conocen todos los papeleos obligatorios.
- A prueba de estafas. Un buen proveedor logístico podrá ayudarte a verificar la mercadería antes de su salida.
- Mayor fiabilidad de los clientes, porque confiarán en nuestra distribución.
- Mayor competitividad, el fin último de toda estrategia empresarial.
Desde E-comex ofrecemos una gran variedad de servicios. Entre ellos, ubicamos a la logística comercial internacional porque entendemos que es la columna vertebral de toda operación en nuestro campo. Si sos un lector habitual de nuestro blog, sabrás que solemos ocuparnos habitualmente de la logística. Últimamente, estuvimos trabajando en el análisis de la logística inversa. Si tenes alguna duda al respecto, podes dejarnos tu consulta en comentarios y un experto se pondrá en contacto a la brevedad.