Diferencias entre logística de entrada y salida

Diferencias entre logística de entrada y salida

La logística empresarial consiste en estructurar razonablemente distintos procesos relacionados con la provisión de materias primas e insumos y la entrega al cliente. El objetivo es satisfacer, de manera rentable, las necesidades de producción y de los clientes en el momento adecuado. No es un tema nuevo. Sin embargo, los avances tecnológicos y las nuevas exigencias de los consumidores llevan a nuevas modalidades, redes logísticas y procesos más eficientes. Así, la relación entre la logística de entrada y salida no es tan lineal. Reconocer sus diferencias ayuda a tener una visión global de la red logística y la optimización de ambas.

Principales diferencias entre logística de entrada y salida

Analicemos a continuación las principales diferencias entre estos procesos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que ambos forman parte de la red logística y los dos son necesarios para el éxito de la empresa.

  • Propósito. La logística de entrada es el proceso de traer materiales, mercaderías o consumibles a la empresa. En tanto, la logística de salida tiene como objetivo llevar los productos terminados o mercaderías a los clientes o los consumibles a las necesidades internas de la empresa.
  • Socios. Cada proceso trabaja con socios diferentes. Por ejemplo, la logística de entrada suele ser directa entre el proveedor y la empresa. En cambio, la logística de salida puede requerir mover los productos a través de una red de distribución. Así, no siempre es la empresa fabricante o vendedora la que entrega el producto al cliente.  Además, las expectativas de los clientes de recibir rápidamente los productos llevan a relacionarse con especialistas en entregas rápidas.

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  • Requisitos. Los procesos de transformación dentro de la empresa exigen diferentes requisitos a la logística de entrada y salida. Esto ocurre aun cuando la empresa sea una intermediaria y no realice ninguna transformación al producto. Por ejemplo, no es lo mismo transportar bultos al por mayor que mercancías distribuidas en formatos más pequeños o individuales. Muchas veces, el producto a entregar es más frágil que sus componentes.
  • Impacto. Las deficiencias en la red de logística de entrada y salida tienen diferente impacto en la cadena del producto. Una demora en la entrega de suministros puede llevar a un proceso de producción más lento. En cambio, un problema en la logística de salida afecta directamente la relación con los clientes.
  • Margen y velocidad. En el pasado los procesos de logística de entrada y salida eran bastante similares respecto del tiempo y tamaño de los envíos. Sin embargo, ahora los minoristas o centros logísticos no tienen demasiado espacio de almacenamiento y trabajan con cantidades menores de productos en los estantes. Por lo tanto, realizan pedidos con mayor frecuencia.

Dos logísticas, una red

Las diferencias entre la logística de entrada y salida no deben hacer perder de vista que, en realidad, conforman una red logística. Así, ambas son necesarias para el éxito de la logística empresarial. Por ese motivo, en la práctica deben funcionar como un solo sistema logístico. Por ejemplo:

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  • Rotación de stocks. Se debe evitar el agotamiento o exceso de stock en la logística de entrada, pero al mismo tiempo cumplir con los plazos acordados con el cliente en la logística de salida. Es decir que se debe optimizar tanto la relación con los proveedores como clientes.
  • Costos. El precio de venta se compone con los costos de adquisición o elaboración. Y aquí sin dudas influyen los costos de almacenamiento. Una logística de entrada deficiente aumentará los costos, con lo que el producto será menos atractivo. Menores ventas, obviamente, incrementan los costos de la logística de salida.

Soluciones en logística de entrada y salida

Comprender las diferentes entre la logística de entrada y salida ayuda a los responsables a acceder a una visión global de la red logística de la empresa. También, sus necesidades. En tanto, el mercado ofrece diferentes alternativas, tanto tecnológicas como económicas.

  • Logística inversa. Consiste en optimizar los procesos de entrada y salida para disminuir costos. Por ejemplo, evita que los camiones circulen vacíos. También se refiere a las devoluciones de mercancías, que deben volver a entrar a los almacenes.
  • Tercerización de servicios logísticos. Cada vez más utilizados, permiten a la empresa reducir costos y optimizar su propia logística.
  • Automatización de procesos. La incorporación de tecnología especializada y adecuada ayuda a optimizar la logística de entrada y salida. Incluye desde sistemas de gestión de stocks hasta drones o etiquetas inteligentes.

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