Logística de productos pesqueros, todo lo que debes saber
El consumo interno de productos de mar en Argentina es muy reducido. Sin embargo, el país tiene un perfil netamente exportador. De hecho, Argentina ocupa el puesto 13 entre los mayores proveedores de pescado del mundo. Los principales compradores son China, España y Estados Unidos. La principal demanda es de crustáceos, en especial el langostino. La potencialidad del sector es muy grande, pero se necesita innovación tecnológica, productiva y comercial. En tanto, la pandemia de COVID-19 puso en evidencia la necesidad de una logística de productos pesqueros sostenible, que garantice la frescura y calidad del producto desde la captura hasta la mesa del consumidor.
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Desafíos de la logística de productos pesqueros
La logística en la industria pesquera debe cumplir con varios requisitos. Se trata de un mercado complejo, sujeto a muchas regulaciones respecto de la seguridad alimentaria. En Argentina, la actividad pesquera de captura marítima está regulada por el Régimen Federal de Pesca, ley 24922.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el año 2021 la captura fue de 781.094,3 toneladas de todas las especies. Sin embargo, se destacan la merluza, calamar y langostino.
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Básicamente la flota está compuesta por dos tipos de embarcaciones: fresqueros y congeladores. A partir de 2012 debido a la abundancia de langostinos, comenzó una reconversión del sector pesquero. Así en la actualidad el tipo de flota no es un factor tan diferenciador.
La logística pesquera, en cada caso, es muy diferente, y también es diferente según el producto. Por ejemplo, los peces y moluscos se deben mantener enfriados o congelados. En tanto, en muchos casos los mariscos se mantienen vivos hasta el desembarque.
La cadena de suministro de la industria pesquera reconoce las etapas de captura, transformación y distribución para llegar a la mesa del consumidor. En tanto, la logística de productos pesqueros en general debe tener en cuenta las prioridades del consumidor. Estas son principalmente calidad y precio. En cuanto a los minoristas, requieren que se garantice el abastecimiento de los distintos productos.
- Calidad. Incluye la cadena de frío y los tiempos de traslado y almacenamiento para mantener la frescura.
- Precio. Depende en gran parte de los costos logísticos y la cantidad de intermediarios en la cadena.
- Abastecimiento. El sector se caracteriza por una alta incertidumbre en la oferta.
Productos logísticos del sector pesquero
Las diferentes capturas y presentaciones de pescados y mariscos requieren infraestructuras completamente diferentes.
Por ejemplo, las capturas congeladas y procesadas se pueden combinar con otras categorías de productos. En tanto, los vivos y frescos requieren infraestructura especializada. La de mayor complejidad es la logística de productos pesqueros vivos. En tanto, la logística más simple es la de enlatados y reducidos.
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Por otra parte se debe tener en cuenta que la mayor parte de la flota está compuesta por productores pequeños. De hecho, el sector pesquero argentino se caracteriza por ser una actividad familiar. Por otra parte, están los grandes productores, con instalaciones de almacenamiento del producto refrigerado o congelado o incluso procesado en el mismo buque.
Debido a esta diversidad, y la orientación principalmente a la exportación, la logística del sector pesquero requiere:
- Infraestructura y almacenamiento: bodegas refrigeradas de gran capacidad.
- Transporte: contenedores con refrigeración, aislación y ventilación.
Datos sobre la pesca de captura argentina
La flota pesquera como mencionamos está compuesta por dos tipos de barcos: fresqueros y congeladores.
Los fresqueros representan algo menos del 30% de la captura, y pueden ser costeros o de altura. Estos últimos son los que representan el mayor porcentaje. El producto más capturado fue la merluza argentina al sur del paralelo 41, con más de 130.000 toneladas. Sin embargo, tiene cada vez mayor participación en la captura del langostino. Transportan la captura refrigerada.
En tanto, hay siete categorías de embarcaciones congeladoras. La mayor captura corresponde a los congeladores arrastreros, con algo más de 163.400 toneladas. La especie más capturada fue la merluza ya mencionada, con más de 113.000 toneladas.
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La segunda modalidad más utilizada es la de los buques poteros. Éstos están dedicados exclusivamente a la pesca del calamar. La captura fue exclusivamente de 114.574,2 toneladas de calamar Illex.
En tanto, en tercer lugar, se encuentran los buques tangoneros, especializados en la captura del langostino. Capturaron casi 87.000 toneladas de esta especie.
La logística del sector pesquero tiene un futuro promisorio. Los expertos de E-Comex tienen más información.
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