Hubs ¿qué papel cumplen los centros de distribución?
Los «hubs» o centros de distribución son gigantescos almacenes ubicados estratégicamente en puntos neurálgicos del comercio nacional o internacional. Su función es asegurar el correcto enrutamiento de las mercancías hacia su destino. Con el auge del comercio electrónico y sus exigencias de entrega ultrarrápida y gestión de devoluciones, garantizar la eficiencia de esta etapa es crucial. Existen varios hubs en todo el mundo: China, Panamá, Emiratos Árabes y Amberes. En cambio, dentro del país hay solo uno y se encuentra en Mendoza. En realidad, los centros de distribución son un punto central y el corazón de la cadena de suministro.
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¿Qué funciones cumplen los centros de distribución?
Los centros de distribución o hubs responden a la necesidad, cada vez mayor, de entregas ultrarrápidas y gestión de devoluciones. Estas dos operaciones tomaron mayor impulso a raíz del auge del comercio electrónico. Así, las empresas tienen mucho interés en ubicarse cerca de las grandes ciudades o los principales medios de comunicación.
Es decir que estos centros logísticos no están relacionados con la compra o la venta. Tampoco actúan como punto de origen o destino. En cambio, sus operaciones son muy específicas:
- Transporte.
- Clasificación.
- Expedición.
- Distribución.
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En tanto, los centros de distribución admiten diferentes tipologías:
- Unimodal. Los centros de distribución realizan operaciones de almacenamiento y entrega mediante un único medio de transporte. El tiempo de almacenamiento no supera las 24 horas. Por ejemplo, centros de distribución de productos frescos.
- Intermodal. Distribuye los productos a través de dos o más medios de transporte, siempre en la misma ruta. La mercadería puede ser trasbordada entre a fábrica y el hub logístico. Esta modalidad a su vez se organiza en tres etapas: hubs globales, regionales con el rol de concentración y distribución a menor escala, y nodos logísticos nacionales.
- Multimodal. Las mercaderías se transportan a través de varios medios de transporte, pero siempre en una misma unidad de carga.
Ventajas de los centros de distribución logística
La utilización de los servicios que ofrecen los hubs logísticos puede representar un gran cambio para las empresas. Si bien algunas empresas o consorcios tienen sus propios hubs. En otros casos los centros de distribución logística son organizados por los gobiernos.
Tal es el caso de Argentina, que cuenta con un programa de hubs logísticos creado por la Cancillería, en el que participan las embajadas y consulados en el exterior. El objetivo es facilitar las exportaciones.
Los centros de distribución argentinos en el exterior permiten a las empresas reducir los tiempos de entrega, ofrecer la mercadería en destino, agilizar negociaciones y mejorar el control de stock. Para participar, las empresas cuentan con líneas de crédito exclusivas.
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En general, los centros de distribución ofrecen las siguientes ventajas:
- Ubicación estratégica que reduce costos y agiliza el transporte.
- Mayor eficiencia en el envío y la entrega. Los centros de distribución utilizan transporte multimodal y sincronizan plataformas internacionales y nacionales.
- Reducción de costos operativos.
- Tecnología de punta para el flujo de paquetes. Los más grandes pueden procesar hasta 400.000 paquetes por hora.
- Especialización en la gestión de envíos y entregas.
Diseño y ubicación de un hub logístico
La estructura de los centros de distribución está formada por varios almacenes, a su vez pertenecientes a una o varias empresas. Estos almacenes gestionan las entregas de pedidos.
La ubicación del centro logístico se determina en base a un análisis que incluye muelles de carga y circulación de vehículos, equipos de manipulación y personas.
Se debe tener en cuenta el crecimiento, ya que el comercio electrónico está en crecimiento y los centros de distribución serán cada vez más necesarios e importantes.
Además, la automatización, inteligencia artificial e Internet de las Cosas juegan un rol central. De hecho, los centros de distribución cuentan con tecnología de punta para la recepción, almacenamiento, carga, clasificación y envío de mercaderías. Además, avanzados softwares de gestión de almacenes para reducir costos y tiempos de entrega.
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La ubicación no es un dato menor. Una ubicación favorable reduce los tiempos de entrega de los pedidos y asegura la eficiencia de la entrega. Por lo tanto, requieren proximidad a las grandes ciudades y vías de comunicación.
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