La marca internacional, su definición y registro ante la OMPI
¿Estás iniciando un negocio o querés expandir el que ya tenés? Si esa es tu situación, hoy te contaremos más acerca de la marca internacional, su definición y todas las variables que inciden en esta temática. Además, te diremos qué es la OMPI y todo lo que debés saber.
Índice del artículo
La marca internacional, su definición.
En primer lugar, podemos definir una marca como todas aquellas características que se usan para distinguir un bien o servicio en el mercado, y muy especialmente de sus competidores. Suelen perdurar en el imaginario colectivo y los clientes aprenden a reconocerlas y asociarlas a distintos valores.
Ahora bien, toda marca debe contar con un conjunto de aspectos que la hagan fácil de identificar y aumenten su alcance en el comercio internacional. Igualmente, no se crea simplemente porque sus dueños decidan impulsarla y nada más, sino que es necesario cumplir con distintos protocolos legales para que quede correctamente registrada y posea los derechos correspondientes.
Entonces, es importante conocer las principales características que permiten a una marca ser aceptada y reconocida, no solo en su país de origen, sino a nivel mundial:
- Documento que avale su registro legal en el país de origen.
- Comprobante de derechos de propiedad intelectual.
- Nombre o razón social, que puede diferir de su denominación comercial final.
- Logotipo y artes gráficas registradas.
- Estrategia de marketing local e internacional.
Por otro lado, una marca solo será nacional si se la inscribe en el registro mercantil (registro nacional de sociedades, en el caso de Argentina). Si su propietario o socios desean que la misma se convierta en internacional para así poder exportar o importar, entonces esta debe estar incluida en el Sistema de Madrid.
¿Qué es el Sistema de Madrid?
Registrar marcas nacionales puede generar inconvenientes legales, sobre todo si en otros países existen ya hay otra registrada con la misma denominación. Las demandas por derechos de propiedad intelectual pueden estar a la orden del día. De hecho, esto ya ha ocurrido en muchas ocasiones y en distintas industrias.
Para prevenir esto, se creó el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, en 1891. Este mecanismo internacional es conocido comúnmente como Sistema de Madrid y es gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Su propósito es permitir que una marca registrada en un país miembro, obtenga reconocimiento en los demás. Para conseguirlo, es necesario seguir un conjunto de pasos, que describimos a continuación:
- Inscribir la marca en el registro del país de origen que, a su vez, debe ser miembro de la OMPI.
- Solicitar ante la entidad encargada del registro de marcas la inclusión en el mecanismo de marca internacional, señalando en qué países le interesa obtener reconocimiento.
- El organismo en cuestión debe enviar la solicitud formal a la OMPI.
- La OMPI debe publicar la resolución en el listado de marcas internacionales, sin comprobación previa.
- Desde la OMPI debe remitirse dicha resolución a las entidades nacionales de registro de marca, de los países donde el interesado solicitó ser reconocido. Estas deberán comprobar la existencia o no de una marca similar.
- De no haber objeciones en esos países, entonces será reconocida plenamente y en igualdad de condiciones con las demás marcas nacionales.
Conclusión sobre la marca internacional, su definición y otras características
Para que tu bien o servicio sea tomado como marca internacional, tené en cuenta que no se trata de un proceso gratuito. El mismo tiene un costo en divisa internacional fijado por la OMPI. Además, los días que demora el proceso pueden variar según la entidad de registro en el país de origen, y también de acuerdo con el tiempo de respuesta de sus homólogas en los países de reconocimiento.
Por otro lado, si estás en Argentina, la solicitud de marca internacional debe gestionarse ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Este cuenta con una Dirección Nacional de Marcas, donde existe personal especializado en la materia, que se encarga de llevar a cabo el pedido ante la OMPI.
Finalmente, si necesitás más asesoría en estos temas, te aconsejamos buscar orientación con una firma de abogados especialistas en propiedad intelectual. Estos podrán orientarte paso a paso sobre la marca internacional, su definición y otros aspectos relacionados que pueden interesarte.