Cómo mejorar la logística de importación en su empresa. Consejos prácticos.
La logística de importación es un proceso complejo que involucra muchas etapas y participantes diferentes, tanto locales como internacionales. De hecho, ocupa un lugar importante en los costos de la operación. Por este motivo, mejorar la logística de importación permite planificar y ahorrar a todo lo largo de la cadena. Hay etapas que dependen de factores externos, dentro de los cuales pueden caber desde problemas climáticos hasta políticos. Así, la planificación debe incluir una adecuada ponderación de riesgos para minimizar problemas y cumplir con el objetivo de la logística: que las mercancías importadas lleguen en tiempo y forma para satisfacer las necesidades del cliente final.
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Factores que pueden afectar la logística de importación
La logística de importación puede verse afectada por muchos factores. En realidad, no todos están bajo el control de las empresas. Sin embargo, una adecuada gestión de riesgos puede ayudar a mejorar la logística de importación y prever distintas circunstancias.
En forma muy simplificada, podemos decir que los factores que afectan la logística de una importación pueden ser de origen externo o interno. Si bien el factor más importante de la cadena logística de importación es el transporte, no es el único. De hecho, la cadena logística incluye muchos operadores, tanto en el país de origen, como en tránsito y en el país de destino.
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Por supuesto, no se debe dejar de lado la propia organización. Ante la necesidad de importar, muchas veces se pasa por alto la preparación de la empresa para internacionalizarse. Por ejemplo, una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios realizada en enero de 2023 reveló que casi el 90% de las empresas tiene dificultades para importar, y no siempre se debe a los factores externos. De hecho, la falta de recursos humanos, limitaciones financieras y en la búsqueda de información, tanto sobre oportunidades de negocios como socios y mercados, también son determinantes.
Consejos para mejorar la logística de importación
A continuación, algunos consejos prácticos para mejorar la logística de importación que te pueden ser útiles.
1. Selección de los Incoterms adecuados
La logística de importación empieza mucho antes de que las mercaderías comiencen a viajar. Es que el primer paso es la elección de los Incoterms, es decir, los términos de negociación con el proveedor. Los Incoterms son una serie de reglas aceptadas internacionalmente que establecen las funciones y responsabilidades de las partes, incluidas la entrega de las mercancías y el riesgo.
El uso correcto de los Incoterms puede ayudar a las empresas a mejorar la logística de importación al reducir gastos innecesarios relacionados con el envío o la recepción y también minimizar los retrasos.
Si bien cada una de las partes tratará de imponer el Incoterms que le resulte más favorable, en definitiva la elección será el resultado de una negociación. Por ese motivo es importante contar con personal especializado o recurrir a asesores externos que puedan guiar el proceso.
2. Gestión del transporte de carga
La operación del transporte de carga es central para una gestión exitosa y rentable de la importación. En general, se contrata un operador logístico, es decir, una empresa especializada en la gestión del transporte de mercancías. Si bien muchas de las tareas son realizadas por este factor, la empresa no debe perder el control del proceso.
Para mejorar la logística de importación en el proceso de transporte de carga te recomendamos:
- Elegir el transporte adecuado según las especificaciones de las mercancías y formas de contratación.
- Recordar la importancia del embalaje y estibaje. Las prácticas inadecuadas pueden producir daños en las mercancías.
- Tener en cuenta los contratos de transporte y seguros, previendo todos los riesgos que pueden correr las mercancías.
- Calcular con precisión los fletes, que incluyen costos de transporte internacional, operación portuaria, costos tributarios, aduanas y transporte local.
3. Gestión lingüística
En una operación de importación, el conocimiento de la lengua extranjera es fundamental para una correcta logística. Según el INDEC, los principales socios comerciales de Argentina son:
- China. El idioma oficial es el chino mandarín y es la lengua comercial por excelencia. Sin embargo, un 30% de la población no lo habla.
- Brasil. La lengua oficial es el portugués.
- Unión Europea. Es un conglomerado con 24 lenguas oficiales.
- Estados Unidos. Este país no tiene un idioma oficial. Sin embargo el inglés es la lengua dominante.
- India. Los idiomas oficiales son el hindi y el inglés. Además, hay 22 idiomas oficiales a nivel local.
En esta verdadera Babel, es fácil comprender cómo una adecuada gestión lingüística puede mejorar la logística de importación al facilitar la comprensión de los distintos contratos y documentos. De hecho, los errores de comprensión e interpretación de documentos son una de las principales causas de mayores costos y demoras en el proceso de importación. Recomendamos:
- Recurrir a traductores reconocidos. Evitar las traducciones automáticas con aplicaciones de Internet.
- Contar con personal capacitado o brindar la capacitación en idiomas.
La gestión del tiempo en la logística de importación
En una operación de importación el tiempo es crucial. Sin embargo, los importadores argentinos se encuentran por una parte, con grandes dificultades debido al nuevo sistema SIRA de importaciones. Por otra, los inconvenientes propios del sistema global de transporte. Para mejorar la logística de importación es crucial mantener el contacto, tanto con el proveedor como con el transportista.
Tiempos de libramiento
Una vez que las mercancías llegan a la Aduana, comienza una nueva etapa de la importación. Según la ley 11.415, todo medio de transporte que arribe al territorio aduanero debe presentar la documentación exigida. Hasta tanto, no está permitido comenzar con las operaciones de descarga.
Por otra parte, la descarga solamente puede efectuarse previa autorización y bajo control del servicio aduanero, en los lugares y horarios habilitados. Una vez descargadas, las mercaderías ingresan a un depósito provisorio de importación. El libramiento de las mercancías se produce una vez que se cumplen todas las disposiciones legales y reglamentarias. Además, deben estar pagados o garantizado el pago de todos los tributos aduaneros.
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En Argentina no hay estudios de tiempos de libramiento (TRS), aunque el país adhiere desde 2013 al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC que incluye este instrumento. Por ejemplo en Brasil, el tiempo promedio de libramiento es de 7,5 días. Se calcula que la etapa de despacho de aduanas representa un 10% del tiempo total en todos los flujos logísticos de la importación.
Los errores en la documentación o recuento de las mercancías pueden producir mayores costos y demoras. Evitarlos es clave para mejorar la logística de importación. Recomendamos:
- Realizar un seguimiento minucioso de la documentación. Tomar en cuenta las disposiciones del código aduanero argentino.
- Evitar errores en la carga de formularios del SIRA.
- Verificar el conteo de las mercancías en el momento de la carga. Las diferencias en más o en menos deben justificarse mediante declaraciones rectificatorias u otras formas determinadas por la Aduana.
Trámites derivados del SIRA y pago de importaciones
Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el nuevo sistema de licencias de importación tuvo un notable impacto entre las empresas importadoras. La mayoría de éstas son pequeñas y medianas, representando el 77,27 % del total.
El 76% de las empresas obtuvo menos del 25% de SIRA aprobadas en los últimos 60 días. En tanto, la imposibilidad de importar redujo el nivel de inventario y ventas de la empresa. De hecho, el 83% de las empresas ya está viendo afectado su funcionamiento. En tanto, el 15% no podrá funcionar normalmente en los próximos 32 a 60 días.
Desde el punto de vista de la financiación, el 61% no cuenta con recursos propios o de proveedores del exterior.
En cuanto a los tiempos, por una parte la aprobación de las licencias puede demorar hasta 90 días. Por otra, el propio sistema de importaciones exige a las empresas que los pagos se efectúen a 90 días, mientras se continúa limitando el acceso a dólares.
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Hasta acá llegamos con la nota «Cómo mejorar la logística de importación en su empresa. Consejos prácticos». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en logística internacional. Contactanos para más información.
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