¿Qué obstáculos se presentan al momento de importar?
Las dificultades al momento de importar en Argentina no son una novedad. De hecho, las medidas que afectan la importación de mercancías ya fueron objeto de un procedimiento en la Organización Mundial del Comercio en el año 2014. Sin embargo, no se deben solamente al problema cambiario o las licencias de importación. En realidad, nuestro país es uno de los diez con más bajo nivel de importaciones en relación con el PBI. También existen otros obstáculos, como las medidas arancelarias, que son restricciones consensuadas en el mercado internacional. Además, se suman las dificultades propias de cada organización, como su falta de entrenamiento o capacidad importadora.
Índice del artículo
Los principales obstáculos globales al momento de importar
Bajo el lema de la internacionalización como una necesidad irreversible, muchas empresas, especialmente Pyme, se lanzan a importar sin conocer las barreras del comercio global.
Si bien desde hace varios años la Organización Mundial del Comercio muestra una tendencia a facilitar las importaciones, las restricciones comerciales son elevadas. Especialmente después de la pandemia de COVID-19, muchos países introdujeron medidas para facilitar las importaciones.
Te puede interesar: Consejos para iniciar un negocio de importaciones
Sin embargo, pos pandemia y no relacionadas con ésta, entre octubre de 2019 y mayo de 2020 se implementaron 56 nuevas medidas restrictivas del comercio internacional. Principalmente, las dificultades en el momento de importar están relacionadas con:
- Aumentos de aranceles.
- Prohibiciones de importación.
- Derechos de exportación.
- Procedimientos aduaneros más estrictos.
Además, se deben tener en cuenta las medidas no arancelarias. Estas incluyen políticas que pueden tener repercusión en el comercio internacional al momento de importar. Por ejemplo:
- Medidas sanitarias y fitosanitarias.
- Obstáculos técnicos.
- Medidas financieras y de control de precios.
- Restricciones a la distribución.
- Normas de origen.
- Propiedad intelectual.
Dificultades propias de las empresas al momento de importar
Básicamente, las dificultades que enfrentan las empresas en el momento de importar se pueden agrupar en cuatro grandes categorías. Por supuesto no son las únicas. Por ejemplo, hay que agregar los riesgos políticos y, también, los aspectos institucionales y relaciones con los gobiernos.
Limitación de recursos financieros
La empresa necesita fondos para financiar la actividad relacionada con el comercio exterior. En muchos casos el proceso de negociación con el proveedor puede extenderse en el tiempo o requerir viajes o modificaciones de la propuesta importadora.
Además, puede necesitar un crédito o financiación para la importación, que normalmente requiere la intervención de instituciones financieras. Esto lleva a la necesidad de contar con garantía adecuadas.
Recursos humanos necesarios al momento de importar
Esta es una de las grandes limitaciones que sufren las empresas al momento de importar, no siempre correctamente valorada. Para comenzar se necesita contar con personal que hable idiomas, con el que muchas Pyme no cuenta.
Muchas veces la negociación fracasa porque los empresarios extranjeros desconfían de un cliente que no sabe hablar inglés o necesita de un intérprete para poder comunicarse.
En tanto, es necesario tener personal con conocimiento de técnicas de comercio exterior y mercados internacionales.
Te puede interesar: Argentina: Consejos y claves sobre impuestos a las importaciones
Dificultades para identificar socios y oportunidades de negocio en otros países
Este es uno de los obstáculos clave con los que tropiezan las empresas al momento de importar. La empresa necesita relacionarse con socios clave, que son los agentes que intervienen en el proceso de importación.
Si bien a través de Internet se puede obtener mucha información, la empresa debe tener la capacidad para estudiarla, depurarla y extraer los datos necesarios para facilitar su operación.
Obtención de información sobre mercados exteriores
Como decíamos en el caso anterior, actualmente a través de Internet es mucho más fácil que hace unas pocas décadas, obtener estudios de mercado o información sobre regulaciones de importaciones.
Sin embargo, no es tan sencillo. Al momento de importar, la empresa debe recurrir a distintos medios como embajadas, delegaciones comerciales, consultoras o asesores externos.
Trabas a la importación en Argentina
Argentina se encuentra entre los diez países con menor relación entre las importaciones y el PBI. Desde hace varios años, las principales dificultades en el momento de importar se relacionan con:
- Aumento de costos logísticos.
- Dificultades globales y empresariales.
- Restricciones cambiarias.
A mediados de 2022 la Cámara Argentina de Comercio y las Cámaras de Comercio Exterior de todo el país encuestaron a 93 Pyme para conocer sus dificultades. ¡Solo el 3% de las encuestadas admitió no encontrar ningún problema al momento de importar!
Las principales dificultades identificadas fueron:
- Obtención de autorizaciones y permisos para importar.
- Restricciones cambiarias.
- Mayores costos de logística.
- Pago de servicios en el exterior.
- Caída de la demanda local.
- Problemas en la cadena de pagos.
- Caída de la oferta.
Leé también: Especialistas en costos de importación/exportación
¿Encontraste alguno de estos obstáculos al momento de importar? Los expertos de Cómo importar en Argentina pueden ayudarte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!
Hola quiero saber si se puede traer un repuesto de china para un camión importado y si le corresponde la licencia de 60 dias??
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/