¿Cuáles son las normas de etiquetado internacional?
¿Te interesa exportar productos alimenticios, bebidas, textiles u otros? Debés conocer que existen algunas normas de etiquetado internacional. Con ellas, será más fácil el proceso exportador. Aquí te contaremos todos los detalles.
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El comercio exterior y normas de etiquetado internacional
Seguramente, has visto que tus prendas de vestir casi siempre incluyen etiquetas con información que jamás leés. Igualmente, las salsas, aceites, yogures, y un sinfín de alimentos empacados también tienen leyendas donde aparecen letras casi ilegibles por su pequeño tamaño. Pues bien, todo esto tiene una normativa, y va más allá de simplemente ser un adorno en cada producto.
Las etiquetas tienen fines informativos, no solo para los consumidores, sino también para los exportadores e importadores, las autoridades aduaneras e incluso para los agentes de carga. Son referencias muy confiables que describen con gran detalle las características de los productos referenciados, aunque a veces no entendamos su lenguaje.
Por ello, vale la pena conocer cuáles son y por qué existen las normas de etiquetado internacional. Ahora entenderás que esa odiosa etiqueta en el cuello de tu camisa tenía un motivo lógico.
Conociendo las normas de etiquetado internacional
Distintos organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) o la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), han buscado armonizar aspectos relacionados con los bienes y servicios que se ofrecen en el comercio exterior. De esta manera, surgieron las etiquetas como un medio informativo para especificar detalles técnicos y generales sobre millones de productos. Estos son los principales:
– Condiciones de uso
En este apartado, la etiqueta debe contener información clara y precisa acerca de cómo usar un determinado producto. Igualmente, debe incluir detalles sobre aquellas condiciones en las cuales el producto podría fallar, ocasionar daños o sencillamente no debería usarse. Un claro ejemplo de esto está en productos químicos o inflamables, cuyas etiquetas suelen incluir mensajes de advertencia por uso incorrecto.
– Fecha de caducidad
Muchos productos que se comercializan alrededor del mundo son perecederos. Esto quiere decir que luego de una fecha específica, pierden sus características originales, degradándose o incluso volviéndose tóxicos para quien los consuma o use. En este sentido, es muy importante que todo producto que lo amerite, incluya una fecha de caducidad en su etiquetado, sobre todo si se trata de bienes que pueden ser ingeridos.
– Información nutricional
En el caso específico de los alimentos, estos deben contener información relacionada con sus aportes nutricionales. Esto permite que los consumidores puedan escoger con mayor transparencia aquellos productos que van a ingerir en su dieta. Entre los datos que deben incluirse, encontramos los calóricos, los ingredientes, las vitaminas, los carbohidratos, entre otros.
– Código de barras
Cuando una etiqueta incluye un código de barras presenta una gran ventaja para quien la comercializa. Básicamente, un código de barras contiene un conjunto de líneas paralelas que forman una combinación específica. Cuando este código se coloca bajo un lector de barras, entonces el establecimiento obtiene rápidamente los detalles del producto.
De esta forma, se facilita el proceso de venta, ya que el código de barras se asocia directamente con la disponibilidad en stock, la colocación de precios, las ofertas especiales, entre otros aspectos importantes. Es por ello que, aunque los consumidores no entiendan su utilidad, los vendedores están agradecidos de contar con él.
– Número de lote
Por medio del número de lote, podés rastrear el origen del producto. Esto permite una trazabilidad más eficiente, lo que ayuda a determinar dónde fue fabricado, cuál es el origen de sus componentes, qué lugares atravesó antes de llegar a destino, etc. Es particularmente útil para encontrar productos con fallas, caducados, o que no corresponden a sus características originales.
– Recomendación de almacenamiento
Así como un producto inflamable debe mantenerse lejos del alcance de los niños, una botella de aceite de oliva debe permanecer en un lugar fresco, seco y oscuro. Estas son recomendaciones de almacenamiento que deben reflejarse en su etiqueta, para conservar adecuadamente un producto, y evitar que se dañe u ocasione problemas.
Conclusión sobre las normas de etiquetado internacional
Por lo visto anteriormente, las normas de etiquetado internacional son esenciales para mantener la armonía y la transparencia en el comercio exterior. Es por ello que, si pensás exportar algún bien o servicio, te recomendamos asesorarte con un agente aduanero, quien te explicará todo lo necesario sobre las etiquetas necesites implementar.