El impacto de las nuevas tecnologías en los mercados internacionales

El impacto de las nuevas tecnologías en los mercados internacionales

El impacto de las nuevas tecnologías en los mercados internacionales se revela como una verdadera transformación. De hecho, no solamente crea nuevas oportunidades. También cambia los productos que se comercializan. Además, facilita la entrada de nuevos participantes. Otro de sus aspectos principales es la reducción de costos. Así, promueve un mercado internacional más inclusivo, pero también con nuevos desafíos. En síntesis, un cambio radical en el comercio internacional, que obliga a las empresas a reposicionarse, pero también profundiza las diferencias entre países desarrollados y menos desarrollados debido a las diferencias tecnológicas y el desigual acceso a Internet.

Desafíos de la aplicación de las nuevas tecnologías en los mercados internacionales

Según la Organización Mundial del Comercio, las nuevas tecnologías en los mercados internacionales están dando una nueva forma al comercio mundial.

Sin embargo, la aplicación de las nuevas tecnologías en los mercados internacionales no garantiza un crecimiento comercial más equitativo o una mayor integración económica. Es que, si bien los avances tecnológicos tienen un rol fundamental en la expansión del comercio internacional, también es necesario gestionar los cambios que se están produciendo.

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De lo contrario, solo unos pocos se verán beneficiados y podrán abordar los desafíos que surjan, mientras muchos países perderán la oportunidad de integrarse y progresar.

Sin dudas nos encaminamos hacia una nueva era digital, con la IoT, inteligencia artificial, impresión 3D y tecnología blockchain como grandes protagonistas. Con la digitalización, la actividad económica está cambiando en todo el mundo.

Surgen nuevos modelos económicos, las plataformas digitales se convierten en un nuevo mercado, la inteligencia artificial ayuda a captar nuevos clientes y aumentar las ventas en línea.

Incluso la competencia es diferente. En los mercados tradicionales, la competencia se basaba en el precio. En tanto, en el mercado digital se apoya en la innovación.

Por último, uno de los principales desafíos es disminuir la brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo. Es decir, en términos de acceso a servicios de banda ancha y plataformas de comercio electrónico. También, infraestructura de calidad y un marco legal acorde.

Las nuevas tecnologías en los mercados internacionales y la reducción de costos

Desde un punto de vista histórico, cada innovación tecnológica, como la máquina de vapor, el ferrocarril o el telégrafo, los contenedores en la década del 50 del siglo pasado y ahora Internet, redujo los costos del comercio internacional entre otros beneficios. Según la Organización Mundial del Comercio, se espera que los costos se reduzcan hasta un 35% hasta 2030.

Composición de costos del comercio exterior

Recordemos que los costos del comercio internacional están compuestos por:

  • Transporte. Este costo no se limita al precio pagado por el transporte sino también a las demoras e incertidumbres. Por ejemplo, según la OMC, cada día de tránsito adicional equivale hasta un 2,3% de un derecho ad valorem.
  • Logística.
  • Cruce de fronteras.
  • Información y transacción.
  • Barreras al comercio exterior.

¿Cómo las nuevas tecnologías en los mercados internacionales ayudan a reducir costos?

Algunas de las formas en las que influyen las nuevas tecnologías en los mercados internacionales reduciendo costos son las siguientes:

  • Transporte. La inteligencia artificial y la conducción autónoma reducen los costos del transporte. El uso de GPS permite planificar rutas de manera inteligente, conectando a los conductores para que puedan realizar viajes más cortos. Los algoritmos permiten en muchos casos reducir a más de la mitad el tiempo de un viaje.
  • Logística. El seguimiento de la carga reduce los costos logísticos. Una combinación de sistemas telemáticos a bordo, robotización e inteligencia artificial realiza el seguimiento de la carga y los ajustes en tiempo real.
  • Cruces fronterizos. Estos costos están representados por procedimientos y regulaciones. Según la Organización Mundial del Comercio, un estudio realizado en Uruguay reveló que un aumento del 10% en las demoras aduaneras provocaba una disminución del 3,8% en las exportaciones. Las nuevas tecnologías en los mercados internacionales, como sistemas electrónicos básicos para las aduanas, sistemas de ventanilla única y intercambio electrónico de datos facilitan las operaciones.
  • Información y transacciones fronterizas. Las plataformas en línea ayudan a reducir costos al poner a compradores y vendedores a la par, obtener inteligencia del mercado y proporcionar información a los clientes.
  • Barreras al comercio exterior.   La tecnología blockchain puede simplificar procedimientos de verificación y certificación.

Cambios en los patrones de comercio a causa de la irrupción de nuevas tecnologías en el mercado internacional

Las tecnologías digitales transforman las actividades económicas tanto a nivel internacional como dentro de cada país. Como vimos, reducen los costos comerciales. Sin embargo, no es el único efecto de las nuevas tecnologías en el comercio internacional. También cambian los patrones de comercio.

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  • ¿Qué se comercializa? Crece la importancia del comercio de servicios. De hecho, los servicios están en el centro de la revolución tecnológica. Por un lado, se presta una gama de servicios cada vez más amplia. Por otro, los servicios son la infraestructura digital que hace posible la compra de bienes y servicios en línea. La telepresencia y la telerrobótica desencadenan nuevos cambios, permitiendo realizar tareas manuales de manera remota.
  • ¿Cómo y dónde se producen y comercializan los bienes? Las nuevas tecnologías en el mercado internacional tienen el poder de transformar la localización y la forma de producir los bienes. Esto remodela el mercado mundial, con nuevas oportunidades como «nearshoring». Cambian las cadenas de suministro ya que las empresas pueden coordinar operaciones con sus socios comerciales en tiempo real a escala global. Aparecen nuevos modelos económicos, como la economía colaborativa.

En síntesis, los patrones comerciales, clásicamente, se apoyaban en las ventajas comparativas, como su riqueza en recursos naturales o su dotación de capital. Sin embargo, estos determinantes aparecen modificados por la tecnología digital. Por ejemplo, la digitalización reduce la importancia de la infraestructura física, beneficiando a las economías en desarrollo en el cambio del comercio físico al digital.

Otras transformaciones del mercado internacional

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado internacional, como vemos, tiene un efecto de profunda transformación. Sería imposible enumerar o analizar todos los cambios. Hasta ahora hemos visto algunos de sus efectos. Podemos mencionar muchos otros, por ejemplo:

  • Cadenas globales de valor. Las nuevas tecnologías se convierten en un motor esencial de las cadenas globales de valor. Además, determinan sustancialmente cómo se interrelacionan las diferentes etapas del proceso de producción. Sin embargo, todavía no se sabe muy bien cuáles pueden ser sus efectos. Según la Organización Mundial del Comercio, pueden tener efectos ambiguos, como aumentar o disminuir el comercio en las cadenas de suministro.
  • Oportunidades para MyPyme. Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas se beneficien con el comercio internacional. Ahora que la distancia importa menos en el comercio electrónico, se benefician las empresas pequeñas de países en desarrollo. Sin embargo, pueden encontrarse con la falta o dificultades de conectividad, marcos regulatorios inadecuados, debilidad institucional o falta de inversión en infraestructura, tanto digital como física.

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Hasta acá llegamos con la nota «El impacto de las nuevas tecnologías en los mercados internacionales». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en soluciones innovadoras. Contactanos para más información.

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  1. Hola buenos dias mi nombre es Francisco. Mi consulta es si es hoy en dia es mas fácil importar productos desde China para vender en Argentina, con cuanto dinero hay que contar para comenzar para ser importador minorista, desde ya muchas gracias seguire leyando la informacion que aportan, saludos.

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