Cómo encontrar nuevos mercados internacionales para tu negocio
Encontrar nuevos mercados internacionales es una etapa crucial en un proyecto exportador. De hecho, es la que debe concentrar los mayores esfuerzos. Todo el proceso de exportación puede inclusive delegarse en terceras personas, como un agente o un despachante de aduanas. Sin embargo, nadie puede reemplazar a la propia empresa en la búsqueda de clientes en el exterior. La investigación en Internet es una gran ayuda, pero no es el único recurso. Desde el momento en que la Argentina se propone impulsar su oferta exportable hay una gran cantidad de herramientas públicas para aprovechar. El sector privado aporta lo suyo.
Índice del artículo
Herramientas gubernamentales para encontrar nuevos mercados internacionales
Existen varios organismos públicos que ofrecen diferentes herramientas para encontrar nuevos mercados internacionales, como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional o la Cancillería.
Además, es importante explorar las opciones de los gobiernos provinciales y locales. Por ejemplo, el Programa de Exportaciones del Sudoeste Bonaerense en el caso de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, muchos municipios cuentan con herramientas como clubes de exportadores o estímulos para participar en ferias internacionales.
Ferias internacionales y rondas de negocios
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional ayuda a encontrar nuevos mercados internacionales facilitando la participación en ferias internacionales. Por ejemplo invita a participar de la feria Game Connection América 2023, que se realiza en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
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Este evento es uno de los más importantes del mundo en videojuegos. Argentina contará con un «meeting point» de 24 metros cuadrados a disposición de las empresas participantes, para exhibir productos o mantener reuniones de negocios.
Ofrece beneficios especiales para Pyme, emprendedores y cooperativas registradas en el programa Argentinas al Mundo. También un descuento del 30% en la participación en ferias, y una bonificación del 100% en la participación en una feria por única vez.
Las rondas de negocios son eventos que se desarrollan en la Argentina. Permiten encontrar nuevos mercados internacionales a partir del contacto directo entre empresas argentinas y compradores internacionales. Ofrece un completo calendario de rondas de negocios, a veces en el marco de exposiciones, como la Expo Ortopédica 2o23.
ExportArgentina
Es la base de datos de oferta exportable más grande de la Argentina. Básicamente, es un directorio en línea donde las empresas que se registran ofrecen información, exhiben sus productos o servicios y comparten sus datos de contacto con potenciales compradores extranjeros o socios comerciales.
Las empresas que son parte de la plataforma registran la posición arancelaria correspondiente al servicio o producto que ofrecen. Así, pueden recibir alertas de las oportunidades comerciales que detectan las embajadas y unidades de negocios de Argentina en todo el mundo.
Los compradores pueden acceder a la plataforma y buscar proveedores por diferentes categorías.
Asistencia técnica para promoción internacional
Otra herramienta provista por la Agencia, en el marco del programa Desafío Exportador. La línea de asistencia técnica para promoción internacional está dirigida a empresas que ya tienen definida su oferta exportable.
Así, ayuda a encontrar nuevos mercados internacionales poniendo a disposición de la empresa un profesional calificado para formular e implementar el plan de negocios.
Gerenciamiento asociativo
Esta herramienta de la Agencia propone a las empresas encontrar nuevos mercados internacionales trabajando en conjunto. Así, esperan lograr una inserción más dinámica, aumentar la potecialidad y reducir los costos del proceso exportador.
En este proceso, la Agencia agrupa a las empresas en base a su potencial exportador y facilita la asistencia de un consultor especializado. El proceso dura dos años y dos meses. En tanto, la Agencia subvenciona el 50% de los honorarios del consultor.
Los beneficios de este programa para encontrar nuevos mercados internacionales son:
- Plan de promoción en el extranjero. La Agencia colabora con las actividades del grupo que estén alineadas con el calendario de actividades promocionales.
- Sitio web conjunto. Aportes no reembolsables para la creación de una página web que les permita promocionar su oferta exportable.
Índice de Mercados Atractivos (IMA)
Es un indicador que identifica los destinos de exportación con mayor potencial, junto con recomendaciones acerca del mejor mercado para cada producto.
Argentina Trade Net, plataforma online para encontrar nuevos mercados internacionales
Es un instrumento creado por la Cancillería Argentina para ayudar a las empresas a encontrar nuevos mercados internacionales.
Acerca de manera rápida y eficiente toda la información de inteligencia de mercados generada por las más de 150 oficinas argentinas en el mundo. Desde éstas se propone, entre otras actividades:
- Difundir la oferta exportable argentina.
- Contribuir a la participación en actividades de promoción comercial.
- Facilitar las agendas de negocios.
- Identificar oportunidades concretas.
- Generar contactos directos con posibles clientes.
- Advertir las barreras comerciales y ayudar a superarlas.
- Asistir al exportador argentino ante dificultades operativas.
Recomendamos explorar esta herramienta ya que contiene una gran cantidad de propuestas de:
Promoción comercial. Participación en ferias, misiones comerciales, rondas de negocios. También ofrece el Día Sectorial, un evento de promoción comercial focalizado en sectores específicos. Otras alternativas son encuentros virtuales con las embajadas y difusión de la oferta exportable.
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Inteligencia comercial. Ofrece informes globales con relevamientos de productos realizados por las representaciones argentinas en el exterior. También ofrece informes de inteligencia comercial por mercado y complejos productivos.
Buscador de mercados abiertos
Es una herramienta del SENASA para encontrar nuevos mercados internacionales para productos agropecuarios. Permite seleccionar destino y producto para saber si hay requisitos especiales de exportación.
Sello Argentinas al Mundo
Programa dirigido a empresas integradas por más del 50% de mujeres o con puestos de conducción liderados por mujeres.
Ofrece descuentos especiales en la participación en ferias o rondas de negocios para encontrar nuevos mercados internacionales y para incrementar la participación de las mujeres en el comercio internacional.
Herramientas del sector privado para encontrar nuevos mercados internacionales
Muchas asociaciones empresariales ofrecen a sus asociados oportunidades para encontrar nuevos mercados internacionales. Por ejemplo:
- Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Ofrece servicios para socios y no socios como certificación de origen, participación en comisiones operativas y representación ante autoridades.
- Unión Industrial Argentina. Cuenta con un departamento de comercio y negociaciones internacionales que ofrece entre otros servicios asesoramiento a socios, informes y estudios de impacto.
- Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A través de su área de comercio exterior acompaña y asesora a empresas para alcanzar la internacionalización de sus productos o servicios. Cuenta con la Red CAME Latam para acompañar a las Pyme que deseen exportar a países de América Latina.
- COOPERAR (Confederación de Cooperativas de la República Argentina). Trabaja en conjunto con el INAES y la Cancillería para potenciar las exportaciones del sector cooperativo. A través de un convenio se incluye a las cooperativas en el Plan de Promoción de Exportaciones de la Cancillería. Debido a las características de las cooperativas, estas acciones les permiten encontrar nuevos mercados internacionales cooperativos. Por ejemplo COOPERAR firmó un convenio con la IFFCO, una organización india con más de 30.000 cooperativas asociadas, que exporta el fertilizante nano urea.
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Hasta acá llegamos con la nota «Cómo encontrar nuevos mercados internacionales para tu negocio». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en operaciones de comercio exterior. Contactanos para más información.
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