¿Cómo se elabora una oferta de exportación? ¿Es conveniente hacerla?

¿Cómo se elabora una oferta de exportación? ¿Es conveniente hacerla?

Acordar una operación de comercio exterior con nuestro cliente es una operación bastante compleja. De hecho, hay muchos factores que considerar. Entre todos estos, el precio es solamente una de las variables. En tanto, lo importante es ofrecer un producto que se ajuste a las características del mercado de destino. Todos estos datos se reúnen en la oferta de exportación. Por eso, no debe confundirse con el precio.  Es conveniente tenerla, ya que puede servir para promocionar la empresa a través de distintos directorios. Por ejemplo, las plataformas que ofrecen los bancos, agentes comerciales, gobiernos provinciales y hasta municipales. Aquí te explicaremos cómo preparar una oferta de exportación exitosa.

Capacidad de la empresa para elaborar la oferta exportable

Para decirlo en pocas palabras: la oferta de exportación es la imagen de la empresa. Su forma y contenido pueden hacer la diferencia entre una exportación exitosa o un contrato perdido. Así, la oferta de exportación es mucho más que poder asegurar los productos y volúmenes solicitados por un cliente.

De hecho, si la empresa decide exportar, debe en primer lugar asegurar su propia capacidad exportadora. Para esto, además de elaborar el material informativo o las propuestas particulares de una operación, la empresa debe asegurar:

  • Disponibilidad de producto. Estimar el volumen que puede ofrecer de manera estable. Ofrecer un producto que cumpla con las exigencias del mercado objetivo.
  • Capacidad económica y financiera. Asegurarse de contar con todos los recursos necesarios para solventar una exportación. Ofrecer precios competitivos. Analizar la capacidad de endeudamiento.
  • Capacidad de gestión. Consiste en desarrollar una cultura exportadora que impregne toda la organización.

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La oferta de exportación es un conjunto de datos e información referidos a la empresa y el producto. No hay un formato específico. En realidad, tanto puede ser un folleto informativo, como la respuesta a un correo electrónico. Sin embargo, no debe confundirse con el precio. De hecho, el precio es una variable más. Incluso puede ser lo último que se acuerde en una operación de comercio exterior. De lo que no hay dudas, es de que es uno de los materiales imprescindibles para comenzar y continuar una operación de exportación. 

Contenidos básicos de la oferta de exportación

Lo mejor es contar con un breve informe o folleto ya elaborado, al que se agregarán los contenidos particulares de la operación. En tanto te recomendamos:

  • El material debe incluir el membrete oficial de la empresa. Indicar sector industrial y número de registro impositivo.
  • Datos de contacto. Incluir una dirección postal y un teléfono fijo. Especialmente si se trabaja a través de la página web. También un correo electrónico.
  • Si la oferta de exportación se envía por correo electrónico o postal, asegurarse de escribir la dirección correctamente. Averiguar nombre comercial completo de la empresa y nombre de la persona de contacto. Evitar los envíos de correos masivos. Se debe a que pueden ir directamente a la casilla de correos no deseados. Además, causan mala impresión.
  • Redactar la fecha en forma inequívoca. Utilizar números para el día y letras para el mes.
  • Especificar el tipo de oferta.
  • Describir de manera exacta las mercancías o productos que se ofrecen. Incluir arancel aduanero, presentación, embalaje, marca.
  • Agregar referencias a alguna particularidad. Por ejemplo, sellos de calidad, posibles usos, publicidad comparativa.
  • Dar detalles específicos del embalaje. Datos CIF, cantidades.
  • Precio de venta junto con plazos de entrega.
  • Condiciones de pago internacionales. Por ejemplo, calificación crediticia, evaluación de riesgos, seguro de exportación.

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¿Dónde presentar la oferta de exportación?

Hay muchas posibilidades para presentar la oferta de exportación. Los distintos caminos dependen de la estrategia exportadora elegida. Por ejemplo, envío del material a posibles clientes, participación en ferias comerciales o rondas de negocios. Más allá de esto, es importante formar parte de los diferentes directorios que se ofrecen a nivel público y privado. Por ejemplo:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta con el portal Argentina Trade Net de oferta exportable. También, con un directorio de oferta de exportación de las provincias.  Constan las direcciones web o de correo electrónico de los distintos portales provinciales dedicados a oferta exportable.
  • Banco de la Nación Argentina. Ofrece un micrositio de oferta exportable para sus clientes. Así pasan a formar parte de un directorio de exportadores sin costo. Se puede adherir en línea mediante un formulario.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Cuenta con el Catálogo de Oferta Exportable de alimentos argentinos y alimentos orgánicos certificados.

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