¿Qué es un Operador Económico Autorizado?
Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa de la AFIP que fue creado dentro del marco normativo SAFE. Este es un documento de la Organización Mundial de Aduanas. Su objetivo es asegurar y facilitar el comercio global mediante la digitalización. Está dirigido a los diferentes operadores del comercio exterior. Tiene muchos beneficios, entre ellos, el principal es la participación en los ARM (Acuerdos de Reconocimiento Mutuo). Se trata de acuerdos que otorgan prioridad en las distintas aduanas, por ejemplo, convertirse en un operador económico autorizado es gratuito y voluntario. Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos. A continuación, todo lo que debes saber sobre el OEA.
Índice del artículo
Beneficiarios del programa Operador Económico Autorizado
El programa Operador Económico Autorizado está dirigido a distintos participantes del comercio exterior. En tanto, incluye todas las operaciones y destinaciones de importación y exportación. Incluso, las que se realicen en el Área Aduanera Especial. Es decir, aquel territorio en el que se aplica un sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones.
Te puede interesar: Operador Económico Autorizado en Argentina. Requisitos y beneficios
¿Quiénes se pueden beneficiar con este programa? En realidad, todos los participantes del comercio exterior. Sin embargo, la incorporación de distintos actores sería progresiva. Por ejemplo, en la actualidad se incluyen:
- Importadores.
- Exportadores.
- Despachantes de aduana.
- Agentes de transporte aduaneros.
- Transportistas de transportes automotores de carga relacionados con el comercio exterior.
En tanto, según la resolución 5107/2021 de la AFIP, otros operadores se irán incorporando progresivamente. Por ejemplo:
- Permisionarios de depósitos fiscales y terminales de carga.
- Prestadores de servicios postales (Courier).
- Otros integrantes de la cadena de suministro internacional.
Ventajas de participar en el programa Operador Económico Autorizado
Los operadores de comercio internacional que ingresen al programa reciben una categorización según el cumplimiento de requisitos. En tanto, gozarán de diferentes beneficios en relación con la categoría asignada.
Te puede interesar: Disminuir el costo logístico: el reto de comercio internacional
Recordemos que se trata de tres categorías: cumplimiento, simplificación y seguridad. En tanto. los beneficios son los siguientes:
- Capacitación en requisitos de seguridad.
- Participación en el espacio de diálogo Operador Económico Autorizado.
- Asistencia en caso de dificultades con operaciones o destinaciones.
- Simplificación operativa.
- Prioridad en distintas contingencias. Por ejemplo, control, asignación de guarda aduanero, verificación y control físico de las mercancías. Además, hay otras prioridades. Entre éstas, en fronteras o en la asignación de turnos en lugares operativos.
- Beneficios derivados de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM).
- Garantías que cubren su actuación.
- Canal verde para los OEA Seguridad.
- Participación en procesos sistémicos y físico-sistémicos de la Dirección General de Aduanas.
Requisitos para ingresar al programa OEA
La adhesión al programa Operador Económico Autorizado es gratuita y voluntaria. Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos. En principio, el programa está dirigido a operadores de comercio exterior que cumplan las siguientes condiciones:
- Estén habilitados.
- Antigüedad igual o mayor a tres años en el Registro Aduanero.
- Patrimonio neto igual o mayor a 1 millón de dólares o su equivalente en moneda nacional. En tanto, si no lo tienen, pueden presentar una garantía satisfactoria no menor a 100.000 dólares o su equivalente.
- Autorizar una persona registrada en AFIP con datos biométricos. Así, la persona autorizada tiene varias funciones. Por ejemplo, firmar la solicitud, declaraciones juradas, informes y documentación para su incorporación. También participará en el desarrollo de la operatoria en el OEA. Así, es la persona que asume responsabilidades y compromisos frente al servicio aduanero.
- Acreditar confiabilidad fiscal. Es decir, no registrar incumplimientos al momento de presentar la solicitud de ingreso al programa. También, acreditar solvencia financiera. Además, mostrar registros comerciales actualizados y verificables. Por su parte también se deben cumplir requisitos de seguridad. Estos están referidos a: socios, mercaderías, información, instalaciones y personal.
Procedimiento para ingresar al programa Operador Económico Autorizado
En tanto, el procedimiento es el que sigue:
- Ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. Dirigirse al servicio de Gestión de Autorizaciones Electrónicas. A continuación, registrar a la persona autorizada.
- Presentar ante el Servicio Aduanero, en carácter de declaración jurada, las certificaciones mencionadas en los requisitos. Además, comprometerse a cumplir las obligaciones exigidas por la normativa aduanera. También, facilitar el acceso del servicio aduanero a las instalaciones autorizadas. Así también, suministrar toda la información que se solicite.
- Esperar la comunicación por medio del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera.
- En caso de no cumplir con los requisitos, se otorga un plazo de 10 días para subsanar inconsistencia. En tanto, si no se pueden salvar, se deben esperar seis meses para poder presentar nuevamente la solicitud.
Leé también: Consultoría en comercio exterior
¿Querés participar del programa Operador Económico Autorizado? Los expertos de Cómo importar en Argentina están listos para ayudarte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!