Expandiendo horizontes: oportunidades de exportación para productos argentinos en mercados internacionales

Expandiendo horizontes: oportunidades de exportación para productos argentinos en mercados internacionales

Las exportaciones de Argentina están fuertemente concentradas en el rubro agroalimentos. Aunque la torta de soja sigue siendo el principal producto exportado, aparecen nuevas oportunidades de exportación en otros alimentos. Además, la exportación de manufacturas de origen industrial registra aumentos en algunos rubros y clientes, por ejemplo Brasil y Estados Unidos. Por otra parte, el portal Argentina Trade Net ofrece muchas herramientas. ¿Estás listo para exportar?

Oportunidades de exportación de productos argentinos

Argentina es por excelencia un país exportador de manufacturas de origen agropecuario. Sin embargo, las manufacturas de origen industrial van ganando terreno, especialmente para socios comerciales como Brasil y Estados Unidos. Por otra parte, la Cancillería publica oportunidades de exportación en el portal Argentina Trade Net.

Te puede interesar: Cómo diversificar tu cartera de productos en el comercio internacional en Argentina

Situación actual de la exportación de productos

Si bien el producto más exportado por la Argentina es la torta o pellets de soja, no es el único. En tanto, otras manufacturas de origen agropecuario exportadas, según los últimos datos del INDEC, son:

  • Grasas y aceites.
  • Carnes y sus preparados.
  • Productos lácteos.
  • Productos de molinería y sus preparaciones.
  • Preparados de hortalizas, legumbres y frutas.

En cuanto a las manufacturas de origen industrial, el producto más exportado fue material de transporte terrestre. Le siguen:

  • Productos químicos y conexos.
  • Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, moendas.
  • Metales comunes y sus manufacturas.
  • Máquinas y aparatos, material eléctrico.

Oportunidades comerciales

Un análisis de la información brindada por el portal Argentina Trade Net nos permite identificar diferentes oportunidades de exportación entre unas 410 demandas registradas por las distintas oficinas comerciales de la Argentina en el mundo.

  • Principales destinos: Alemania, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Italia, India y Ucrania. Entre éstos concentran más de la mitad de las demandas, con 230 en total. Les siguen países como Azerbaiyán, Paraguay, Cuba o Chile.
  • Principales sectores: alimentos y bebidas con 230 oportunidades de exportación. Mientras tanto, le siguen la agroindustria y la industria, con 100 y 80 demandas respectivamente.

En realidad, la internacionalzación de la empresa es un verdadero esfuerzo creativo. Al movilizar fuerzas internas, la empresa adquiere un dinamismo impensado. Seguramente, para entrar en mercados internacionales haya que innovar en el diseño, atención al cliente, y  nuevas y distintas formas de hacer negocios.

Investigación de mercados para encontrar oportunidades de exportación

Si la investigación de mercado es necesaria para posicionarse localmente, se vuelve imprescindible en el comercio internacional.  Se trata de un proceso que nos va a permitir identificar, recopilar y analizar información, a fin de tomar decisiones relacionadas con las oportunidades de exportación de nuestro producto.

Las tres principales dimensiones que se deben analizar son:

  • Dónde exportar. A veces un mercado internacional no es necesariamente un país, puede ser una región, una ciudad o un circuito.
  • Cuándo exportar.
  • Cómo exportar.  Es clave ya que define cómo se va a internacionalizar la empresa, por ejemplo exportando de manera directa o a través de un intermediario, abriendo una sucursal en el exterior entre muchas otras formas. En realidad la exportación directa es la forma más elegida por las Pyme argentinas.

Fuentes de información para la detección de oportunidades

Hay muchas fuentes de información para encontrar oportunidades de exportación.  No es fácil diferenciar la información valiosa de hojarasca. Por ese motivo, lo mejor es analizar la información de manera metódica, con el objetivo de:

  • Obtener un conocimiento amplio y fiable sobre la situación actual. Por ejemplo, conocer el comportamiento de las variables controlables y no controlables. También, detectar las ventajas competitivas de nuestro producto.
  • Definir y comprender el nuevo mercado: tamaño, tendencias, capacidad de la empresa para responder a su demanda.
  • Identificar y analizar el público objetivo.

Hay varios tipos de fuentes de información para encontrar oportunidades de exportación, como:

  • Instituciones públicas y privadas para la exportación tanto locales como extranjeras.
  • Estudios y perfiles de mercado.
  • Datos del consumo internacional.
  • Presencia en ferias internacionales.
  • Búsquedas por Internet.

Matrices para detectar oportunidades de exportación

Muchas empresas se lanzan a la exportación sin tener suficiente información, o porque recibieron un mail o alguien les dijo que su producto podía tener cabida en determinado mercado.

En realidad, para internacionalizarse y encontrar oportunidades de exportación, es necesario realizar un análisis de mercados como indicamos anteriormente. Además, debemos saber cómo están parados nuestra empresa y producto en el mercado internacional. Para ello hay varias herramientas o matrices de análisis para la exportación.

Matriz FODA para oportunidades de exportación

Es una herramienta clásica que se basa en un análisis interno y externo de la empresa, pensando en factores positivos, como fortalezas y oportunidades, o negativos, como debilidades o amenazas.

Por ejemplo, desde el punto de vista de las oportunidades de exportación, pueden existir mercados en crecimiento, ausencia de competidores fuertes o disminución de aranceles. En tanto, las amenazas pueden ser los cambios en materia regulatoria, ingreso de nuevos competidores, productos sustitutivos o mercados recesivos.

Entorno de la empresa

Se enfoca en el desarrollo local frente al desarrollo internacional. Comienza analizando el macroentorno, en aspectos como:

Esto, en el contexto del microentorno de la empresa, formado por:

  • Economía local.
  • Políticas locales.
  • Competencia local.
  • Menor alcance comercial.

Matriz PESTEL

Para la detección de oportunidades de exportación, se basa en el análisis de distintos factores que conforman el acrónimo PESTEL:

  • Políticos. Cambios de gobiernos y programas, guerras, conflictos. También cambios en la legislación, acuerdos y tratados comerciales. Considerar conflictos y movimientos políticos.
  • Económicos. Datos importantes como PBI o tasas de empleo. Impuestos, inflación, valor de la moneda. Tendencias en los canales de distribución. Índice de confianza del consumidor. Otros datos necesarios: fuentes de financiación y barreras comerciales.
  • Sociales. Nivel cultural y educativo de la población. Modas, patrones de compras, Creencias y opiniones. Estilo de vida. Opiniones o percepción de los medios de opinión.
  • Tecnológicos. Maquinarias y dispositivos tecnológicos. Impresión 3D. Uso de la energía. Tasas de reemplazo de la tecnología, uso de software e Internet. Incentivos por el uso de tecnología.
  • Ecológicos. Cada vez más importantes. Hay países donde si no se cumple cierta normativa ambiental directamente no se puede exportar.  Por ejemplo la medición de la huella de carbono.
  • Legales. Normativa sobre propiedad intelectual, salud y seguridad laboral, regulaciones y barreras.

BCG

La matriz BCG se basa en el análisis de tasa de crecimiento y cuota de mercado, en función del ciclo de vida de un producto. Así, para encontrar oportunidades de exportación, es importante saber en qué etapa se halla nuestro producto.  Surve para enfocarse en los productos realmente exportables.

  • Interrogante. Etapa inicial del producto, cuando no se sabe muy bien cómo se va a comportar a pesar de todos los análisis.
  • Estrella. Fase de crecimiento del producto.
  • Vaca. En esta etapa el producto se estabiliza y consolida, comenzando a dar resultados. La mayoría de los productos que se exportan se encuentran en esta etapa.
  • Perro. Etapa de declive, en la que el producto va dejando de venderse.

Te puede interesar: Cómo hacer una investigación de mercado para importar o exportar productos en Argentina

En relación con las cuotas de merado y tasas de crecimiento, encontramos la siguiente matriz:

  • Interrogante: tasa de crecimiento alta, cuota de mercado baja.
  • Estrella: cuota de mercado y tasa de crecimiento altas.
  • Vaca: Tasa de crecimiento baja, cuota de mercado alta.
  • Perro: cuota de mercado y tasa de crecimiento bajas.

Estas herramientas son solo algunas de todas las que se pueden utilizar para encontrar oportunidades de exportación.

Leé también: Soluciones innovadoras en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «Expandiendo horizontes: oportunidades de exportación para productos argentinos en mercados internacionales». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram