¿Qué es un pallet en la distribución física internacional?

¿Qué es un pallet en la distribución física internacional?

La distribución física internacional está condicionada por grandes innovaciones logísticas, tecnológicas y de gestión. Dentro de éstas, el pallet es considerado verdaderamente revolucionario. En realidad, ya se utilizaba desde mediados del siglo XX, pero tuvo un gran impulso en la última década del siglo. Se debió al aumento del comercio internacional y electrónico.  Así, la utilización del pallet en la distribución física internacional permitió crear una unidad de carga de referencia. En consecuencia, facilita y acelera el flujo de mercancías, llevando a toda la cadena hacia la paletización.

El pallet en la distribución física internacional: definición

Un pallet o palé es un soporte o plataforma que se utiliza para apilar y transportar la carga. Así, es un marco rígido sobre el que se distribuyen las mercancías en forma uniforme, con una altura y superficie determinadas.  También constituye una unidad de carga y, en muchos casos, una unidad de venta.

Con sus dimensiones estandarizadas, el pallet en la distribución física internacional facilita el almacenamiento y transporte de mercaderías en todo el mundo.   Permite transportar grandes cantidades de mercancías en forma fácil mediante herramientas como montacargas o transpaletas.

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Tipos de pallet en la distribución física internacional

Hay diferentes tipos de pallets.  Según la cantidad de entradas u horquillas de manipulación encontramos:

  • Dos entradas. Las horquillas se ajustan a dos lados opuestos.
  • Cuatro entradas. Permite el ajuste de horquillas por los cuatro lados del pallet.

En tanto, según el tamaño, pueden ser:

  • Euro pallet o EPAL. Sus dimensiones estándar son 1200 x 800 x 145 mm. Se adapta a cualquier tipo de almacenamiento. Un contenedor admite 23 pallets europeos.
  • Semi pallet. Tiene la mitad de las medidas del EPAL, es decir, 600 x 800 mm. Se utiliza en industria alimentaria y comercio minorista.
  • Un cuarto de pallet. Mide 600 x 400 mm y es muy versátil.
  • Pallet americano o ISO. Mide 1200 x 1000 mm y se utiliza principalmente en Estados Unidos, Canadá y Japón. No es apto para camiones europeos. Un contenedor puede cargar hasta 20 pallets americanos.
  • Pallet estandarizado VMF. Especialmente diseñado para la industria del vidrio.

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Por último, según el material, encontramos:

  • Pallet de madera. Es uno de los más utilizados. Sólido, adaptable y fácil de rotar. A su vez hay varios tipos de pallet de madera según el tipo de mercancía a transportar.  Requiere tratamiento de control de plagas.
  • Plástico. Ligero, fácil de manejar y transportar. No requiere tratamiento.
  • Cartón. Muy popular, ventajoso y económico. Reciclable y biodegradable. Se puede complementar con almohadillas de plástico. Es el más recomendado para la exportación. Debe cuidarse de la humedad.
  • Metal. Ideal para cargas pesadas. Se utiliza en la industria automotriz y metalúrgica.

Beneficios de la paletización

La introducción del pallet en la distribución física internacional tiene los siguientes beneficios:

  • Trabajar con una unidad de carga estándar.
  • Cargar y descargar más rápidamente las mercaderías mediante máquinas elevadoras.
  • Mayor agilidad en el movimiento de mercancías ya que éstas, apiladas en palés, se mueven con facilidad dentro del almacén.
  • Más seguridad para operarios y productos almacenados.
  • Gestión de stock. Al conocer el volumen apilado en un palé, se obtiene un control más estricto de cada producto.
  • Optimización del espacio de almacenamiento. Los pallets pueden apilarse, aprovechando el espacio al máximo.

Recomendaciones para la carga en palés

  • Se debe tener en cuenta que:
  • El peso del palé debe estar correctamente distribuido en toda la superficie. Por lo tanto, no dejar espacios libres.
  • El contenido no debe exceder vertical ni horizontalmente las medidas del palé.
  • Para asegurar las mercaderías se debe recubrir la carga con una película transparente o asegurarla con flejes o zunchos. Así, se obtiene una estructura compacta y estable.
  • Si se van a transportar en camión, los pallets deben colocarse de forma transversal.
  • Logística del pallet. En el caso del EPAL, se gestiona un stock en tiempo real. Esto significa que se debe devolver al transportista la misma cantidad de pallets europeos que se reciben o abonar un depósito por cada pallet recibido.
  • Reglamentación fitosanitaria. Actualmente está vigente la norma NIMF-15 para exportaciones en pallets y embalajes de madera. Tiene dos requisitos: certificado de origen del pallet y certificación del tratamiento sanitario. El método más recomendado es el tratamiento térmico.

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