¿Qué hay que saber sobre la paridad de importación?

¿Qué hay que saber sobre la paridad de importación?

La paridad de importación tiene como finalidad la de definir el precio competitivo de un producto a través de cuánto cuesta importarlo. La paridad de importación de un combustible, por ejemplo, es el valor teórico que se puede calcular sumando al valor FOB, la cantidad de gastos, tasas y costos que se necesitan para poder colocar el producto en la puerta de la refinería.

Calcular el valor de un producto

El que marca el valor del producto es el precio FOB, con el agregado del margen del trader, y el ajuste por el agregado de calidad que se da al producto. Para conocer el precio de paridad de importación de un producto, se le adiciona al valor FOB lo siguiente:

  • El flete que se utiliza para importar el producto, cuyo seguro se debe calcular como un 0,25% del CFR (Cost and freight), que es equivalente al FOB más el flete.
  • El valor ad valorem que se le adiciona al producto en aduana, que se le suma al valor CFR más el seguro.
  • Los gastos de importación, de almacenamiento, de despacho y la gestión comercial, que debe de incluir el descuento que se le realiza a los mayoristas para que el producto llegue a la cadena de distribución minorista, y que debe ser calculado con anticipación.

Importación de combustibles en la Argentina

En el caso de los combustibles en la Argentina, en la actualidad se ha llegado al precio de paridad de importación, ya que las empresas la utilizan, como indicador principal para la fijación de los precios, desde que estos fueron desregulados.

En este mercado, lo habitual es que se utilicen dos tipos de paridad de importación: la paridad de importación mayorista y la que corresponde al pie del surtidor. La paridad de importación mayorista es el valor que le sirve de indicador a un importador para que luego se haga cargo de los gastos financieros de almacenaje, impuestos y venta, con una ganancia resultante.

En el cálculo de la paridad de importación al pie del surtidor, se tienen en cuenta todos los costos financieros, más una ganancia para el importador, para tener un valor de referencia que es el que se reflejará en los surtidores para el consumidor final, sumando por supuesto, el descuento que se le realiza al expendedor más los impuestos.

Paridad de importación mayorista

Esta paridad de importación corresponde a un valor teórico que es calculado sumando al valor FOB, el resto de los gastos y costos que son necesarios para llevar el producto hasta el mayorista. Para poder llegar a este precio de paridad de importación mayorista, al valor FOB se le adiciona el flete marítimo, alije y coordinación, las mermas del transporte, el seguro marítimo, y los gastos internos, como los bancarios, de inspección, tasas portuarias, gastos de despacho y de aduana.

Al resultante de este valor que es el del producto en el puerto, se le debe adicionar el costo del almacenaje y el flete hasta la ciudad de destino. El costo del flete marítimo es el costo que representa traer el producto desde el Golfo en Estados Unidos hasta el puerto de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires.

Algunas definiciones

  • El alije y la coordinación es desde la rada hasta el puerto de La Plata. Se cobra por el tonelaje alijado, siendo el puerto mencionado para buques de 15.000 toneladas.
  • Las mermas en el transporte quedan asumidas en un 0,5% para las naftas y del 0,4% para el gasoil, en el caso de los combustibles.
  • El seguro marítimo es del 0,3% del valor FOB.

Los gastos de internación o internos, son los costos por introducir el producto para poder comercializarlo en la Argentina, y estos gastos son:

  • Inspección: es de un 0,15% del valor FOB, y es asumido por el importador.
  • Gastos bancarios: es el costo que se asumirá por la carta de crédito, como referencia, solo la mitad del volumen importado requiere de una carta de crédito, que es del 0,57% del valor FOB del producto.
  • Gastos de Aduana y de despacho: en este caso el costo de aduana y el costo de contratar a un despachante.
  • Costos de almacenaje: es el costo por utilizar los tanques fiscales y de su mantenimiento, que se cobra por día. Generalmente se asume que los trámites llevan 30 días.
  • Flete a la ciudad de destino: es el costo que se debe asumir para transportar el producto hasta las diferentes ciudades del país.

A estos precios mayoristas se le deben adicionar el valor de los impuestos internos como el IVA, y todos los que correspondan.

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