¿Cómo hacer un plan de marketing internacional efectivo?
Hacer un plan de marketing internacional te permitirá posicionarte mejor en el mercado global. Veamos qué se necesita saber para ponerlo en marcha.
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Aspectos importantes para hacer un plan de marketing internacional
Internacionalizar una empresa significa mejorar la visibilidad de una marca. Cuando alcanzás el éxito a escala nacional, es momento de comenzar a expandirte. Por lo tanto, todas las decisiones que tomes podrán aumentar los objetivos que te habías propuesto en un primer momento. Básicamente, es la posibilidad de soñar en grande.
Cuando busques esta expansión, vas a tener que saber cómo llevar a cabo el proceso. Si querés un posicionamiento efectivo en el mercado, es fundamental conocer algunas variables y poder analizarlas efectivamente. No solamente necesitás las ganas de vender, sino también de conocer a tu nuevo público, que puede ser distinto al nacional.
Es un error pretender cambiar a las personas. En realidad, es nuestro producto el que tiene que adaptarse a las exigencias particulares de los distintos clientes. Generar el deseo de compra implica identificar cuál es el público objetivo que tendríamos a escala internacional que, como bien mencionamos, puede coincidir o no con el local.
Recopilar información sobre empresas competidoras también puede ser fundamental. No importa que no sean líderes del mercado: tenés que saber cuál es el estado de tu nicho en particular. Así, entenderás cuáles son sus fortalezas y debilidades. Si mantenés las primeras y mejorás las segundas, seguramente tengas una cuota mucho más alta.
Al mismo tiempo, sería óptimo que puedas hacer un análisis interno. Esto implica conocer cuáles son los recursos que tenés disponibles, evaluando objetivamente tus ventajas y limitaciones. Al contrastarlos con otras compañías, vas a tener una idea de cómo explotar tu marca en el exterior.
Elementos para tener en cuenta
Ya sabemos algunas cuestiones importantes para armar un plan de marketing internacional. Algo que también hay que tener en cuenta es que, en realidad, no difiere demasiado en lo que significaría confeccionarlo para el ámbito local. La diferencia substancial será que el mercado nacional es diferente del de otro país.
Sin embargo, una estrategia de marketing general para el exterior implica algunas variables que tenemos que considerar. Por ejemplo, debemos analizar el idioma, la moneda, las culturas, las condiciones económicas y políticas o los segmentos de mercado. Todo esto, al mismo tiempo en que vamos interiorizándonos con el día a día del país.
Supongamos que tenemos una empresa de moda que queremos instalar en un país europeo como España. Hay que pensar en qué región empezaríamos, cuáles son los usos y costumbres de la vestimenta, como si hay prendas que allá no se utilizan o los colores de moda. También puede ser importante ver cuál es el gasto medio de una persona en tu área.
Otro aspecto sustancial será el del comercio electrónico y la publicidad. No solamente necesitaremos un local físico, sino también un sitio de ventas por Internet. Para eso, una campaña publicitaria tendrá que actuar para un target que definiremos según el conocimiento que tengamos de los ciudadanos españoles de nuestro interés.
Los beneficios de armar un plan de marketing internacional
Ya sabemos cuáles son los elementos que habrá que considerar a la hora de ponerlo en marcha. Está claro que se trata de una decisión expansiva, es decir, que ayudará a que tu negocio crezca. Por ende, veamos algunos de los beneficios de implementar este sistema en el exterior:
- Mejor posicionamiento específico. Como nos expandiremos a otro público, podremos generar un enfoque nuevo que sume valor a la marca.
- Nuevas tendencias aplicables al mercado local. Esto sumará un plus a tu área nacional, ya que, como vas a operar afuera, tenés la capacidad de traer todas las novedades.
- Anticipación a las crisis. Aunque operar en varios mercados en simultáneo puede ser complicado, también es cierto que mejoran las oportunidades. Al mismo tiempo, vas a evitar posibles complicaciones en dos áreas, ya que vas a tener la experiencia de la otra.
Acabamos de ver cuáles son los beneficios de aplicar un plan de marketing internacional. Ahora que lo sabés, es momento de aprender todo sobre la importación de productos al país. Ante cualquier consulta específica, podés consultar con tu agente aduanero de confianza.