¿Cómo armar plan logístico de exportación?
¿Tenés en mente la exportación de tus productos al exterior? Este proceso puede aumentar tus ingresos y posicionar tu marca en el mercado internacional. Sin embargo, debés prepararte al máximo para no fracasar en el intento. Por eso, acá te decimos todo para hacer un buen plan logístico de exportación.
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Paso a paso del plan logístico de exportación
Cuando hablamos de un plan logístico de exportación, nos referimos a todas las etapas que debe seguir un negocio para enviar su mercadería al exterior, a un costo bajo y en poco tiempo. Esto significa que con una proyección adecuada se optimiza el proceso exportador. Pero ¿cuáles son sus puntos?
1. Contexto del negocio
Toda empresa que desee incursionar en las exportaciones debe conocer su negocio a fondo. De esta manera, podrá aplicar estrategias adecuadas, adaptándose a los bienes y servicios que ofrece. Por ejemplo, el contexto de negocio de una empresa vinícola es muy distinto al de una procesadora de carnes. Aquí también es importante recopilar datos sobre posibles mercados, situación de la empresa, competencia, potencial tecnológico y humano de la compañía y facilidades de entorno comercial a nivel de países.
2. Objetivos de comercialización
En este apartado, la compañía debe analizar su potencial respecto al comercio internacional. Por lo general, las pymes recurren a la asesoría de una agente de comercio exterior, ya que no suelen contar con personal propio en esta materia. Así se establecen los objetivos de alcance comercial, según plazos determinados.
Del mismo modo, en esta fase se fijan los medios de distribución internacional, los costos de producción, las ganancias y pérdidas, la contratación de fletes y los procesos logísticos de despacho. Por lo tanto, es uno de los pasos más importantes del plan logístico de exportación.
3. Estrategia de posicionamiento en mercados
Acá, el exportador tiene que determinar cuál o cuáles son los países hacia donde más le interesa exportar. De esa lista, tendrá que escoger los que le representen un menor costo, y donde exista menos competencia. Por ejemplo, un productor de vino argentino tendrá más rentabilidad exportando su producto a Estados Unidos o Canadá, que a Chile o España, países vinícolas donde la competencia sería brutal.
4. Costos de exportación
En cuando a los costos relativos a exportaciones no solo debés considerar los fletes, aduanas y demás aspectos relacionados. Por el contrario, en este paso es necesario analizar los gastos de promoción y marketing, participación en ferias internacionales, envío de muestras del producto, viajes de negocios, etc.
5. Cronograma de exportación
Las exportaciones no pueden dejarse al azar, sino que requieren de estrategia y organización. En este orden de ideas, lo óptimo es que la compañía fije un cronograma con alcance a corto, mediano y largo plazo. Esto significa que los objetivos pueden empezar por satisfacer el ciclo productivo de la empresa, adquiriendo insumos para producir suficientes bienes exportables.
Luego, la compañía puede implementar acciones que aporten valor a su marca, por medio de imagen, empaquetado, etiquetado y embalaje, antes de que el producto salga de su origen. Esto se hace con la finalidad de volverlo más atractivo para los clientes. Posteriormente, la mercadería ya puede salir al exterior con el apoyo de un agente de carga. Allí se estará cumpliendo el proceso de logística internacional, como también el de distribución física internacional.
6. Información adicional sobre el plan logístico de exportación
Una vez que la empresa tiene claridad sobre los principales aspectos técnicos y operativos del plan logístico de exportación, llega la etapa final. No por ser la última es la menos importante, y esto se debe a que en ella se revisan todos los datos recolectados luego de efectuada la exportación. Por ejemplo, se miden aspectos ligados a la efectividad, errores, inconvenientes de planificación, problemas con proveedores y clientes, etc.
Gracias a esto, las empresas logran optimizar su estrategia exportadora. Por supuesto, siempre es necesario tomar medidas correctivas, y este es el momento oportuno, antes de llevar a cabo una nueva exportación.
Conclusiones sobre el plan logístico de exportación
Como hemos visto, la correcta aplicación de un plan logístico de exportación conlleva el éxito y posicionamiento de los productos de una marca. Por el contrario, si este plan falla, el fracaso está garantizado. Para prevenirlo, podés contactar a un agente de aduanas para que te ayude en el proceso.