¿Qué relación tiene el precio de la exportación con la logística?

¿Qué relación tiene el precio de la exportación con la logística?

La integración del precio de la exportación con la logística solamente puede incluir los rubros que guardan una relación directa con la exportación. Sin embargo, la logística de una exportación es una operación compleja. De hecho, incluye la gestión de todo el proceso exportador para lograr la mayor eficiencia y satisfacción del cliente. Por este motivo, la logística puede tener una incidencia muy importante en la determinación del precio de la exportación. Así, seleccionar adecuadamente los distintos canales logísticos para reducir costos y tiempos es crucial.

Cálculo del precio de la exportación con la logística

El cálculo del precio de la exportación es uno de los aspectos más complejos del comercio internacional.  Así, Es un precio de venta que debe permitir al exportador recuperar los costos de la exportación y obtener una utilidad razonable. Por lo tanto, el cálculo del precio de la exportación se realiza de manera metódica a fin de no olvidar ningún rubro ni cometer errores como una incorrecta clasificación arancelaria.

Sin embargo, dependiendo de la cláusula utilizada, variará el precio de la exportación. Por este motivo, muchas veces el precio de la exportación se denomina precio de entrega. Veremos este punto en detalle un poco más adelante.

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En realidad, lo importante es que vincular con exactitud el precio de la exportación con la logística nos permitirá contar con un cálculo más acertado del precio final y avanzar hacia el éxito de la operación exportadora.

¿Qué dice el Código Aduanero?

Desde el punto de vista legal el Código Aduanero determina el valor imponible de la mercadería a exportar.  De esta manera, está compuesto por el valor FOB, FOT o FOR según el medio de transporte que se utilice, sumando el precio de la exportación con la logística correspondiente a:

  • Gastos de transporte y seguro hasta el puerto, aeropuerto o lugar en que se cargue la mercadería con destino al exterior.
  • Comisiones y corretajes.
  • Gastos aduaneros.
  • Tributos exigibles dentro del territorio aduanero.
  • Costo de los embalajes excepto si siguen su régimen aduanero propio.
  • Gastos de embalaje, como mano de obra, materiales y gastos.
  • Gastos de carga, excepto los de estiba en la medida que no estén comprendidos dentro de aquéllos.

Vinculación del precio de la exportación con la logística

Para comenzar, veamos la relación del precio de la exportación con la logística en cualquier término de exportación. Es decir, el proceso hasta que las mercaderías están en condiciones de ser entregadas al comprador.

Determinación

El precio de exportación, cualquiera sea el acuerdo entre las partes, incluye:

  • Costo de producción. Es el costo de la mercadería una vez finalizado el proceso de producción. Incluye costos fijos y variables, y todo lo necesario para lograr el producto.  En tanto, en los productos para exportación solo se deben sumar los costos variables, ya que se supone que el costo fijo está incluido en el precio para el mercado interno.
  • Gastos de administración. Solo se deben considerar los que demande la exportación. Es decir, se excluyen los correspondientes a operaciones locales.
  • Gastos de comercialización. Igual que en el caso anterior, solo los correspondientes a la exportación, dejando de lado los de ventas locales. En tanto, se pueden incluir gastos de promoción al exterior.
  • Financieros. Representados por los créditos relativos a la exportación en las etapas anterior y posterior. Por ejemplo: prefinanciación de exportaciones.
  • Impuestos. Sin considerar los impuestos internos como el IVA.

Logística

De la misma manera podemos decir que el precio de exportación con la logística incluye:

  • La mercadería acondicionada para su venta. El vendedor se compromete a tener las mercancías en el lugar convenido para la entrega en la fecha acordada. De hecho, las mercancías deben estar perfectamente embaladas teniendo en cuenta el medio de transporte, carga y descarga. Esta etapa está acompañada por los certificados y documentos que el vendedor debe entregar al comprador.
  • Operatoria de carga en el almacén del comprador. Excepto en el Incoterms EXW, el vendedor está obligado a realizar la carga y estiba de las mercancías en el punto de entrega acordado. Así, debe coordinar esta operatoria con el transportista.
  • Transporte interior en origen. Transporte desde el almacén o fábrica del vendedor hasta la terminal de carga o el punto en que se acordó la entrega. Es uno de los puntos más importantes de la relación del precio de la exportación con la logística, ya que existen distintos regímenes, como carga completa o carga en grupo.  Además, cada medio de transporte tiene diferentes gastos y cantidades de cargas y descargas. Por ejemplo, en el transporte intermodal, hay hasta seis pasos de cargas, estibas, descargas y nuevas cargas.
  • Seguros. Solamente son obligatorios en las cláusulas CIF y CIP. En las otras es opcional y lo contrata quien tiene el riesgo del transporte principal. Recordemos que el transporte principal es el trayecto entre la terminal de carga de origen y la terminal de carga de destino. Sin embargo, en el régimen de carga completo, es de puerta a puerta.

Los Incoterms y la cadena logística de la exportación

La cadena logística del comercio exterior es el proceso que permite el desplazamiento de las mercancías desde origen a destino. Incluye transporte interior, manipulaciones, transporte principal, seguros y actos administrativos.

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Los Incoterms determinan la relación entre el precio de la exportación con la logística utilizada. Es decir, los términos en que se haya pactado la entrega de las mercaderías.  De hecho, cada uno de éstos tiene una logística diferente.  De acuerdo a los cambios producidos en los Incoterms 2020, hay novedades a tener en cuenta.

Incoterms, punto y condiciones de entrega

  • EXW. La entrega se produce en los propios almacenes del exportador. Éste solo se ocupa del embalaje.
  • FCA. El exportador asume costos y riesgos hasta la entrega de la mercadería en un punto acordado. Cuando se trata de transporte marítimo el comprador puede solicitar la emisión de una Carta de Embarque para facilitar los créditos de exportación.
  • FAS. La entrega se produce en el muelle de carga. El exportador asume gastos de entrega y trámites aduaneros. Sólo válido para transporte marítimo.
  • FOB. Es la cláusula más utilizada en Argentina y el mundo. El vendedor asume los gastos hasta que la mercadería está a bordo.
  • CFR. La entrega se produce en el puerto de destino. El vendedor asume gastos incluida la descarga.  Solo para transporte marítimo.
  • CIF. Similar al CFR sumando un seguro. Éste debe cubrir hasta la llegada a puerto de destino. Es muy utilizado ya que determina el valor en aduana.
  • CPT. El vendedor paga el transporte hasta un lugar convenido.
  • CIP. Similar al anterior, el vendedor asume los gastos de transporte, flete y seguro obligatorio. Además, las mercancías deben estar aseguradas hasta la entrega al transportista en el lugar de destino.
  • DPU. El vendedor asume los costos hasta la descarga en el punto acordado. Esta cláusula sustituye a la anterior DAT y permite que la entrega se pacte en otro lugar diferente a la terminal.
  • DAP. El exportador asume todos los gastos excepto el despacho de importación y descarga en destino.
  • DDP. Corren por cuenta del exportador todos los gastos y riesgos, desde el embalaje en sus almacenes hasta la entrega en el destino.

Modificaciones de los Incoterms 2020

Las cláusulas modificadas fueron:

  • FCA. Se agrega la Carta de Embarque.
  • CIF y CIP. Nuevas condiciones de contratación de seguros.
  • DAT. Se sustituye por DPU.

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Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué relación tiene el precio de la exportación con la logística?».  Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en logística y costos de importación y exportación. Contáctanos para más información.

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