La selección de proveedores en la logística internacional: ¿cómo se están eligiendo a los socios estratégicos?

La selección de proveedores en la logística internacional: ¿cómo se están eligiendo a los socios estratégicos?

La selección de proveedores en la logística internacional requiere un verdadero esfuerzo empresarial. Los criterios a evaluar son diversos, pero no siempre se cuenta con toda la información necesaria. Además, varios eslabones de la cadena logística están fuera del control de la empresa. Por otra parte, dentro de la cadena logística los proveedores cumplen un papel determinante, hasta convertirse en verdaderos socios estratégicos. Por ese motivo, elegir bien los proveedores y forjar con ellos una sólida relación empresarial es clave para el éxito de las operaciones de comercio exterior. En otro sentido, en muchos casos hay requisitos técnicos exigidos por el mercado que limitan la selección de proveedores.

¿Quiénes son los proveedores en la logística internacional?

La logística es un sistema que requiere mucha organización. Por ese motivo, cada vez más empresas recurren a proveedores en la logística internacional. Así, se benefician con la especialización y logran reducir los costos de buena parte de su cadena de suministro.

Te puede interesar: El uso de tecnología aplicada para mejorar la logística internacional

Cada vez más, los proveedores de logística internacional ofrecen nuevos servicios que van má allá del almacenamiento, recepción o envío. Estos son algunos de los servicios más comunes en estos días:

  • Gestión de materias primas. Se dedican al almacenamiento y transporte de mercancías entre almacenes.
  • Almacenamiento. Incluye almacenamiento, gestión de inventarios, plataformas logísticas y paletización de cargas. Además, pueden incluir la gestión de pedidos, embalaje, codificación y etiquetado.
  • Gestión del transporte. Estos proveedores en la logística internacional cumplen quizás el papel más importante. Implica el traslado de las mercancías a larga distania, gestión de seguros y transporte internacional.
  • Distribución, plataformas informáticas y asesoramiento logístico.

Clasificación de los proveedores en la logística internacional

Además de prestar diferentes servicios, los proveedores en la logística internacional se ubican en los distintos eslabones de la cadena. Así surgen los distintos tipos de proveedores logísticos, que se identifican como 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y lo más nuevo, 5PL. Veámoslas más detalladamente.

  • 1PL . Están dedicadas a servicios dentro del territorio, como transporte  o transporte y almacenamiento.
  • 2PL. Ofrece más servicios, como la coordinación entre modos de transporte, proponiendo soluciones globales para conectar dos puntos en el mundo.
  • 3PL o logística de terceros. Surgida en la década del 80 del siglo pasado en los Estados Unidos, esta modalidad ofrece la externalización más completa de sus actividades logísticas. Además de soluciones de transporte y almacenamiento, ofrecen servicios relacionados con los flujos de información. Por ejemplo, las gestiones en aduanas.
  • 4PL o logística integradora. Estos proveedores en la logística internacional son empresas que coordinan y supervisan a los distintos actores de la cadena logística. Combinan sus propios recursos con los de otros proveedores 3PL. Permite a las empresas delegar todo el proceso logístico y concentrarse en su negocio principal.
  • 5PL o Logística de Quinta Parte. Presta los mismos servicios que los proveedores en logística internacional 4PL pero además ofrece servicios automatizados que hacen que la cadena de suministro sea más competitiva y eficiente.

En realidad, la clasificación no finaliza aquí. Según algunas publicaciones, se extiende hasta proveedores 10PL. Estos  se basan en inteligencia artificial para que la cadena funcione de manera totalmente autónoma. Aunque todavía parece ciencia ficción, el futuro no está tan lejos como parece.

¿Cómo elegir proveedores en la logística internacional?

A raíz de la creciente demanda de servicios logísticos, es interesante adoptar algunos criterios para la selección de los proveedores en la logística internacional. La fuerza de un proveedor para convertirse en un socio estratégico de la empresa, está en su capacidad para reducir los costos logísticos y crear valor para sus clientes.  En pocas palabras, un proveedor logístico es un organizador y operador de los flujos de bienes y flujos de información. No es poca cosa, ¿no es cierto?

Muchas veces el fracaso o mayores costos en una operación logística se debe a las falencias para elegir proveedores en la logística internacional. Sin embargo, ante la cantidad y diversidad de proveedores posibles, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos propone una serie de «buenas prácticas» en la contratación de operaciones logísticas.

Se basa en el análisis y ponderación de los recursos del proveedor según los siguientes criterios:

Análisis de la empresa

  • Estructura de los depósitos.
  • Seguridad de las operaciones.
  • Cobertura de seguros.
  • Sistemas informáticos y niveles de seguridad.
  • Gestión de recursos humanos y capacitación.
  • Metodología de contrataciones y compras.
  • Solvencia patrimonial y financiera.
  • Otros puntos a tener en cuenta: reputación, políticas de reducción de huella de carbono, certificaciones, iniciativas de calidad entre otras.

Además, se debe evaluar la flexibilidad y experiencia, así como la capacidad de generar soluciones para cada caso.

SAMSUNG CSC

Niveles de servicio y costos

En este punto, el Manual de Buenas Prácticas para la contratación de proveedores en la logística internacional sugiere analizar:

  • Conocimiento del tramo de la gestión de la cadena de suministro por tercerizar.
  • Niveles de servicio y costos asociados. Estos dos aspectos están relacionados, por lo tanto es muy importante que el proveedor pueda cotizar la operación de manera efectiva. De hecho, los valores pueden alterarse y esto se refleja en las fórmulas de costo pactadas que forman parte del acuerdo comercial.
  • Modalidad de las tarifas. Dentro del mercado existen distintas formas de tarifar los servicios: por tonelada o metro cúbico entregado o en depósito, o una tarifa fija y otra variable, porcentajes sobre las ventas, por administración y muchas más. La clave es que el método para establecer la tarifa sea transparente y pueda medir el costo y el servicio al cliente.

Modalidad del contrato

La relación entre la empresa y el proveedor logístico se basa en un contrato, el cual contiene cláusulas relativas a obligaciones y derechos y proceso logístico.

  • En materia de obligaciones y derechos, los contratos deben especificar una duración y las características de la operación y los productos.
  • De manera anexa, pueden figurar los procesos, normas de calidad, lugar donde se llevarán a cabo las operaciones, normas de estiba, cotización, intercambio de información entre otros aspectos.
  • Aspectos legales. Al tratarse de proveedores en la logística internacional, es importante tener en cuenta la legislación vigente, local y la del país de origen o destino de las mercancías.

Certificaciones de calidad

Es interesante observar si los proveedores en la logística internacional cuentan con algún tipo de certificación de calidad.

La norma más renombrada en el área de la logística es la certificación ISO 9001. Sin embargo, no es la única. Hay otras ISO relacionadas con la gestión de calidad, gestión ambiental, de la energía o seguridad en el trabajo que tienen gran importancia.

Te puede interesar: ¿Qué es la logística internacional y de aduanas?

Además, hay organizaciones globales que otorgan certificaciones internacionales, como SQAS. Es una certificación europea otorgada por CEFIC que garantiza seguridad y calidad en el transporte de sustancias químicas.

Respecto de las instalaciones y mercancías, existe la certificación TAPA FSR, con su versión TAPA TSR para seguridad de los camiones.

En Argentina hay varias certificaciones:

  • Certificado iQNet de IRAM. Basado en la norma ISO 9001, certifica un sistema de gestión de calidad.
  • Certificación CEDOL. Otorgada por la Cámara de Empresas de Operadores Logísticos y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), distingue a las empresas que cumplen con los principios del código de Buenas Prácticas Empresariales.

Leé también: Logística inteligente

Hasta aquí llegamos con la nota «La selección de proveedores en la logística internacional: ¿cómo se están eligiendo a los socios estratégicos?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en desarrollo de proveedores y productos. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram