El rol de las Pymes en la economía argentina: ¿cómo impulsar su crecimiento y desarrollo?

El rol de las Pymes en la economía argentina: ¿cómo impulsar su crecimiento y desarrollo?

El rol de las Pymes en la economía argentina es central: ¡conforman el 99% de las empresas activas! Sin embargo, Argentina no es la excepción: las Pyme son mayoría en todas las economías del mundo.  En tanto, no hay una única definición de Pyme. Además, los criterios varían en los distintos países y en cada país periódicamente. El motivo es determinar qué empresas están en condiciones de acceder a los planes gubernamentales de estímulo y crecimiento.

¿Qué son las Pymes en la economía argentina?

No hay una única definición de Pyme. Los criterios varían de un país a otro e inclusive dentro de un mismo país.  Por ejemplo en Argentina la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Argentina lanzó en 2019 una nueva clasificación. Además, cada año la revisa para actualizar los parámetros. Entre otros, facturación y cantidad de empleados.

Te puede interesar: Pymes exportadoras sin retenciones: requisitos para hacer el trámite

¿El motivo? Mantener actualizados los registros para saber qué empresas pueden obtener el Certificado MiPyme. Este certificado es muy importante para las Pymes en la economía argentina, ya que les permite acceder a los beneficios de la ley Pyme.

Esta ley otorga beneficios como alivio fiscal, fomento a inversiones, créditos, mejoras para exportadores y disminución de las retenciones.

Así, la AFIP define las Pymes en la economía argentina agrupándolas según diferentes criterios.  Básicamente, se agrupan en:

  • Pequeñas.
  • Medianas tramo 1.
  • Medianas tramo 2.

Según la actividad

En tanto, según la actividad, se clasifican en:

  • Construcción.
  • Servicios. Se incluye un criterio adicional para las que tienen por objetivo la intermediación financiera, seguros o servicios inmobiliarios. En este caso se fija un tope de activo según la actividad principal.
  • Comercio.
  • Industria y minería.
  • Agropecuarias.

Personal ocupado

Otro criterio es el personal ocupado, que también se relaciona con la actividad. Por ejemplo, una empresa de la construcción califica como pequeña si tiene hasta 45 empleados. En tanto, si es del sector agropecuario, no deberá tener más de 10 trabajadores contratados.

Se incluyen criterios adicionales para actividades principales como ventas en comisión, venta al por mayor en comisión y consignación y agencias de viajes.

Relaciones de vinculación y control

Se considera que dos empresas están vinculadas cuando una tiene una participación del 20% al 50% en el capital de la otra. Para que puedan formar parte del registro, todas las vinculadas deben cumplir individualmente con los requisitos MyPyME.

Por otra parte, se clasifican como grupo económico si una empresa es controlada o controlante. Este caso se da cuando la participación es de más del 50% del capital. En este caso, la actividad principal del grupo es la de la controlante, pero se consideran las ventas anuales totales netas del grupo, sin tener en cuenta las transacciones dentro del grupo.

Formas asociativas

Las empresas agrupadas bajo distintas formas asociativas, como consorcios, UTE, fideicomisos, podrán ser MyPyME si todas las personas jurídicas agrupadas, a su vez, son MyPyME.

Acciones en cartera

Para poder inscribirse en el registro, las empresas que tienen acciones en cartera deben realizar trámites adicionales.

Participación de las Pymes en la economía argentina y mundial

La importancia de las Pymes en la economía argentina y mundial se revela cada 27 de junio, cuando se celebra el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas Empresas. Según las Naciones Unidas, las MyPymes representan el 90% de las empresas, generan entre el 60% y 70% del empleo global y el 50% del PBI a nivel mundial.

Argentina no es la excepción. Es más, supera con creces los porcentajes globales. Representan el 99% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo formal.  Por ejemplo, las micro y Pymes en la economía argentina crearon, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 empleos registrados. Esta cifra equivale a la creación de casi 20.000 nuevos empleos por mes.

Según el tipo de empresa, las pequeñas y medianas representan el 43,5% del empleo del sector, en tanto las microempresas emplean al 21% de los trabajadores.

En cuanto al desempeño económico, según la Asociación Empresaria de Rosario, la industria Pyme creció el 3,5% anual a enero de 2023. Así, se cumplen cuatro meses consecutivos de alza.

Además, el relevamiento de esta asociación reveló que el 46% de las empresas está evaluando realizar nuevas inversiones.

Dificultades actuales de las Pymes en la economía argentina

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Las Pymes en la economía argentina enfrentan dificultades como:

  • Distribución desigual. De las 606.000 Pymes registradas, un tercio está radicado en el área metropolitana de Buenos Aires. Es decir, la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios a su alrededor. La falta de incentivos territoriales afecta las economías regionales. Así, se distorsiona la competitividad y se alienta la informalidad, problemas históricos de las Pymes en la economía argentina. 
  • Informalidad y precariedad laboral.  Según el INDEC, el 25% de los trabajadores argentinos se encuentra en la informalidad, lo cual sin dudas afecta a las Pymes.  Además, más de 3 millones de trabajadores ocupados están buscando un segundo empleo. Este dato nos habla de la precariedad laboral y los bajos salarios.
  • Tratamiento fiscal. A pesar de que hay múltiples programas de apoyo para las Pymes en la economía argentina, las reformas tributarias al igualarlas a las grandes empresas, las perjudican.
  • Restricciones a las importaciones. La falta de insumos importados dificulta real y concretamente el desarrollo de la industria local.
  • Falta de crédito. Otra de las demandas históricas del sector.
  • Inflación. Perjudica mucho el crecimiento del sector. Por ejemplo, según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la falta de precios de referencia produjo una baja consecutiva de cinco meses en las ventas hasta diciembre de 2022 en se registraron datos positivos en la mayoría de las actividades.

Te puede interesar: Beneficios del acuerdo de libre comercio con UE para las pymes

Incentivos para Pymes en la economía argentina

Las Pyme pueden particiar de decenas de programas de incentivos y beneficios. Sin embargo, la condición es estar inscriptas en el registro MyPyme, algo que no todas las empresas pueden hacer.

Por ejemplo, un informe del Banco Central informa que en dos años entregó más 350.000 créditos para MyPyMEs. En realidad, esa cifra representa la mitad de las empresas registradas. Además, según el informe del Banco Central, las empresas beneficiadas ocupan solo al 20% de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Más allá de esto, hay un sinnúmero de programas en los que las Pymes pueden participar. Sería imposible detallarlos en esta nota pero enumeraremos los más importantes.

Algunos beneficios para Pymes que impulsan su crecimiento y desarrollo

  • 18% de alícuota de contribuciones patronales, frente al 20,4% de otras empresas.
  • Exención del impuesto al retiro de efectivo.
  • Exención de la comisión bancaria por depósito en efectivo.
  • Pago del IVA a 90 días de la declaración.
  • Compensación del impuesto al cheque con el pago el Impuesto a las Ganancias. Al liquidar este impuesto las micro y pequeñas empresas pueden compensar el 100% del impuesto al cheque. En tanto, las medianas tramo uno pueden compensar el 60%.
  • Beneficios sobre derechos de exportación. Si las exportaciones no superaron el equivalente a tres millones de dólares están exentas del pago de derechos de exportación hasta 500.000 dólares, y del 50% hasta alcanzar el millón de dólares.
  • Reducción del 90% de las contribuciones patronales para fabricantes de bienes de capital.
  • Contratación de jóvenes. Reciben tre beneficios acumulables por hasta doce meses consecutivos por cada contratación efectuada dentro de este régimen. Incluye reducción de las contribuciones patronales y aportes no reembosables.

Leé también: Desarrollo de productos y proveedores

Hasta acá llegamos con la nota «El rol de las Pymes en la economía argentina: ¿cómo impulsar su crecimiento y desarrollo?». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en comercio exterior. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram