¿Qué alimentos orgánicos se producen en Argentina?
Si la demanda de alimentos orgánicos estaba en crecimiento, la pandemia de COVID-19 la elevó a valores insospechados. Por ejemplo, durante la feria Biofach de 2021, se informó que la demanda de productos orgánicos aumentó globalmente un 40% a partir del coronavirus. En Argentina, la exportación de alimentos orgánicos certificados aumentó un 11% en 2021, en comparación con 2020. En cambio, el consumo local es bajo en relación con el volumen total certificado. Sin embargo, los alimentos orgánicos argentinos se encuentran entre los mejor calificados del mundo, con certificaciones que igualan las de la Unión Europea.
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Certificación de alimentos orgánicos en Argentina
La certificación es la clave en la producción y exportación de alimentos orgánicos. De hecho, hay muchas calificaciones. Por ejemplo, podemos encontrar alimentos ecológicos, naturales o bio. Sin embargo, no siempre estos productos cumplen con todos los requisitos para ser considerados orgánicos.
La producción orgánica conjuga ecología, salud, precaución y cuidados. Los alimentos orgánicos provienen de un sistema de producción sostenible que reduce la contaminación del aire, el suelo y el agua. También garantiza el bienestar animal y el mantenimiento de la biodiversidad.
En la Argentina, está regulada por la ley 25127. Determina la aplicación del sello Logo Orgánico Argentina. Además, aclara que los términos orgánico, ecológico o biológico son sinónimos, y solamente pueden aplicarse a productos que cumplan con dicha ley.
Así, a partir de esta ley, Argentina se convirtió en uno de los pocos países en el mundo que cuenta con una regulación y certificación oficiales, igualando a los sistemas más avanzados como los de la Unión Europea.
De hecho, la Unión Europea es uno de los principales clientes de los alimentos orgánicos argentinos. Durante 2021, se exportaron 143.000 toneladas, de las cuales el 46% se colocó en Estados Unidos y el 37% en la Unión Europea.
¿Qué alimentos orgánicos produce la Argentina?
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación elaboró un catálogo de empresas orgánicas. Este documento nos permite conocer cuáles son las empresas argentinas que ofrecen alimentos orgánicos.
Así, encontramos las siguientes categorías:
- Aceites y aceto. Incluye aceites de oliva, lino y girasol. También aceto balsámico y vinagres. Productos no tradicionales como el vinagre y aceto balsámico de higo.
- Bebidas. Son jugos naturales de frutas. Sin embargo, la categoría incluye jugos de hierbas como áloe vera y wheatgrass.
- Carnes, huevos y quesos. La oferta es muy amplia. Las carnes pueden ser bovinas, de ave o cordero. En tanto, se ofrecen quesos saborizados.
- Cereales y legumbres. El catálogo incluye diversas semillas, cereales para el desayuno, barras de semillas con miel, harinas y galletas.
- Dulces, mermeladas y conservas. Este segmento incluye conservas de vegetales como tomate y aceitunas, vegetales deshidratados y frutas en almíbar. También mermeladas y dulces de distintas frutas. Incluye categorías sin TACC y endulzados con edulcorantes naturales como Stevia.
- Frutas y hortalizas. Productos tradicionales, frutos tropicales, hortalizas congeladas, variedades de ajo, canastas de frutas y verduras.
- Frutos secos y deshidratados. Incluye productos tradicionales y otros novedosos como hongos.
- Harinas. Ofrecen harinas blancas, integrales y sin TACC.
- Miel y azúcar. En este segmento se encuentra azúcar rubio, mascabó e integral.
- Panificados y galletitas. Incluye galletas de arroz, galletitas tradicionales dulces y saladas y panificados precocidos congelados.
- Chocolates.
- Derivados de soja como, queso tofu.
Además, hay condimentos, bebidas alcohólicas y otros productos como condimentos y tentempiés.
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Impulso a la producción orgánica
Alemania es uno de los países del mundo con mayor consumo de alimentos orgánicos. Además, aquí se realiza anualmente la feria Biofach, la principal vidriera de alimentos orgánicos del mundo.
La Cancillería argentina apoyó la participación en esta feria de 17 Pymes proveedoras de alimentos orgánicos.
Los productos presentados en la feria fueron:
- Semillas.
- Miel.
- Legumbres.
- Purés de frutas.
- Pasta de maní.
- Arroz y otros granos.
- Azúcar.
- Aceite.
- Ciruelas y pasas.
- Ajo.
- Cebollas.
Además, las empresas provenían de Buenos Aires, Santa Fe, CABA, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja.
Por consiguiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó el Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030. Una de las metas es más producción con más productores. A la vez, aumentar el volumen, destino y participación de productos orgánicos exportados.
Sin embargo, también se proponen estimular la demanda interna, avanzar en la tecnificación de los productores primarios y el valor agregado.
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