¿Qué exportar y a qué mercado apuntar?

¿Qué exportar y a qué mercado apuntar?

¿Qué exportar y a qué mercado apuntar?

Actualmente hay en Argentina bastantes facilidades para exportar. No solamente puede hacerse mediante agentes o empresas especializadas. También la AFIP cuenta con un régimen de exportación simplificado para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la decisión de exportar no es sencilla. El mercado exterior tiene sus complejidades. Por eso para empezar un negocio de exportación en forma exitosa, lo más importante es saber qué exportar y a qué mercado.  Hay varias herramientas, y vamos a conocerlas.

¿Cómo saber qué exportar y a qué mercado apuntar?

La ventaja de exportar es que hay muchos productos que se producen en el país y que puede ser ventajoso colocar en el mercado exterior. En este aspecto, es interesante saber si hay programas de estímulo a determinadas exportaciones.

Para comenzar, es necesario tener un diagnóstico acerca del producto y el mercado. Para esto, hay muchas herramientas disponibles, en todos los niveles de gobierno. Es decir, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

Además, es importante saber que en los últimos años Argentina registra una disminución de las exportaciones. Por otra parte la participación de las Pyme en la exportación es muy baja: solamente el 17% del total. Así, a nivel gubernamental se está desarrollando una política de decidido apoyo a las exportaciones.

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Por ejemplo, el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME incluye muchas herramientas de promoción, capacitación, financiamiento y asistencia técnica.  Para conocer estos programas, te recomendamos acercarte a las áreas de comercio exterior de tu ciudad o provincia.

Otro organismo  para saber qué exportar y a qué mercados, es la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Esta es una agencia que depende de la Cancillería argentina. Se ocupa de promover las exportaciones e inversiones en Argentina, acompañando a las Pymes en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva.

A nivel privado hay organizaciones que pueden ayudar. Por ejemplo la Fundación Export.ar, integrada por el sector público y privado.  Esta institución ofrece un Manual del Exportador Argentino con información básica y estilo ameno.

Qué exportar y a qué mercados: productos y destinos no tradicionales

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre enero y mayo de 2021 crecieron las exportaciones de más de 20 productos regionales.  Por ejemplo en alimentos y bebidas, representaron el 24,4% del total regional exportado.

Entre éstos se encuentran frutas, aceite de oliva, carne ovina, vinos, semillas, miel o aceitunas.  Argentina, por ejemplo, se encuentra entre los cinco principales productores de miel de abejas y el 90% de la producción se destina a exportación. Además se comercializan subproductos de la miel como ceras, propóleos y abejas reinas.

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Frente a un mercado cada vez más exigente y que demanda productos de calidad, si te preguntás qué exportar y a qué mercados, las artesanías argentinas ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Según un estudio del CFI, pueden ubicarse nichos en los que las artesanías argentinas pueden diferenciarse por calidad y carácter del producto antes que por la cantidad. Si la idea es exportar productos artesanales, es importante que cuenten con la certificación correspondiente.

En cuanto a los destinos no tradicionales, es decir en nuestro caso los que van más allá del Mercosur y Unión Europea, cada vez llaman más la atención los mercados emergentes. De hecho, según el Banco Mundial, en 2025 el 60% de la clase media vivirá en países de Asia, África y Oceanía.  Estos consumidores, por ejemplo, demandan alimentos de calidad y exclusividades.

Nuestras recomendaciones

La exportación representa una gran oportunidad para las empresas. Internacionalizarse no solamente permite aumentar las ventas o expandir el negocio. También es un aprendizaje y una apertura cultural que enriquece al equipo de trabajo.  Además es una fuente de innovación. Por ejemplo, la necesidad de modificar el producto para hacerlo más apropiado a las demandas externas.

Sin embargo, la exportación debe ser el resultado de una planificación y estudio, especialmente el análisis de datos que, si bien están disponibles, no siempre son fáciles de interpretar.

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Nuestra recomendación es que elijas socios estratégicos para todas las etapas del proceso de exportación, desde la producción hasta la entrega de la mercadería y el cobro de reintegros si corresponde.  Ya sea que exportes tu propio producto o estés interesado en un nicho en particular, los socios estratégicos son un gran apoyo en todo momento.

¿Querés invertir pero no sabés qué exportar y a qué mercado? Los expertos de EComex pueden ayudarte.

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