Consejos para reducir los gastos de logística de tu empresa
Consejos para reducir los gastos de logística de tu empresa
El impacto estratégico de la logística en la empresa es muy importante. Tanto, que hoy en día la logística prácticamente no se considera un gasto sino un activo de la organización. Sin embargo la logística es costosa, por eso las empresas tratan de optimizarla. La digitalización juega un papel muy importante, pero no es el único recurso. La capacitación del personal, el liderazgo de los equipos y la prevención de riesgos no pueden dejarse de lado. A continuación, las mejores estrategias para optimizar y reducir los gastos de logística de la empresa sin perder eficiencia.
Índice del artículo
Cómo detectar los puntos críticos para reducir los gastos de logística
La logística es un campo muy amplio. Abarca muchas actividades de la empresa, no solo la entrega de las mercaderías. Se puede decir que hay una logística para cada cosa que implique movimiento de personas, bienes o información.
Así, la logística consiste en la coordinación de las distintas acciones para aprovechar al máximo los recursos de la empresa en el desarrollo de todos sus procesos. El objetivo final es optimizar la distribución y entrega de los productos. De hecho, es el elemento fundamental de la actividad comercial. Sin embargo, involucra toda la cadena de suministro.
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Para identificar los puntos donde la logística puede estar causando gastos innecesarios se debe utilizar una herramienta de análisis de la cadena de suministro. Hay varios tipos de analíticas, a saber:
- Descriptiva. Proporciona datos de toda la cadena de suministro.
- Predictiva. Proporciona el resultado más probable y permite detectar las disrupciones y riesgos.
- Prescriptiva. Ayuda a reducir tiempos y esfuerzos.
- Cognitiva. Mediante inteligencia artificial, ayuda a mejorar y optimizar.
Reducción de gastos logísticos en transporte
Para evitar gastos innecesarios en el transporte seguí estos consejos:
- Seleccionar las rutas. No siempre la más corta es la mejor. Se deben tener en cuenta elementos como el estado de las carreteras, tráfico histórico y en tiempo real, restricciones y peligros. También, utilizan herramientas como GPS y sensores. Por último pero no lo menos importante, capacitar a los conductores. Se trata de que sean capaces de evitar accidentes, conducir de manera profesional y entregar las mercancías a tiempo.
- Optimizar el espacio de carga de los vehículos. Un espacio vacío en el camión significa más viajes. Utilizar softwares de carga y simuladores digitales. Capacitar al personal encargado de la carga y descarga.
- Reducir el tamaño de la flota. Si se seleccionan mejor las rutas y se optimiza el espacio de carga, se puede pensar en reducir el tamaño de la flota. Al maximizar el rendimiento, los vehículos pueden cubrir un área más grande en menos tiempo.
- Controlar los gastos de combustible. El combustible es uno de los factores que más incide en el costo del transporte. Se puede reducir mediante GPS, controles de caja y capacitación de los conductores.
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Reducir los gastos de logística mediante la gestión de inventarios
No muchos empresarios piensan en la gestión de inventarios como una herramienta para reducir los gastos de logística. Sin embargo, mediante adecuados pronósticos de ventas y controles de stock se evitan gastos innecesarios. Además, se contribuye al objetivo de la logística que es la entrega a tiempo y en forma de los pedidos de los clientes.
Analizá estas estrategias.
- Anticiparse al comportamiento de compra. La actividad de la cadena de suministro se debe adaptar a las necesidades del mercado. Aunque éste hoy en día es impredecible y volátil, los programas de previsión de ventas y el conocimiento de la fuerza de ventas son de un valor incalculable. Predecir ventas futuras y promocionales permite reducir el tiempo de almacenamiento, evitar el exceso de existencias, reducir el número de artículos sin vender y limitar el desabastecimiento. Todo esto facilita la cadena logística.
- Optimizar los precios. El precio de venta es si dudas una importante ventaja competitiva, que influye en la satisfacción y fidelización del cliente. Si se maneja adecuadamente el stock, se evitan gastos innecesarios de transporte y se puede mejorar el precio de venta. De hecho, en el comercio electrónico lo más valorado por el cliente es la entrega rápida y gratuita. Sin embargo, no deben dejar de explorarse otras posibilidades atractivas, como la recogida en el local o la flexibilidad de entregas.
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