Regímenes aduaneros en Argentina: definición y clasificación
Los regímenes aduaneros en Argentina surgen de la ley 22.415 y también del Código Aduanero del Mercosur, establecido por la ley 26.795. Además, se adaptan a lo establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este es un organismo intergubernamental independiente que tiene como objetivo facilitar el comercio internacional en un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. En Argentina existe un régimen general pero también varios regímenes especiales. Es decir, diferentes tratamientos aplicables a las mercancías. Es importante conocerlos ya que, si no, se puede incurrir en infracciones o privarse de ciertos beneficios aduaneros. Los regímenes especiales se clasifican según el tránsito, destino, almacenamiento o transformación. A su vez, cada una de estas categorías admite casos especiales.
Índice del artículo
Regímenes aduaneros en Argentina: definición
Los regímenes aduaneros en Argentina, como en todo el mundo, se clasifican en dos grandes grupos: régimen general y regímenes especiales. Pero antes de desarrollar la clasificación, veamos la definición que nos da el Código Aduanero del Mercosur.
Para este cuerpo legal, el régimen es «el tratamiento aduanero aplicable a la mercadería objeto de tráfico internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación aduanera».
Un concepto que va de la mano con el de regímenes aduaneros en Argentina es el de territorio aduanero. Se entiende por territorio aduanero el ámbito en el que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones.
Así, el régimen aduanero está estrechamente relacionado con el territorio de aplicación. Desde este punto de vista, existen tres tipos de territorios aduaneros en Argentina:
- Territorio aduanero general. Aquél en que se aplica el régimen general. Es decir, todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como los enclaves constituidos a su favor.
- Territorio aduanero especial. Se aplica un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico.
- Territorios no generales ni especiales. Por ejemplo, el mar territorial argentino, ríos internacionales, áreas francas, exclaves, espacios aéreos, lecho y subsuelo marino nacionales. El Código Aduanero establece regímenes especiales para cada caso.
Así, tenemos:
- Régimen aduanero general. Disposiciones generales establecidas en el Código Aduanero sobre importación y exportación.
- Regímenes especiales. Constan en la Sección VI y VII del Código Aduanero, relativas a los casos especiales y las áreas que no integran el territorio aduanero general.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el régimen de zona franca en Argentina?
Clasificación de los regímenes aduaneros en Argentina: regímenes especiales
Los regímenes especiales aduaneros en Argentina se clasifican según:
- Tránsito. Se refiere a los medios de transporte y también al tráfico fronterizo.
- Almacenamiento. Incluye depósitos aduaneros y zonas francas.
- Destinos especiales. Por ejemplo, envíos de asistencia y salvamento o compensación de mercaderías con deficiencias.
- Usuarios aduaneros. En esta clasificación se incluyen operaciones como bienes culturales, obras de arte, medicamentos entre otros.
Régimen general aduanero en Argentina
Como explicábamos anteriormente, básicamente existen dos regímenes aduaneros en Argentina: el régimen general y los regímenes especiales.
Se deben considerar los regímenes de importación y exportación.
- Régimen general de importación. Se determinan las disposiciones generales para los distintos medios de transporte, supuestos de pérdida, echazón o deterioro de la mercadería y tiempo permitido de permanencia. La normativa abarca todo el proceso de la importación, desde la descarga hasta la disposición en depósitos provisorios de importación a fin de ser controlada por el servicio aduanero. También, para el cumplimiento de todas las formalidades a que debe ajustarse la recepción de mercaderías.
- Régimen general de exportación. Establece las condiciones para la recepción de la mercadería para su salida en relación con el medio de transporte y requisitos que debe cumplir. Respecto de las destinaciones, establece los requisitos de la declaración aduanera y tipos de destinaciones.
Regímenes aduaneros en Argentina: casos especiales
El Código Aduanero establece los siguientes regímenes aduaneros en Argentina para situaciones especiales:
Tránsito
- Régimen de los medios de transporte. Se refiere a medios de transporte extranjeros que transporten pasajeros o mercancías. Si arriban o salen del territorio aduanero y deben permanecer en el mismo en forma transitoria, sin modificar su estado, quedan sometidos al régimen de importación temporaria. Establece los plazos máximos. En el caso de que deban realizarse trabajos de reparación o transformación u otras, estas operaciones quedan sometidas a los regímenes aduaneros aplicables. No aplica a vehículos de uso particular.
- Operaciones aduaneras efectuadas por medio de transporte de guerra, seguridad y policía. Referido a operaciones de carga, descarga y transbordo de pertrechos de guerra, rancho, provisiones de a bordo y suministros. Estas operaciones pueden realizarse sin necesidad de permiso ni requisito aduanero alguno. Sin embargo, en algunos casos las mercancías pueden considerarse importación para consumo. Además, si estos transportes realizan otras operaciones, rigen las normas aduaneras generales.
- Envíos postales. Son envíos postales aquéllos efectuados con intervención de las administraciones de correos de los países emisor y receptor. Si son bienes para consumo personal no están sujetos a prohibiciones y pueden estar parcial o totalmente exentos del pago de tributos.
- Reimportación de mercadería exportada para consumo. Está exenta de todo tributo exigible con motivo de la importación siempre que, al momento de la previa exportación, las mercancías se encontraran en libre circulación en el territorio aduanero. Se deben cumplir ciertos requisitos.
Almacenamiento
- Régimen de contenedores. Establece que el movimiento de contenedores es responsabilidad de un agente de transporte aduanero. La Administración Nacional de Aduanas reglamentará la utilización de contenedores.
- Régimen de equipaje. Se refiere a bienes que pueden ser importados o exportados como equipaje. Establece que están exentos del pago de derechos de importación. Sin embargo, detalla las prohibiciones y restricciones. Además, la atribución de la Aduana de revisar los bienes declarados y registrar el equipaje.
- Rancho, provisiones de a bordo y suministros del medio de transporte. Se incluyen repuestos, aparejos, utensilios, combustible, comestibles y otras mercancías a bordo destinadas al consumo del transporte, tripulación y pasajeros. Estas mercancías están exentas del pago de tributos a la importación para consumo. Tampoco son aplicables las prohibiciones de carácter económico.
- Régimen de pacotilla. Son los efectos nuevos o usados que un tripulante lleve para su uso, consumo personal u obsequios. La cantidad, calidad, variedad y valor no deben permitir presumir que se importan o exportan con fines industriales. Estos bienes no están sujetos al pago de tributos de importación para consumo ni prohibiciones de carácter económico.
Te puede interesar: ¿Qué es el régimen de aduana en factoría y cómo inscribirse?
Destinos especiales
- Importación o exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias. Estas sustituciones, siempre que exista una obligación de garantía, están exentas del pago de tributos. Se deben cumplir ciertos requisitos.
- Tráfico fronterizo. Es un régimen especial de importación o exportación para pobladores de países limítrofes o que residan en zona de frontera. Se refiere a mercancías para consumo personal. Puede eximir total o parcialmente los tributos para consumo y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.
- Envíos de asistencia y salvamento. Se refiere a mercancías para consumo que se envíen a lugares afectados por una catástrofe. Incluye alimentos, medicamentos y otras mercaderías de primera necesidad. Están exentos de tributos y prohibiciones de carácter económico.
Usuarios aduaneros
- Franquicias diplomáticas. Las importaciones y exportaciones de las misiones diplomáticas están exentas del pago de tributos a la importación y exportación en casos determinados. Por ejemplo, bienes para uso personal o tratados de reciprocidad. En cambio, no están exentos los servicios como almacenaje o acarreo.
- Régimen de muestras. Se refiere a mercaderías ya producidas, destinadas exclusivamente a exhibiciones o demostraciones. Están exentas del pago de tributos por importación o exportación cumpliendo ciertos requisitos. No son de aplicación las prohibiciones de carácter económico.
Leé también: Clasificación arancelaria
Estos son los regímenes aduaneros en Argentina que pueden afectar tus importaciones y exportaciones. Si necesitas más información, los expertos de Como importar en Argentina pueden ayudarte.
¿’Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!