¿Cuándo se pueden aplicar reintegros de exportación?
Los reintegros de Exportación o reintegros Aduaneros no son más que un estímulo que propone el Fisco para fomentar las exportaciones en el país. Este estímulo se trata de restituir de forma parcial o total los tributos internos que el comerciante exportador canceló para poder exportar la mercancía.
Es importante no confundir este reintegro aduanero con lo que es el recupero de IVA por exportaciones que es un trámite impuesto en el cual se logran recuperar los créditos fiscales de IVA por compra.
Los Reintegros de Exportación serán restituidos en efectivo y esta aprobación de reintegro estará a cargo de la aduana donde se presentó el documento único aduanero.
Todos estos reintegros son determinados por medio de una alícuota establecida a su vez por la Dirección General de Aduana. Dicha alícuota es variable según el tipo de mercancía que se ha exportado y el valor nacional agregado que esta pueda representar.
Todo este proceso de reintegro al exportador no es tan sencillo como parece, ya que existen una serie de requerimientos y procesos que condicionan y muchas veces entorpecen que el comerciante pueda gestionar su cobro, que es un derecho adquirido.
Índice del artículo
¿Qué se debe hacer para aplicar a reintegros de exportación?
Antes de comenzar este proceso es necesario cumplir con algunas tareas que anteceden para facilitar los trámites posteriores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para iniciar el trámite para acceder a la liquidación de reintegro y su pago se debe:
- Haber ingresado al banco las divisas en relación a la operación comercial realizada, además de haber pagado los derechos de exportación a tiempo y haber presentado la documentación de exportación ante la aduana estando todo al día bajo las leyes.
Para esto resulta obligatorio visitar la página web del organismo, ingresando con la clave fiscal y el CUIT dentro de la opción denominada “Cuentas Tributarias”.
Ya en este lugar, se procede a verificar el estado de situación frente al fisco, observando así, si existiese alguna multa o deuda aduanera.
- El exportador se debe presentar dentro de un plazo de 15 días de finalizado el embarque ante la aduana de registro donde se oficializó la destinación de exportación, presentando la factura comercial original y copia de la misma firmada por el comerciante exportador y el que despacha la mercancía.
- También debe poseer la copia del conocimiento de embarque firmada por el agente de transporte aduanero y el despachante y así mismo, copia del parcial del permiso de embarqué firmada por el despachante.
Con estos documentos el agente aduanero verifica la deuda impositiva provisional, y se procederá a verificar toda la documentación debiendo verificar que en los parciales presentados consten las intervenciones de supervisión que correspondan.
¿Cuándo se aplican los reintegros de exportación?
Es importante resaltar el plazo establecido el cual corre a partir de los diez días continuos que son contados a partir de la emisión del reporte, tiempo a partir del cual las aduanas podrían realizar los bloqueos operativos que imposibilitaran la acreditación de los beneficios.
En todos estos casos, al existir una situación de incumplimiento, el sistema informático de la AFIP incorporará un bloqueo que impedirá el pago de los reembolsos de exportación, y que podrá únicamente revocarse mediante la cancelación de todas las deudas.
Una vez que se logra completar todo y cada uno de los reglamentos impuestos por la entidad recaudadora, se procede a aplicar los reintegros de exportación para los cuales, muchas veces, se debe esperar un lapso de tiempo. El mismo podría llegar a ser de varios meses para que se transfieran los importes correspondientes al exportador.
Cabe aclarar que todo esto ocurre si dicha empresa mantiene durante este periodo de tiempo una determinada conducta frente al Fisco, y que este no ejerza un bloqueo del beneficio que sea traducido en la incobrabilidad de los reintegros.
Una vez que el sistema ha autorizado mediante la generación de un reporte de beneficios y también se ha autorizado por aduana junto con el CUIT del exportador, se procederá a efectuar la pre cancelación de los reintegros de exportación. Dicho pago será en pesos, mediante transferencia por medio de la clave bancaria uniforme al exportador.
Muchas veces debido a la gran magnitud de ventas que son manejadas por empresas exportadoras, todos los procedimientos y recaudos necesarios para iniciar la solicitud para poder aplicar los reintegros de exportación y el tiempo que tarda en recuperar el dinero, puede representar un impacto en la rentabilidad de los exportadores.
En las empresas exportadoras donde realizar el comercio exterior es habitual resulta de suma importancia realizar correctamente todo el proceso y así ejecutar las acciones pertinentes de administración para hacer exigibles los derechos de reintegros de Exportación, y evitar correr el riesgo de incobrabilidad.
Hola qué tal, quería saber si hay algún tipo de porcentajes para los reintegros
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/
eL VALOR DE FLETE CON TRANSPORTE NACIONAL VA INCLUIDO PARA EL VALOR DEL REINTEGRO? Saludos GRACIAS
CORREO: reinaldocruz@hotmail.com.ar
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/
Tiene vencimiento el plazo para solicitar el reintegro de los derechos de exportación?
Hola, gracias por tu consulta.
En breve nos comunicaremos con vos vía mail para ayudarte, verificá en SPAM o correo no deseado.
Saludos.
Seguinos en Instagram: @importarenargentina https://www.instagram.com/importarenargentina/