Trámites y requisitos para exportar
Los trámites y requisitos para exportar en Argentina se han ido simplificando. Sin embargo, muchos productos, en especial los alimenticios, tienen requisitos adicionales. Además, los productos argentinos deben enfrentar muchas barreras a la exportación. En cambio, hay muchos incentivos y mecanismos de promoción a las exportaciones. Además, el régimen Exporta Simple permite exportar con menos requisitos mediante el sistema de courier. Como cualquier operación comercial, la exportación comienza con un análisis de viabilidad del proyecto. Después se puede comenzar a pensar en los trámites.
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Requisitos para exportar: inscripciones y registros
El primer requisito para exportar dentro del régimen general es estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores de la Aduana. Para aprobar la inscripción, este registro exige:
- Tener capacidad para ejercer el comercio.
- Poseer CUIT. Las personas de existencia ideal deben estar inscriptas ante la IGJ.
- Acreditar la solvencia necesaria. Generalmente se contrata un seguro de caución.
- No estar comprometido en supuestos como condena por delitos aduaneros, proceso o sumario judicial en jurisdicción de la AFIP. Tampoco estar quebrado o concursado.
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Sin embargo, se puede exportar bajo el régimen Exporta Simple. En este caso, no es obligatorio estar inscripto en el registro aduanero, pero el exportador debe adherir a la plataforma de servicios de la Secretaría de Comercio. Además, se requiere CUIT y clave fiscal de nivel 3. Exporta Simple es una plataforma que permite resolver la logística de las exportaciones por envíos de hasta 15.000 dólares por envío y 600.000 dólares por año.
Intervenciones previas
Dependiendo del producto, se deben cumplir otros requisitos para exportar. Por ejemplo:
- Exportación de alimentos. Recepción de aviso de exportación. Notificación de la exportación ante el INAL. Certificado sanitario de exportación.
- Granos. Inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
- Productos y subproductos de origen animal. Habilitación de destino de exportación del SENASA.
- Vinos. Inscripción en el Registro de Exportadores del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
- Productos cosméticos, de higiene personal o de uso doméstico. Testimonio de exportación ante la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud.
- Muestras biológicas para estudios de farmacología clínica. Inscripción en el Instituto Nacional de Medicamentos.
- Sustancias sujetas a control especial. Presentación de planilla de oficialización de la exportación ante el INAME.
En cuanto a los países de destino, aparte de las barreras al comercio, existen algunos requisitos para exportar. Por ejemplo, en el caso de alimentos, para exportar a Brasil aceite de oliva, vinagres, bebidas y materia prima se requiere un certificado de aptitud de exportación.
Así, antes de iniciar la operación, es necesario comprobar que producto y exportador reúnen todos los requisitos para exportar. Esto permitirá ahorrar tiempo y costos a todo lo largo del proceso.
Barreras al comercio que exigen trámites y requisitos para exportar
Los productos argentinos deben enfrentar muchas barreras al comercio que exigen nuevos trámites y requisitos para exportar. Según el Inventario de Barreras a las Exportaciones Argentinas 2020 de la Cancillería, el 40% de las barreras son obstáculos de tipo técnico y medidas fitosanitarias. En tanto, el 18% son procedimientos aduaneros y prácticas administrativas.
La mayor parte de estos requisitos para exportar se concentra en la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Uruguay. Estos cinco países representan el 65% de todas las barreras detectadas.
En el análisis de barreras por sector, surge que el sector agroalimentario es el que más barreras y medidas registra. Casi el 80% de la exportaciones está alcanzado por alguna barrera. En tanto, en la industria manufacturera el sector más alcanzado es el material de transporte, en el 80% de las ventas. Productos químicos y máquinas eléctricas tienen una afectación del 50% de las ventas.
En cuanto a la industria química la mayor cantidad de barreras la registran el biodiesel, jabones, insecticidas, fungicidas y bebidas. En el sector de productos químicos y de plástico y caucho, más del 75% de los productos está alcanzado por al menos una barrera comercial.
Gestiones a realizar antes de la exportación
Hay una serie de trámites y requisitos para exportar que deben cumplimentarse antes de comenzar con la operación.
- Viabilidad de la exportación. El primer paso es comprobar la viabilidad de la exportación. Está relacionada por una parte con la estructura de la empresa, pero también la selección del producto. La herramienta a utilizar es el análisis del mercado de destino, es decir, saber si el producto requiere cambios o adecuaciones.
- Intervenciones previas. Es necesario determinar las intervenciones previas como un requisito para exportar y determinar el porcentaje de reintegro a la exportación. Se basa en las ventajas arancelarias otorgadas por otros países a través de acuerdos comerciales.
- Clasificación arancelaria. Relacionada con las intervenciones previas, se debe solicitar a un despachante de aduanas o directamente a la Dirección General de Aduanas. La clasificación arancelaria permite identificar beneficios, requisitos previos, técnicos y legales para ingresar el producto.
- Clasificación de acuerdo al Nomenclador Común del Mercosur. Una vez definida la clasificación arancelaria, se deben incorporar los dígitos correspondientes al NMC.
- Selección del régimen de exportación. Existen diferentes formas de realizar ventas al exterior. Cuando hablamos de exportación, lo primero que viene a la mente es la venta directa. Sin embargo, hay otras modalidades que pueden ser más convenientes. Por ejemplo, consorcios de exportación, exportación mediante agentes, representantes o intermediarios.
¿Cómo es el trámite de inscripción como importador o exportador?
Dentro de los trámites y requisitos para exportar, el principal es estar inscripto como importador/exportador ante la Dirección General de Aduanas correspondiente a la jurisdicción.
La inscripción puede realizarse de manera personal o a través de despachantes de aduana. Se debe utilizar un formulario específico. Las sociedades deben presentar el Acta de Distribución de Cargos y Personas Autorizadas para suscribir la documentación de comercio exterior. Los monotributistas deben gestionar un certificado ante la Policía Aduanera.
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Uno de los requisitos para exportar es la solvencia económica. La AFIP requiere un mínimo de facturación anual o la emisión de una garantía en favor de la Aduana. Las empresas que no cumplen estos requisitos, pueden contratar un seguro de caución a favor de la Aduana.
Hecho esto, la AFIP otorga un número de registro. Éste sirve tanto para importar como exportar. También se debe gestionar la aprobación de numeración para facturas «E».
¡Ahora sí, estás listo para exportar!
Documentos necesarios para exportar
Para concretar un embarque se requiere una serie de documentos e instrumentos comerciales y aduaneros. Su obtención forma parte de los trámites y requisitos para exportar. En realidad, son instrumentos que se van recopilando a lo largo de todo el proceso, por lo que al momento de embarcar las mercancías no debería faltar ninguno.
- Factura comercial.
- Nota de empaque.
- Despacho de importación, en el caso de exportar mercancías de origen importado.
- Certificado de Tipificación y Despacho de Admisión Temporaria, en el caso de exportaciones que contengan insumos importados.
- Permiso de embarque. Es confeccionado por el Despachante de Aduana.
- Certificaciones previas.
- Certificado de intervención bancaria.
- Carta de crédito, si se eligió esta modalidad de pago.
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Hasta acá llegamos con la nota «Tramites y requisitos para exportar». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en soluciones innovadoras para comercio exterior. Contactanos para más información.
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