Bajaron las retenciones a la exportación para fomentar el comercio
El gobierno nacional argentino anunció una baja en las retenciones a la exportación. En un contexto de falta de divisas extranjeras, esto promete un fomento del comercio exterior. ¿En qué consiste esta medida? ¿Qué impacto tiene para los diferentes sectores? En esta nota te lo contamos.
Índice del artículo
¿Qué son las retenciones a la exportación?
Las retenciones a la exportación son un tipo de impuesto que el estado argentino cobra a los bienes exportados. Se puede llegar a aplicar también a servicios, en el caso de que un residente preste un servicio a otro país. La historia de este impuesto data del siglo XIX y fue variando con el tiempo. Por eso, es importante estar informado sobre todas las novedades y cambios que surgen con respecto a él.
Las líneas generales de esta baja a las retenciones de exportación
El lunes 5 de octubre, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial dos decretos: el 789 y el 790. Estos establecen rebajas temporarias de retenciones a la exportación de bienes de distintos sectores. Se vieron implicados, sobre todo, la manufactura, el campo y la agroindustria. De este modo, buscan fomentar las ventas al exterior, para que aumente la oferta de dólares.
Se invocaron distintos decretos y leyes de gran peso para el comercio exterior. La ley 22.415 (Código aduanero) proporciona el marco para fijar y retocar los derechos de exportación. Es decir que, bajo su amparo, se modifica el porcentaje de retenciones. Entre sus objetivos, se encuentra “asegurar el máximo posible de Valor Agregado en el país”, “ejecutar la política cambiaria o de comercio exterior”, “promover, proteger y conservar las actividades productivas nacionales”, entre otros.
Los decretos invocaron luego la ley 27.541 «de Solidaridad Social y Reactivación Productiva», más conocida como «ley de Emergencia». Fue el propio gobierno quien sancionó esta ley, en el actual contexto de crisis económica y sanitaria.
La situación de la soja
El decreto 789 apunta, sobre todo, al sector sojero. Se presenta una reducción por tres meses a la retención por exportación del grano de soja y sus derivados. De este modo, se baja del 33% al 30% durante octubre. En noviembre subirá un poco, llegando al 31,5%. Finalmente, en diciembre serán de 32%. En enero de 2021 se supone que volverá al 33%. De este modo, se intenta incentivar una liquidación pronta de los saldos exportables.
El régimen será otro con respecto a los productos procesados. ¿Cuáles son estos? El aceite de soja cruda, refinado envasado y cáscaras de soja. Su reducción será al 27% en octubre y al 31% en enero 2021. Para el biodiesel, la alícuota se redujo de un 30% al 26% en octubre, llegando a un 29% en enero del 2021.
Manufacturas y Mercosur
El nuevo decreto establece rebajas de retenciones para bienes industriales exportados en el marco del Mercosur a 0%. A la vez, los insumos elaborados industriales, bajarán al 3%. En el caso de la industria automotriz, la reducción al 0% es válida sólo para las exportaciones incrementales extra-Mercosur.
Cueros y carnes
La venta externa de pieles y cueros también se ve beneficiada por el decreto: hay una quita de las retenciones hasta el 31 de diciembre de este año. Una vez vencido el plazo, volverá a regir el arancel regulado por las normas actualmente suspendidas. Es decir, se volverá a la retención del 12% establecida en 2018.
Con respecto a la carne, se propuso una baja de las retenciones a la exportación. Esta baja cuatro puntos, del 9% anterior a un 5% actual.
Otras medidas para fomentar la exportación
También se subió el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado. Para los bienes finales industriales será del 7%. A su vez, para los insumos elaborados industriales, del 5%. Con respecto a los metales, teniendo en cuenta el tope que había fijado la ley de emergencia, éstos se reducen de 12 a 8%.
Otra medida será el lanzamiento de planes de exportación.
- El «Plan exportador para el vino» se propone llegar a los 1.000 millones de dólares en exportaciones.
- El «Plan exportador en la economía del conocimiento» busca alcanzar los 10.000 millones.
- Hay también planes especiales para el sector textil, petróleo y gas, forestal, del cazado, minero, industria de la madera y metalmecánico.
¿Cómo aprovechar esta baja de las retenciones a la exportación?
Vemos entonces que, gracias a la reducción de las retenciones a la exportación, es un buen momento para liquidar la mercadería. Para eso, será necesario contar con empresas especializadas en el comercio exterior, como Como importar en Argentina .