Los retos del comercio internacional que enfrenta en la actualidad
Sin dudas, la pandemia de COVID-19 está marcando un antes y un después en el comercio internacional. Si bien la mejor descripción del futuro es «incertidumbre», las cifras de 2021 muestran una impresionante recuperación del comercio mundial. Sin embargo, todo el mundo es consciente de que hay que producir cambios. Ciertamente la pandemia no es un dato menor, pero el cambio climático, desigualdades y envejecimiento de la población son los desafíos económicos. El intercambio global no puede estar ajeno. Sostenibilidad, transparencia y capacidad para adaptarse a los cambios parecen ser los retos del comercio internacional de aquí en adelante.
Índice del artículo
Recuperación pos pandemia
En abril de 2020 la Organización Mundial del Comercio predijo que el intercambio mundial caería entre un 13 a un 32% a fines de ese año. Sin embargo, a medida que transcurren los meses, las perspectivas aunque todavía inciertas, parecen ser mucho mejores.
Y si bien no se puede pensar que la pandemia ya ha pasado, las campañas de vacunación y el aprendizaje acerca del virus auguran una pronta recuperación del comercio internacional. De hecho, el primer trimestre de 2021 mostró datos impresionantes.
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Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que:
- Durante el primer trimestre de 2021 el comercio internacional de mercaderías superó el nivel anterior a la pandemia. Sin embargo, el comercio de servicios se mantuvo por debajo del promedio.
- La recuperación fue más rápida que en otras situaciones. Después de la crisis financiera mundial de 2009 se necesitaron 9 trimestres para volver a los niveles anteriores. La recesión de 2015 demandó 13 trimestres. Con la COVID-19 se necesitaron cuatro trimestres para superar los niveles anteriores.
- Las economías que tuvieron mejor recuperación fueron China, India y Sudáfrica.
- La recuperación es desigual. China, por ejemplo, aumentó sus exportaciones por encima de los niveles pre pandémicos. Rusia, en cambio, se mantiene por debajo de las cifras de 2019. Las exportaciones en América del Sur aumentaron, pero se mantuvieron por debajo de los promedios de 2019.
- El comercio internacional repuntó en sectores relacionados con COVID-19 como farmacéutico, sino también en comunicaciones, equipamiento de oficina, minerales y agroalimentario. En cambio disminuyó el intercambio relacionado con equipos de transporte.
Perspectivas del comercio internacional
Según el informe de la UNCTAD, se espera que el crecimiento del comercio continúe. Los países que más se fortalecieron fueron China, India y Sudáfrica, que además ayudaron a la reanudación del comercio entre países en desarrollo.
Se prevé que el comercio seguirá siendo más fuerte para el este de Asia y países desarrollados. En tanto, muchos otros países van a quedar rezagados. El pronóstico de crecimiento promedio es del 16% desde el punto más bajo de 2020.
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Sin embargo, estas perspectivas positivas dependen en gran medida del levantamiento de las restricciones ligadas a la pandemia, del mantenimiento de la tendencia alcista en los precios de las materias primas, la moderación de las políticas proteccionistas y condiciones favorables macroeconómicas y fiscales.
Tendencias en el comercio internacional
Frente a un panorama expectante pero incierto, lo mejor que pueden hacer las empresas que participan del comercio internacional es prepararse.
Se deben tomar en cuenta estos factores:
- Recuperación del comercio desigual. Se beneficiarán las economías relacionadas con los países de mayor crecimiento como China y Estados Unidos. Por ejemplo, Canadá, México y Asia Oriental.
- Nuevo perfil del consumidor. Se cree que los cambios surgidos con la pandemia van a ser duraderos, por lo tanto se están convirtiendo en uno de los retos del comercio internacional. La demanda aumentó en productos sanitarios, servicios digitales, comunicaciones y equipamiento de oficina en casa. En cambio, disminuyó en transporte, viajes y hostelería.
- Tendencias a la relocalización y «nearshoring». Los cambios de hábitos y la incertidumbre favorecieron estas tendencias. También se vieron impulsadas por el aumento de los precios de fletes y escasez de contenedores.
Claves para afrontar los retos del comercio internacional
Con un comercio internacional desigual, participar en las exportaciones puede parecer difícil. Sin embargo no es imposible. Algunas claves para responder a los retos del comercio internacional son:
- Afianzar una empresa sostenible. Tener en cuenta los factores ambientales. Procurar sellos o certificaciones.
- Ser transparente. Adoptar prácticas socialmente responsables, una de las cuales es la transparencia. Brindar información clara, sencilla y veraz sobre la empresa. Comprometer a los equipos de trabajo en las estrategias de exportación.
- Ser flexible. Tener la mente abierta para comprender y adaptarse a los cambios. Adaptar la empresa a un organigrama más horizontal. Mantener buenos canales de comunicación con los colaboradores. Aprovechar, estimular y retener los talentos.
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