¿Qué es el sistema de gestión de logística?
Un sistema de gestión de logística es un conjunto de herramientas que da respuesta efectiva a las distintas operaciones de la cadena de suministro. Más allá del tamaño de la empresa o su ubicación en la cadena, todas las organizaciones necesitan gestionar su logística para evitar pérdidas de tiempo y dinero. En tanto, hay diferentes productos comerciales que se adaptan a las necesidades de la empresa. Sin embargo, el sistema tiene como principal objetivo satisfacer al cliente final, quien debe recibir los productos deseados en el menor tiempo posible. Por lo tanto, para definirlo, se debe partir de las necesidades de los clientes. Además, es importante la sincronización de los servicios, ya que en muchos casos se deben contratar proveedores de la cadena logística.
Índice del artículo
Herramientas del sistema de gestión de logística
La logística consiste en gestionar todo lo relativo al transporte y almacenamiento de los productos de la empresa. Esto incluye vehículos, proveedores, almacenes, manipulación entre otras operaciones.
Una buena gestión logística se ha convertido en una herramienta competitiva. De hecho, todos somos testigo de la competencia a veces desaforada entre empresas, para asegurar entregas en plazos cada vez más cortos, incluyendo devoluciones gratuitas y otros beneficios.
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El sistema de gestión de logística cada vez más es considerado estratégico para la empresa. En realidad, atañe tanto al corto plazo como mediano y largo. Es decir, desde la optimización de flujos físicos diarios hasta la implementación de planes de acción para optimizar los parámetros de producción y almacenamiento.
El objetivo de la gestión logística es coordinar los distintos factores para reducir tiempos y costos. Así, los principales costos son:
- Suministros.
- Transporte.
- Producción.
- Almacenamiento.
Entonces, un sistema de gestión de logística estaría integrado por herramientas como:
- Sistema de gestión de almacenes.
- Gestión del flujo de transporte.
- Gestión de movimiento de equipos.
- Planificación avanzada del suministro y producción.
- Software de gestión integrado (ERP).
- Protección de datos logísticos.
¿Cómo funciona un sistema de gestión de logística?
El sistema de gestión de logística se ocupa de todas las actividades y procesos necesarios entre la solicitud inicial de un producto y su entrega al cliente final. Así, incluye todas las herramientas, recursos y técnicas para administrar la cadena de suministro de la manera más eficiente posible.
En realidad, cada una de las etapas de la cadena comprende muchos pasos, todos destinados a servir a un único objetivo: la disponibilidad del producto adecuado, en el momento adecuado, en el menor tiempo posible y con la mayor calidad.
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Son pocas las empresas que tiene un sistema de gestión logística integrando todas las etapas en la misma organización. De hecho, en la mayoría de los casos la logística se basa en la subcontratación de proveedores para varias de esas etapas.
Así, lo más importante es la coordinación y sincronización entre los diferentes socios de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el cliente final.
Además, no se debe olvidar la logística interna, es decir los movimientos de mercancías e información y la gestión de inventarios.
Todo esto, apoyado en un equipo de trabajo capacitado y altamente motivado. Es que por mucho que invirtamos en tecnologías o sistemas de gestión logística, el rol de los colaboradores es la verdadera clave del éxito.
Indicadores para utilizar
Ya sea que la empresa se encargue de todos los componentes del sistema de gestión logística, o algunos pasos sean derivados a aliados estratégicos, existen indicadores para conocer la eficiencia general de la cadena.
Por ejemplo, algunos de estos indicadores pueden ser:
- Tasa de preparación de pedidos.
- Tasa de roturas.
- Precisión en la preparación de pedidos.
- Pedidos completados enviados.
- Pedidos pendientes.
- Tasa de cumplimiento de pedidos.
- Pedidos enviados a tiempo.
- Tasa de disponibilidad de productos.
- Costo promedio por producto.
- Tasa de llenado de los vehículos.
- Tasa de devoluciones.
Son solamente modelos, ya que cada empresa debe crear sus propios indicadores. En este aspecto, la gestión de la información es crucial. Desde este punto de vista, otra herramienta a incorporar al sistema de gestión logística es el sistema de información logística (SIL).
El sistema de información logística permite el intercambio de información y la comunicación entre los distintos socios comerciales. Así, este sistema extrae y procesa la información de las distintas actividades logísticas, facilitando la resolución de problemas, toma de decisiones y planificación. En tanto, puede abarcar la totalidad de la cadena o algunas de sus etapas.
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