¿Qué tareas hace un Despachante de aduana?
¿Qué tareas hace un Despachante de aduana?
El despachante de aduana es una figura central en el comercio internacional. Actualmente se lo considera auxiliar del fisco, el comercio y el servicio aduanero. Tiene la facultad de representar ante la Aduana a importadores y exportadores. En 1912, frente a la intensa actividad aduanera de la Argentina, se reconoció a los despachantes de aduana como profesionales. Se encuentran agrupados en el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina. Esta institución fue fundada el 16 de agosto de 1912. La Ley Aduanera les dedica todo un capítulo. Así, los artículos 36 a 46 describen qué tareas hace un despachante de Aduana, sus derechos y obligaciones.
Índice del artículo
Régimen legal del despachante de aduana
Para poder actuar como despachante de aduana, la persona interesada debe inscribirse en el Registro de Despachantes de Aduana. Para hacerlo, debe rendir un examen en la AFIP. De hecho, es la única forma de obtener una matrícula.
Así, la figura del despachante de aduana tiene el siguiente marco legal:
- Código Aduanero. Artículos 36 a 46, contienen la definición, qué tareas hace, deberes y obligaciones, régimen disciplinario. Además, obligación de inscribirse en el Registro de Despachantes de Aduana.
- Exámenes y certificaciones para postulantes a Despachante de Aduana. Se encuentran en las resoluciones generales de la AFIP 3710/2015 y 3974/2016.
- Creación del Sistema Registral para realización de trámites vía Internet. Está reglamentado por la Resolución General AFIP 2570/2009.
¿Qué tareas hace un despachante de aduana?
Para saber qué tareas hace un despachante de aduana, es interesante observar en primer lugar las materias sobre las que debe rendir examen en la AFIP.
Estas son:
- Importaciones.
- Exportaciones.
- Régimen legal.
- Valoración.
- Clasificación.
- Sistemas informáticos aduaneros.
Así, podemos decir que los despachantes de aduana son personas con licencia para despachar, que actúan como agentes auxiliares del comercio y el servicio aduanero. Por lo tanto, el despachante de aduana opera en representación de una empresa importadora o exportadora, o de una persona u organización que lo contrata para importar o exportar.
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- Dicho de otra forma, como lo expresa la ley, los despachantes de aduana realizan en nombre de otros, ante el servicio aduanero, trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras.
Según el artículo 37 del Código Aduanero, las participación del despachante de aduana es obligatoria en el caso de operaciones de personas de existencia visible. Sin embargo, las personas jurídicas pueden hacerlo por sí mismas. En este caso, deben cumplir las condiciones y requisitos que fije la reglamentación.
En realidad, cuando veas qué tareas hace un despachante de aduana, comprenderás que dada la complejidad de los procedimientos, lo mejor es dejarlas en manos de un profesional.
Ejemplos de tareas que hace un despachante de aduana
Cuando se contrata un despachante de aduana, se espera que realice todos los actos conducentes al cumplimiento de la misión encomendada. Sin embargo, pueden existir limitaciones. Las mismas deben figurar en el poder o instrumento por el cual se acredita la representación.
Entre las tareas que hace un despachante de aduana encontramos:
- Clasificación de las mercaderías.
- Declaración Aduanera correspondiente.
- Confección y tramitación de todos los documentos requeridos para las operaciones de comercio exterior.
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A continuación veremos detalladamente tres de las tareas del despachante de aduana.
- Clasificación arancelaria. Clasificar significa determinar la posición arancelaria que corresponde a una mercadería en la Nomenclatura Común del Mercosur. Indica qué derechos, tasas e impuestos se deben tributar. La clasificación se realiza en base a las características de la mercadería. También debe determinar si hay beneficios o preferencias arancelarias. En tanto, el procedimiento se basa en la aplicación de seis reglas. De éstas surgirá el código numérico correspondiente.
- Declaración de exportación. Esta declaración contiene información precisa sobre la mercadería a exportar. Permite que pueda ser embarcada. Por este motivo se conoce también como premiso de embarque. Se realiza a través de un formulario que firma el despachante de aduana. El despachante de aduana en primer lugar ingresa los datos a través del sistema informático MALVINA. Así, se genera el permiso de embarque. Luego procede a la oficialización del destino. Este paso permite obtener un número de registro para hacer el seguimiento de la operación.
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- Valoración. La valoración de exportación e importación está normada por el Código Aduanero y el artículo VII del acuerdo GATT/OMC. Se refiere al valor en aduana de las mercaderías. Su determinación se basa en una serie de reglas. La valoración es fundamental ya que es la base imponible para el cálculo de derechos e impuestos. Además, permite fortalecer las estadísticas de comercio internacional y detectar fraudes.
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