¿Cómo utilizar la tecnología para los procesos de importación o exportación?

¿Cómo utilizar la tecnología para los procesos de importación o exportación?

En la era digital, la tecnología para los procesos de importación o exportación no podía estar ausente. En realidad, estos procesos comenzaron a digitalizarse hace varios años. Por ejemplo, en Argentina la Aduana se informatizó a comienzos de la década del 90 del siglo pasado, con el sistema informático María. Actualmente todas las etapas del comercio internacional están informatizadas y digitalizadas. De hecho, la Organización Mundial del Comercio procura mejorar la informatización del comercio exterior mediante diversos acuerdos. Además, se creó el marco normativo SAFE, adoptado por la Argentina en el año 2015. Así se promueve un comercio internacional más transparente, seguro e inclusivo.

Modernización y participación de las empresas en el comercio exterior

El proceso de informatización y adopción de la tecnología para los procesos de importación o exportación en las empresas ya tiene muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos factores actuaron como aceleradores de la modernización. 

Sin dudas la informatización de las aduanas impulsa cambios y transformaciones graduales pero constantes. Las nuevas tecnologías ayudan a las aduanas a tener un mayor control sobre las operaciones. Sin embargo, al mismo tiempo modifican los procesos internos y las regulaciones. Así, cualquier empresa que importe o exporte, para cumplir con la normativa, debe utilizar las tecnologías correspondientes.

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En la Argentina, la informatización de la Aduana comenzó en la década del 90 del siglo pasado con el sistema María.

Aunque la adopción de tecnologías es un proceso gradual, la informatización del comercio global se vio acelerada en forma impensada debido a la pandemia de COVID-19 a partir de marzo de 2020.  De hecho, llevó a la digitalización masiva de los negocios, incluyendo las más pequeñas tiendas de barrio.

Respecto del comercio exterior, desde pequeñas y medianas empresas hasta emprendedores individuales llegaron a la conclusión de que, para sobrevivir y crecer, debían participar en el comercio internacional como importadores o exportadores.

Claves para utilizar tecnología para los procesos de importación o exportación

En el siglo XXI es impensable participar en el comercio exterior sin el uso de tecnología para los procesos de importación o exportación.  Los cambios tecnológicos involucran a todos los sectores y todas las etapas del proceso de comercio exterior.

El mercado ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas, por lo que las empresas pueden elegir las que mejor se adapten a sus necesidades, presupuesto, mejoras y perspectivas de crecimiento. Es decir, utilizar inteligentemente la tecnología en función de una digitalización que ya no se detendrá, y negocios que pasarán cada vez más de lo físico a lo digital.

Teniendo esto en mente, para utilizar la tecnología para los procesos de importación o exportación la empresa se debe apoyar en tres pilares:

  • Infraestructura tecnológica.
  • Infraestructura física.
  • Colaboradores capacitados y motivados.

Así, cualesquiera sean las soluciones que se adopten, desde las tradicionales hasta las más disruptivas, todas podrán ayudar a la empresa y al sistema a ser más eficientes, transparentes e innovadores.

Tecnología para los procesos de importación y exportación: herramientas y recursos

Como acabamos de ver, la tecnología para los procesos de importación o exportación juega un papel esencial. Las principales soluciones tecnológicas son:

Software de gestión de comercio exterior

Es una herramienta tecnológica que permite administrar mejor las operaciones y garantizar la entrega oportuna y precisa de los productos. Ayuda a reducir costos, maximizar el rendimiento, mejorar la calidad del servicio al cliente y abordar problemas relacionados con cumplimientos regulatorios.

En primer lugar, el software ofrece un control total sobre todos los aspectos del procesamiento financiero asociado con transacciones internacionales complejas. Está diseñado para simplificar operaciones como:

  • Generación de documentos.
  • Presentación de declaraciones juradas.
  • Rastreo de la carga.
  • Cálculo de costos.
  • Envío de datos comerciales.
  • Consulta de documentos.
  • Gestión de productos.
  • Informes.
  • Automatización de pagos.

Herramientas de comercialización

La optimización digital es una tecnología para los procesos de importación o exportación que permite expandir el negocio en el mercado internacional. Digitalizando la empresa se pueden detectar oportunidades de negocio quizás impensadas o desconocidas.  La optimización digital abarca los diferentes aspectos de la comercialización fortaleciendo la presencia de la empresa en la web y la comunicación con socios estratégicos.

  1. Página web. La página web debe estar por lo menos en castellano e inglés para llegar a un público más amplio. No se requiere una web sofisticada, ya que lo que más valoran los clientes o futuros clientes es la sencillez y la rapidez de carga. La página web es la verdadera presentación de la empresa, por lo tanto debe contar con toda la información de ésta y de los productos.
  2. Omnicanalidad. Los clientes o proveedores deben poder comunicarse con la empresa por distintos medios como la página web, redes sociales, Whatsapp, correo electrónico, y obtener siempre la respuesta adecuada.
  3. Investigaciones de mercado. Hay herramientas gratuitas o de pago que permiten realizar búsquedas, obtener información y métricas respecto del producto y los mercados. También realizar testeos de productos a distancia, mejorando la productividad y abaratando costos.
  4. CRM. Es un sistema de gestión de la relación con los clientes o proveedores. Debe poder integrarse al software de gestión de comercio exterior. Centraliza toda la información en una sola base de datos, coordinando los procesos entre los distintos departamentos. Automatiza las primeras etapas de la comunicación con el cliente o proveedor.

Tecnología para los procesos de importación o exportación de conductores y transportistas

La tecnología para los procesos de importación o exportación dedicada a transportistas se basa en la gestión de documentos y flotas.

Debe permitir el envío de  documentación y el rastreo del estado de la carga en aduanas. Además, la comunicación tanto con el despachante de aduana como el cliente. Consiste en un software especializado y herramientas tecnológicas para la gestión de flotas, como:

  • GPS para seguimiento de vehículos.
  • Cámaras inteligentes para la seguridad del conductor y la carga.
  • Herramientas para la gestión del combustible.
  • Otras herramientas para mantenimiento de flota.

Por otra parte, en Argentina la AFIP impone una serie de requisitos tecnológicos mínimos para ciertos operadores, que incluye software y sistemas de cámaras CCTV.

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Tecnologías en aduanas y puertos

La tecnología para los procesos de importación o exportación en aduanas es de vital importancia para una operatoria transparente y segura. Además, los cambios y modernización de la Aduana tienen una gran influencia sobre las empresas, impulsando también el uso de herramientas digitales.

La herramienta más importante es el  Sistema informático de comercio exterior (SICE).  Ofrece una gran variedad de servicios e información sobre las operaciones de comercio exterior. También permite acceder  a información sobre los trámites de importación o exportación en tiempo real, incluyendo información sobre impuestos y aranceles.  Incluye otras herramientas digitales como la  VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). En cuanto a otras tecnologías, la Aduana utiliza herramientas como análisis de imágenes con escáneres.

Respecto de los puertos, si bien la Argentina cuenta con 36 puertos marítimos, el de Buenos Aires concentra prácticamente el 90% de las operaciones. Como tecnología para los procesos de importación o exportación cuenta con la plataforma e-PuertoBUE, una plataforma digital para realizar las transacciones logísticas de las líneas y agentes marítimos. Además, utiliza tecnologías disruptivas como blockchain para brindar trazabilidad y un marco seguro a la información.

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Hasta acá llegamos con la nota «¿Cómo utilizar la tecnología para los procesos de importación o exportación?. Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialista en generar y desarrollar negocios internacionales para empresas. Contactanos para más información.

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