¿Cuáles son las tendencias de consumo en Argentina?
Las tecnologías y los consumidores van de la mano cuando se trata de adquirir bienes y servicios. Gracias a esto, las fronteras ya no son una limitante, como tampoco lo es la posibilidad de recibir un producto en la comodidad del hogar. ¿Te animás a conocer las tendencias de consumo en Argentina? Veamos más a continuación.
Índice del artículo
Las características del consumo en la actualidad
Desde que se masificó el acceso a Internet a nivel mundial y se hizo popular el comercio electrónico o el mejor conocido como e-commerce, la preferencia de los consumidores ha dado un vuelco. Esta tendencia tuvo su foco principal en la economía de Estados Unidos, desde inicios de la década de 2000. Sin embargo, a partir de 2010 irrumpió con especial fuerza en otros lugares como Canadá, China, la Unión Europea, y, más recientemente, América Latina.
En este sentido, la presencia de herramientas digitales ha tenido un rol protagónico en esta situación. Debido a esto, los procesos de compraventa de bienes y servicios han cambiado drásticamente. Por eso, las tendencias de consumo 2020 en Argentina no son una excepción. De hecho, se estima que para este 2020 junto a los años venideros, la oferta y demanda de productos a través de plataformas web seguirá aumentando, llegando a liderar el mercado en el acceso a rubros de consumo masivo, tales como:
- Vestido y calzado.
- Alimentos y bebidas.
- Smartphones y tablets.
- Computadoras y hardware.
- Software y programas informáticos.
- Servicios de consultoría.
- Industrias creativas y culturales.
Esta realidad alberga a nuevas formas de intercambio, como el comercio justo y la economía colaborativa, donde los particulares pueden ofertar y demandar libremente, más allá de las restricciones propias de la industria tradicional.
Conociendo las tendencias de consumo en Argentina
A pesar de la volatilidad económica existente en el país, Argentina no es ajena a las tendencias mundiales en el intercambio de bienes y productos en el sector terciario. Nos referimos acá al segmento del comercio y los servicios. Es decir, a las actividades económicas donde interactúan principalmente los particulares. De esta manera, podemos encontrar que los consumidores argentinos presentan un creciente interés por los siguientes patrones de consumo:
1. Tiendas online
Si bien las salidas a los centros comerciales o a los grandes almacenes siguen ocurriendo, lo cierto es que estas tienen una finalidad cada vez más de prueba que de compra. Esto significa que el consumidor puede asistir a una tienda principalmente para probarse alguna prenda, o conocer personalmente el producto, pero luego decide comprarlo por Internet.
Puede decirse que la tendencia de concretar compras a través de un sitio web va en aumento. Estas ofrecen la opción de recibir el producto en la comodidad del hogar, cancelar con medios de pago digitales, escoger el mejor precio entre distintos ofertantes, entre otras opciones interesantes. Por lo tanto, las tendencias de consumo en Argentina apuntan a la consolidación del e-commerce en distintos ámbitos como la moda, los productos electrónicos o los cosméticos. También es habitual el uso de herramientas web para adquirir boletos aéreos, entradas a conciertos, realizar reservas de hotel, entre otras actividades.
2. Apps dedicadas al e-commerce
El sector de retail ha encontrado un excelente aliado en las aplicaciones móviles de comercio electrónico. Por ese motivo, gigantes de la industria como Amazon, eBay o Alibaba sirven como plataforma para que millones de usuarios alrededor del mundo adquieran productos cuyo vendedor está en un país distinto al suyo.
De hecho, este es uno de los segmentos comerciales que más han crecido no solo en Argentina, sino en toda América Latina. Como resultado, el consumidor argentino ahorra tiempo y gastos de movilización, ya que recibe los productos solicitados sin salir de su casa, en cuestión de pocos días o semanas. Además, el pago suele ser gestionado de modo completamente electrónico, para mayor seguridad de los clientes.
3. Importaciones puerta a puerta
Otra de las tendencias de consumo en Argentina que más ha crecido es el de las importaciones directas realizadas por personas naturales. Estas aprovechan servicios de courier que se destacan por realizar entregas puerta a puerta, e incluso se encargan de los trámites aduaneros para el ingreso de la mercancía al país. De esta forma, los consumidores adquieren productos a precios competitivos en el exterior y los reciben directamente en casa.
Conclusiones sobre las tendencias de consumo en Argentina
Como hemos visto, las tendencias de consumo en Argentina muestran una presencia muy activa de los medios digitales. Esto indica claramente que la mayoría de los consumidores argentinos se encuentran bastante bien conectados e informados acerca de los recursos más novedosos que ofrecen los mercados internacionales.