Tipos de contenedores marítimos y características

Tipos de contenedores marítimos y características

Elegir los tipos de contenedores marítimos adecuados es clave en la logística del transporte de carga. En realidad, hay contenedores de diferentes clases, tamaños, dimensiones y funciones Esta variedad puede satisfacer las necesidades de transporte de todos los clientes. Los contenedores son la forma más importante de transporte de mercancías. De hecho, el 80% de las mercancías viaja por mar. Según el Informe Marítimo 2021 de la UNCTAD, durante 2021 el transporte por contenedores alcanzó niveles nunca vistos en los últimos 20 años.  Los contenedores generalmente viajan en buques portacontenedores, que pueden cargar más de 24000 TEU (toneladas equivalentes a un contenedor de 20 pies) cada uno.

Tipos de contenedores marítimos: características generales

La principal característica de los distintos tipos de contenedores marítimos son las medidas estandarizadas. Además, están diseñados para ser manipulados, almacenados y transportados con facilidad.

La mercancía transportada en contenedores tiene menos riesgos de daño, pérdidas o robos. Además, se reducen los costos al mejorar la productividad de carga.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular cubicaje de contenedores correctamente?

Estos contenedores pueden ser de aluminio o acero. Los contenedores de aluminio tienen una carga útil un poco más grande que los de acero. En cambio, los de acero tienen mayor capacidad que los de aluminio.

Tipos de contenedores marítimos para todos los usos

Contenedores DRY

Los contenedores DRY o secos son los más utilizados, ya que permiten transportar todo tipo de mercancías no perecederas. Son cerrados, con paredes laterales y extremos rígidos. Están dotados de una puerta en ambos extremos.

Hay cuatro tipos de contenedores marítimos DRY según sus dimensiones, porte y capacidad:

  1. 20 pies.  5,9 metros de largo interior por 2,393 metros de alto.  O, lo que es lo mismo, su medida en pies: 20 x 8 x 8,6.  Su peso al vacío es de 2.300 Kg. La capacidad de carga útil es de 25.000 Kg, en tanto la capacidad es de 33,2 metros cúbicos.  El ancho interior es de 2,35 metros. En tanto, la puerta tiene una apertura de 2,34 metros de ancho y 2,28 metros de alto.
  2. 40 pies. 12,034 metros de largo por 2,395 o, su medida en pies, 40 x 8 x 8,6.  El peso al vacío es de 3.750 Kg, en tanto la capacidad de carga útil alcanza los 27.600 Kg. Tiene una capacidad de 67,7 metros cúbicos y una longitud de 12,03 metros. Otras dimensiones son su ancho y altura interiores, que alcanzan los 2,35 y 2,39 metros respectivamente. Por su parte, el ancho y apertura de la puerta son de 2,34 y 2,38 metros.
  3. 40 pies HC. Es similar al de 40 pies pero se incrementa la altura cúbica.
  4. 45 pies HC. Este contenedor tiene 13,556 metros de longitud y 2,698 metros de altura. El peso neto de carga máximo es de 25.780 Kg y el volumen es de 85 metros cúbicos.

Contenedores de techo abierto

Son similares al contenedor seco, con la diferencia de que no tienen techo duro. En cambio, éste se reemplaza por una protección superior en forma de lona o funda extraíble. Así, se facilita la carga y descarga vertical.

Posee grandes asas metálicas extraíbles, puertas montadas sobre bisagras y travesaños desmontables en cada puerta.

El resto de las características es similar a los tipos de contenedores marítimos DRY.

Contenedores de lados abiertos

Otro de los tipos de contenedores marítimos de uso general. Se caracteriza por una posible apertura lateral en toda su longitud, por lo tanto, es posible cargar objetos o mercancías cuya longitud no permitiría utilizar una carretilla elevadora.

Además, la carga en los contenedores de lados abiertos es más rápida. Sus características son las siguientes:

  • Están equipados con puertas laterales o puertas dobles. También, puertas en los extremos.
  • Son robustos y seguros, a prueba de la intemperie.
  • La mayoría de los modelos tiene piso de madera.
  • Los cierres son con tapas candado, tiradores de pestillo y cierres tipo cremona.

Tipos de contenedores marítimos para usos específicos

Flat Rack

Estos tipos de contenedores marítimos están diseñados para el transporte de cargas pesadas. También, mercancías que requieren carga superior o lateral, como tuberías o maquinaria.  En tanto, se conocen también como contenedores de rejilla plana.

Hay diferentes modelos, como contenedores plegables, con o sin paredes. De todas formas, no tienen paredes laterales fijas. Están construidos en acero.  Sus dimensiones y capacidad específicas pueden variar según la antigüedad del contenedor o el fabricante. Al igual que con los contenedores DRY, se presentan en modelos de 20 y 40 pulgadas. En tanto, las medidas más representativas son:

  1. 20 pies. Peso vacío: 2.360 Kg. Capacidad de carga útil: 30.140 Kg. Capacidad: 32,7 metros cúbicos. Longitud interior: 5,94 metros. Además, tenemos las medidas interiores: 2,35 metros de ancho por 2,35 metros de alto.
  2. 40 pies. Su peso vacío es de 5.000 Kg. En tanto, la capacidad de carga útil es de 40.000 Kg. Su capacidad es de 62.2 metros cúbicos, en tanto la longitud interior alcanza los 12,13 metros. Sus medidas interiores son de 2,40 metros de ancho y 2,14 metros de altura.

Contenedores refrigerados

Los contenedores refrigerados se encuentran dentro de los tipos de contenedores marítimos que mantienen una temperatura controlada durante el transporte. Generalmente, están equipados con un motor eléctrico que regula la temperatura ambiente interior.  Esta unidad de refrigeración se conecta a la fuente de alimentación del barco.

También se conocen como Reefer. Se encuentran modelos de 20, 40 y 45 pies.

Estos  contenedores se utilizan para mantener la cadena de frío de productos alimenticios, congelados y perecederos que transitan por países cálidos. Por ejemplo frutas, verduras, productos lácteos y carnes.

Hay varios tipos de contenedores marítimos refrigerados:

  1. Temperatura ambiente definida por el usuario.
  2. Calentamiento continuo hasta 30 °C.
  3. Enfriamiento continuo hasta -35°C.
  4. Función isotérmica como un enfriador.

Contenedor cisterna

Los contenedores cisterna se utilizan para transportar gases, líquidos o productos en polvo. También pueden ser alimentos. Con las debidas precauciones y etiquetados, se pueden transportar productos peligrosos.

Estos tipos de contenedores marítimos se rigen por la norma ISO 1496 por motivos de seguridad. El motivo es evitar cualquier riesgo de explosión que provoque pérdidas humanas y económicas. En particular, el tanque debe colocarse en un marco móvil, para facilitar la carga y descarga. Además, el conjunto debe limpiarse regularmente.

Otros tipos de contenedores marítimos de usos específicos

Dependiendo de la especificidad de los artículos a transportar, existen otras categorías de contenedores como por ejemplo:

  1. Contenedor con perchas para ropa.
  2. Recipientes ventilados para conservar aromas, por ejemplo, una carga de café.
  3. Contenedores específicos para transporte a granel.
  4. Transporte de mariscos vivos: son los contenedores Aquaviva.
  5. Contenedores de almacenamiento.

Te puede interesar: ¿Qué hay que tener en cuenta en el transporte de contenedores?

Tipos de contenedores marítimos personalizados

Dentro de estos tipos de contenedores marítimos encontramos:

  1. Contenedores marítimos de dimensiones personalizables. Por ejemplo, pueden superar los 40 pies. Además, pueden ensamblarse para crear grandes áreas convertibles.
  2. Contenedor transformado o modificado. Es un tipo de contenedor que permite la modificación sobre una base estándar. Así, ofrece un valor agregado o responde a una necesidad particular.  Por ejemplo se puede agregar aislamiento térmico o acústico o ventilación. En tanto, se pueden agregar entradas eléctricas, aberturas, sanitarios, estanterías y muebles. Mantiene las ventajas de los tipos de contenedores marítimos estandarizados.
  3. Refugios o camarotes. Se parecen a los contenedores clásicos, pero su finalidad es servir como refugio, cabaña o camarote. Pueden ser de varias formas. Deben contar con protección contra incendios.

Leé también: Logística inteligente

Hasta acá llegamos con la nota «Tipos de contenedores marítimos y características». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en Costos de importación y exportación. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram