Tipos de contratos de transporte internacional

Tipos de contratos de transporte internacional

Los tipos de contratos de transporte internacional dependen del medio de transporte que se utiliza para el traslado de la mercadería. El mismo es un documento por el cual una persona llamada “el porteador” toma la obligación frente a otra y es el encargado de transportar cierta mercadería de un país a otro para ponerla a disposición de una tercera personas, el destinatario, en las condiciones pactadas en el contrato y por un precio convenido.

tipos de contratos de transporte internacional

Diferentes tipos de contratos de transporte internacional posibles

Según el modo de transporte elegido, que puede ser aéreo, marítimo o terrestre, siendo este último ferroviario o por carretera. Estos contratos pueden ser para el transporte de personas o de mercaderías.

Transporte terrestre

En el caso del transporte terrestre, tanto para el transporte por carretera como por ferrocarril, se emite una carta de porte. Este tipo de transporte por carretera es una alternativa para las mercaderías en distancias cortas, y permite el envío y la recepción puerta a puerta.

Transporte aéreo

En el transporte aéreo se trata de la emisión del air waybill, AWB, o conocimiento aéreo, que es similar al bill of lading marítimo. Este tipo de transporte internacional ha crecido desde que la globalización del comercio internacional y el auge de determinadas economías de escala han hecho su aparición.

Sin embargo, presenta el problema de generar altos costos de acarreo. Por esto es que sólo se utiliza para mercaderías perecederas, farmacéutica, mensajería urgente, productos sanitarios, y artículos de lujo.

contratos para el transporte internacional

Transporte marítimo

El transporte marítimo es el más utilizado por el comercio internacional, y sus contratos están regulados por las Reglas de Visby y las Reglas de Hamburgo por el momento. El contrato para el transporte marítimo se pacta en un documento que es el conocimiento de embarque, Bill of Lading o B/L.

Este contrato indica que el porteador tomó las mercaderías a su cargo, comprometiéndose a entregarlas con la presentación del documento, a una persona determinada o al portador.

En este conocimiento de embarque constan las condiciones en que viajan las mercaderías además del nombre, la matrícula del buque y su porte; el nombre del capitán, y su domicilio; puertos en que se carga y descarga la mercadería; nombre del cargador; el flete; designación de la mercadería, número de bultos, peso, cantidad y el estado en apariencia de los mismos. 

Tipos de contratos marítimos

Existen otros tipos de contratos marítimos como los siguientes:

  • Explotación del buque.
  • De arrendamiento. Se realiza por el arrendamiento del buque en el que el propietario de éste le otorga el goce a otra persona a cambio de un alquiler. En este caso el propietario se desvincula totalmente del buque y quien lo alquila lo explotará como si fuera suyo, de su equipamiento y su armado.
  • Fletamento por viaje. En este tipo de contrat, el fletador utiliza la totalidad de la carga del buque para realizar concretamente un viaje. El propietario naviero pone a disposición del fletante la totalidad del buque por el pago de un precio convenido.

En este caso, la gestión del buque en cuanto a la náutica y lo comercial, las conserva el propietario. Estos tipos de contratos de transporte internacional se aplican en el transporte de mercadería a granel, y es uno de los contratos que más se utilizan actualmente. Este tipo de contratos se les denomina póliza de fletamento (charter party), más el conocimiento de embarque que corrobora que la mercadería ha sido cargada a bordo.

Clases de contratos de transporte internacional
  • Fletamento por tiempo. En este caso, el contrato se realiza entre el propietario y el fletador, en el que el buque queda a disposición de este último por un tiempo determinado y a cambio de un precio.

El propietario asume la gestión marítima del buque, mientras que la comercial en el transporte las asume el fletador. Tanto la tripulación como la gestión marítima del buque pertenecen al propietario, pero acatarán las órdenes de quien arrendó el viaje y que tiene la gestión comercial de todas las mercaderías a bordo que es el fletador.

  • Contrato de transporte de mercaderías en régimen de conocimiento. En este caso el cargador contrata a un porteador para que explote su buque en las líneas regulares por un precio convenido.

Sin importar cuál sea el medio de transporte elegido, los riesgos que corre la mercadería transportada son muchos y por eso es que se exige tener un seguro para transporte de mercancía. Los seguros para transporte de mercadería son variados e incluyen diferentes cláusulas.

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