¿Hay tolerancia de error en las exportaciones? Te sacamos las dudas
En el camino hacia la internacionalización, las empresas pueden cometer errores. En realidad, los estos pueden aparecer en cualquier momento del proceso. Así, están relacionados tanto con la planificación de la exportación como formularios y trámites a cumplir en las distintas etapas. Según el tipo de error, puede llevar al fracaso de la operación, con los consiguientes costos económicos y anímicos. En otros casos, la figura del error incluso está contemplada en la normativa. Así, la tolerancia de error en las exportaciones depende de muchos factores.
Índice del artículo
Errores formales: tolerancia de error en las exportaciones
En el proceso de internacionalización de la empresa, se pueden cometer diferentes tipos de errores. Algunos son errores formales. Son los que se relacionan con los formularios y trámites ante bancos o Aduanas.
Según la normativa de la AFIP, se considera un error formal en las exportaciones todo aquel que no modifique la calificación de origen de la mercadería. Recordemos que esta calificación permite que la exportación se beneficie con algún tratamiento preferencial como la reducción de aranceles.
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Así, son errores formales entre otros:
- Inversión de números de facturas.
- Errores en las fechas.
- Mención errónea del nombre o domicilio del importador.
- Número de cheque emitido en el reintegro de aranceles al exportador.
- Errores de forma en permisos de embarque.
En estos casos, la tolerancia de error en las exportaciones es amplia ya que no debe dar lugar a la demora en el despacho de las mercaderías. De hecho, es porque los errores son detectados por las Aduanas.
Los errores formales no se deben subestimar. Por una parte, las diferentes interpretaciones de las posiciones arancelarias pueden dar lugar a controversias entre lo que puede ser un error formal o una discrepancia.
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Por otra, ante un error, el exportador tiene un plazo de 30 días para presentar la rectificación a partir de la notificación. El incumplimiento da lugar a la pérdida de los beneficios arancelarios y las sanciones que imponga cada Estado parte.
Errores más comunes que se cometen al exportar
Otro tipo de errores son los que se cometen por falta de experiencia o planificación de la exportación. Tienen consecuencias antes, durante y después de la exportación.
La tolerancia de error en las exportaciones en este caso depende de las posibilidades de subsanarlos. También, de voluntad de la contraparte, por ejemplo:
- Fallas en la documentación exigida por las aduanas de destino.
- Incumplimiento de estándares de calidad que deben cumplirse en relación con las normas locales. Incluye requerimientos específicos de envase y embalaje.
- Cálculo erróneo de costos de transporte en destino.
- Falta de registro de marcas y patentes.
- Determinación incorrecta de los INCOTERMS.
- Fallas al determinar el precio de exportación.
- Documentación incompleta o mal confeccionada.
- Errores en la redacción del contrato de exportación.
- Falta de contratación de seguros de exportación.
En realidad, algunos de estos errores son subsanables. Sin embargo, en otros casos pueden llevar a pérdidas económicas o imposibilidad de cumplir los contratos.
Tolerancia de error en las exportaciones y auditoría preventiva de comercio exterior
La tolerancia de error en las exportaciones o en cualquier otra actividad es un concepto empresarial que vale la pena analizar.
Se parte del supuesto de que las empresas son gestionadas por personas y por lo tanto se pueden cometer errores. Desde este punto de vista los errores son actos involuntarios y puntuales.
En realidad, la tolerancia al error es fundamental para la organización. Es la forma de aprender y desarrollarse, extrayendo conocimiento del error para no volver a cometerlo.
En muchas organizaciones la tolerancia al error está mal gestionada, lo que lleva a la insatisfacción laboral.
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Sin embargo, los errores pueden costar caros. Por este motivo, la tolerancia de error en las exportaciones debe considerarse en el marco de una planificación y auditoría preventiva de comercio exterior.
Esta estrategia permite, entre otros beneficios:
- Identificar áreas de riesgo.
- Detectar problemas en las áreas contables, legales, fiscales y otras que intervienen en la operación de comercio exterior.
- Verificar la existencia de los documentos necesarios para exportar.
- Controlar y verificar la información.
- Cumplir los requisitos de la Administración.
- Evitar multas y sanciones.
¿Cuál es la tolerancia de error en las exportaciones en tu empresa? Los expertos de Cómo importar en Argentina pueden ayudarte.
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