Los trámites necesarios para exportar desde Argentina: una guía paso a paso

Los trámites necesarios para exportar desde Argentina: una guía paso a paso

¿Estás pensando en iniciarte como exportador? ¡Felicitaciones! La exportación es la puerta de entrada hacia el crecimiento y aumento de la capacidad productiva de la empresa. Sin embargo, los trámites necesarios para exportar pueden ser un poco difíciles de entender, ya que varían según el producto y el régimen de exportación. Así, si el proceso no está bien explicado, trae más problemas que soluciones. Aquí te explicamos todo paso a paso.

Trámites necesarios para exportar: conceptos básicos

Para comenzar, definamos exportador. Según el Código Aduanero Argentino, es decir la ley 22.415 que desde ya te recomendamos tener en cuenta, un exportador es la persona que «exporta», valga la redundancia, mercancías en su nombre, ya sea que las lleve por sí misma o por medio de un tercero.  Así, desde un punto de vista estricto, la exportación es el envío de mercancías o servicios al exterior.

Otro punto importante, para saber cuáles son los trámites necesarios para exportar, es conocer los regímenes de exportación existentes según la operatoria de nuestra empresa o emprendimiento. Se debe a que los requisitos básicos varían según el caso.

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Básicamente las exportaciones se agrupan en dos grandes regímenes:

  • Régimen general según la ley 22415.
  • Regímenes particulares no comprendidos en dicha ley. Dentro de éstos encontramos, entre otros, exportación en consignación, por cuenta y orden de terceros o régimen simplificado opcional.

Otra cuestión a tener en cuenta es si el exportador es una persona física o jurídica. ¡También en estos casos varían los trámites necesarios para exportar!

Trámites necesarios para exportar dentro del régimen general

El primer paso es verificar si se cumple con los requisitos establecidos por la ley. En caso de no cumplir alguno, se deberán realizar los trámites necesarios para exportar dentro de este régimen. Es decir, completar inscripciones y reunir la documentación exigida.

Inscripción en el registro de importadores y exportadores

Para exportar dentro del régimen general, se debe estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores. Por lo tanto, para solicitar la inscripción, las personas físicas deben:

  • Tener capacidad para ejercer el comercio.
  • Estar inscriptas en la AFIP y poseer CUIT.
  • Acreditar la solvencia necesaria u otorgar una garantía a favor de la Dirección General de Aduanas.
  • No estar comprendidas en supuestos como ser fallido, quebrado, inhibido, procesado judicialmente o sumariado ante la AFIP entre muchos otros, relacionados con actividad aduanera.

En tanto, las personas jurídicas deben:

  • Estar inscriptas ante la IGJ.
  • Poseer CUIT.
  • Acreditar solvencia u otorgar una garantía en favor de la Dirección General de Aduanas.
  • No encontrarse la sociedad o cualquiera de sus directores, administradores o socios, dentro de los mismos supuestos mencionados en el caso anterior.

Obtención de la clasificación arancelaria

El segundo paso dentro de los trámites necesarios para exportar dentro del régimen general es obtener la clasificación arancelaria del producto. En realidad esto es muy importante, tanto, que muchos manuales la consideran como el primer paso para exportar.

Por otra parte, la clasificación arancelaria debe ser correcta, ya que de ésta se desprenden otros requisitos, tributos, beneficios, barreras arancelarias y no arancelarias y mucho más. En tanto, una clasificación arancelaria incorrecta no solamente puede dar lugar a pérdidas de tiempo y dinero, también puede originar multas y sanciones. De hecho, se considera al despachante de aduana solidariamente responsable de la clasificación arancelaria junto con el exportador.  

En Argentina se utiliza el Nomenclador Común del Mercosur (NCM), que se basa en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas. Este sistema asigna a cada producto una única posición arancelaria, que permite una interpretación uniforme en todos los países miembros de la OMC.

La clasificación arancelaria se realiza en base a distintos criterios:

  • Reino de la naturaleza al que pertenecen y grado de elaboración. Por ejemplo, vegetales deshidratados.
  • Los productos terminados se clasifican en base a su materia y función. Por caso: tornillos de hierro u otras manufacturas de hierro.
  • Los productos complejos predominan sobre la materia. Es el caso de aparatos de medición.
  • Otra clasificación es según la forma de presentación ante la Aduana. Por ejemplo: a granel, envasado al vacío, con accesorios.

Trámites necesarios para exportar dentro de los regímenes particulares

Hay varios regímenes particulares. Por ejemplo, encontramos:

  • Exportación en consignación.
  • Material promocional.
  • Exportación por cuenta y orden de terceros.
  • Envíos escalonados.
  • Contratos de exportación llave en mano.
  • Régimen simplificado.

Cada uno de estos regímenes tiene normas específicas. Sin embargo, analizaremos solamente el régimen simplificado. Se debe a que es el más  conveniente para quienes recién empiezan a exportar.

Trámites necesarios para exportar dentro del régimen simplificado

Este régimen se denomina «Exporta Simple». En esencia, se trata de un régimen de exportación para envíos de menor cuantía a través de Operadores Logísticos. Su objetivo es potenciar la actividad exportadora y facilitar las operaciones a nuevos exportadores. Los requisitos son poseer CUIT y clave fiscal.

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Los trámites necesarios para exportar dentro de este régimen son los siguientes:

  • Comprobar si se posee CUIT y clave fiscal.
  • Ingresar al portal web de Exporta Simple. A continuación, cargar datos personales, de productos y clientes.
  • Solicitar cotización para la operación.
  • Elegir el Operador Logístico Exporta Simple. En este caso, el sistema emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que habilita al exportador para facturar la operación.
  • Realizar la factura dentro del sistema provisto por la AFIP.
  • Coordinar con el operador logístico la entrega de las mercaderías y documentos.
  • El operador logístico efectúa y registra la operación por su cuenta y orden. Así, una vez cumplida la operación, se realiza el ingreso de divisas y cobro de reintegros si corresponden.

Intervenciones: trámites necesarios para exportar productos específicos

En muchos casos los trámites necesarios para exportar determinados productos incluyen certificaciones o autorizaciones de otros organismos.   Éstos se denominan intervenciones. Algunos de los casos y trámites necesarios para exportar son los siguientes:

Alimentos

  • Alimentos en general.  Requieren la intervención de la ANMAT. También hay una norma sobre procedimientos mínimos para el control sanitario de alimentos en puertos, aeropuertos, terminales internacionales y pasos de frontera.
  • Animales, productos y subproductos de origen animal. Están sujetos a controles zoosanitarios por parte del SENASA.
  • Carne bovina. Requiere inscripción en el Registro de Operaciones de Exportación.
  • Granos y oleaginosas. Deben ser autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Lácteos. Se deben inscribir en un registro específico. Además intervienen varias oficinas de control.
  • Pasta de maní. Para su exportación a Estados Unidos, requiere inscripción en un registro específico y cumplimiento del cupo anual.
  • Vitivinicultura. Requiere intervención del Instituto Nacional de Vitivinicultura y análisis de aptitud de exportación.

Otros productos

  • Armas, pirotecnia y explosivos. Deben contar con autorización del RENAR e nscripción en el registro de exportaciones de armas de la AFIP.
  • Desperdicios y desechos de fundición de hierro, acero, cobre y aluminio. Se deben inscribir en un registro específico y obtener un certificado de legalidad.
  • Ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna y flora silvestre. Intervienen la Administración Nacional de Aduanas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Estupefacientes, sicotrópicos y precursores. Requieren intervención del SEDRONAR y la ANMAT.

Leé también: Clasificación arancelaria

Hasta acá llegamos con la nota «Los trámites necesarios para exportar desde Argentina: una guía paso a paso». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

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