Transporte aéreo o marítimo. Principales diferencias
Llega el momento de recibir o enviar mercancías al exterior y se debe elegir entre transporte aéreo o marítimo. Aunque tiempos y costos son los principales factores a considerar, no son los únicos. En realidad, para elegir el tipo de transporte más conveniente, se deben tener en cuenta otros elementos, como los puntos de salida y llegada, peso, volumen y tipo de mercancías. Por ejemplo, en algunos casos rigen prohibiciones para el transporte aéreo. Por otra parte, aunque se prevé un crecimiento del mercado global de carga aérea, el transporte de pasajeros sigue siendo la actividad principal de las compañías de aviación. A continuación las diferencias y ventajas de cada uno.
Índice del artículo
¿Transporte aéreo o marítimo? Claves para elegir
La Argentina comercia con más de 100 países en todo el mundo. Sin embargo, diez economías concentran prácticamente el 60% de las exportaciones y el 70% de las importaciones. Estos datos surgen del último informe del INDEC sobre comercio exterior.
En realidad, los socios comerciales de la Argentina están ubicados en los cinco continentes, por lo que las opciones de transporte de mercancías se deben analizar cuidadosamente. Se debe a que el transporte tiene un gran impacto en los costos de la cadena de suministros. Además, se deben tener en cuenta otros elementos que inciden en el costo más allá del precio por tonelada transportada.
Te puede interesar: Agencias marítimas ¿Qué función cumplen y cuáles son sus características?
Para elegir entre transporte aéreo o marítimo se deben tener en cuenta estos factores:
- Punto de salida y punto de llegada de las mercancías. El transporte marítimo se ve limitado por la cantidad de puertos. Además, probablemente las mercancías deban continuar su viaje por tierra hasta llegar a destino. Esto incrementa los costos. En cambio hay más aeropuertos, por lo tanto mayor proximidad con el cliente.
- Peso, volumen y tipo. Las compañías aéreas tienen mayores limitaciones en cuanto al peso y volumen de las mercancías. Además, está prohibido el transporte aéreo de algunos productos peligrosos. En tanto, otros están sujetos a rigurosos estándares para transporte seguro.
- Fecha de entrega necesaria, en base a los diferentes procesos o compromisos. Si hay urgencias y se puede elegir, el transporte aéreo es más rápido.
- Costo. El transporte marítimo suele ser la mejor opción. Sin embargo, en algunos casos el transporte aéreo puede resultar más económico.
Transporte aéreo o marítimo según las mercancías
El tipo de mercancías marca una de las principales diferencias entre el transporte aéreo o marítimo. De hecho, por barco se puede transportar todo tipo de mercancías, mientras que para ciertos productos es más adecuado el transporte aéreo.
Transporte aéreo
El transporte aéreo es la opción más conveniente en los siguientes casos:
- Envíos urgentes. El avión puede llegar rápidamente a cualquier lugar del mundo.
- Envíos a zonas de desastre, conflicto o difícil acceso. Los aviones llegan más fácilmente a destinos complicados.
- Productos perecederos. Este caso es similar al de los envíos urgentes. Los alimentos perecederos pueden deteriorarse durante un viaje largo. Lo mismo ocurre con flores o plantas. Al viajar en avión, llegan frescos y sin daños.
- Objetos de lujo. El transporte por avión es más seguro y rápido.
- Mercancías con alto margen de ganancia. En estos casos también conviene mover la carga por avión ya que el margen compensa el costo. En tanto, se obtienen ventajas como rapidez y seguridad en el envío.
- Mayores costos por tiempo de viaje. De acuerdo a las necesidades de la producción, puede ser más costoso esperar la llegada de las mercancías. Por ejemplo, detención de una línea de producción, penalizaciones por parte del cliente o pérdida de un contrato.
Transporte marítimo
En tanto, el transporte marítimo es el más aconsejable cuando:
- Se transporta un gran volumen de mercancías. También si se trata de mercancías pesadas y voluminosas.
- Envío de mercancías peligrosas. El transporte marítimo es muchas veces la única opción cuando se trata de mercancías peligrosas. En realidad el transporte de mercancías peligrosas tanto por aire como por mar está regido por códigos internacionales. Sin embargo los requisitos son más restrictivos para el transporte aéreo.
- No hay urgencia en la recepción de las mercancías. El tiempo es crucial en la logística del transporte aéreo o marítimo. Por ejemplo una importación desde China puede demorar de 35 a 45 días.
- El costo es más importante. En general, el transporte por barco es más económico que la vía aérea.
Transporte aéreo o marítimo según puntos de partida y llegada
La accesibilidad es otro factor a tener en cuenta cuando se trata de decidir entre el transporte aéreo o marítimo. Sin embargo, el análisis es diferente para importaciones o exportaciones.
Puertos marítimos de Argentina
La Argentina cuenta con 36 puertos marítimos distribuidos a lo largo de la costa atlántica y la Cuenca del Plata. En tanto, nueve de estos puertos cuentan con terminales de contenedores. Sin embargo el mayor operador es el puerto de Buenos Aires.
El mayor movimiento de mercaderías, tanto de embarques como desembarques, es el de manufacturas en general. Los principales embarques, aparte de estas, son carnes y cueros y el rubro de frutas, jugos y bebidas. En cuanto a desembarques, le siguen productos químicos y autos y repuestos.
Aeropuertos de carga de Argentina
Nuestro país cuenta con 38 aeropuertos de carga, de los cuales salen mercancías hacia 44 aeropuertos de 25 países. Sin embargo el aeropuerto de Ezeiza es el más importante, con el 91% de la carga total.
Los servicios son prestados por 35 aerolíneas regulares. El 96% de la carga total es de origen internacional, que se concentra en 9 aeropuertos.
El transporte aéreo de cargas se organiza en función de la movilidad de las personas. Es decir que la carga debe adaptarse a la disponibilidad de rutas y bodegas en aviones de pasajeros. Las principales mercancías transportadas por avión son productos farmacéuticos, electrónicos, autopartes, productos frescos, cargas especiales y correo y paquetería.
Ventajas y desventajas de cada medio de transporte
A manera de síntesis podemos enunciar las principales ventajas y desventajas del transporte aéreo o marítimo.
Transporte aéreo
Sus ventajas son:
- Rapidez.
- Seguridad.
- Baja variabilidad en los tiempos efectivos del transporte.
- Se puede realizar más fácilmente el seguimiento de la carga.
Te puede interesar: Medios de transportes de importación y exportación
En cuanto a las desventajas, enunciamos:
- Elevado costo por unidad de carga.
- Alta dependencia de factores climáticos y fallas operativas,.
- Insuficiente oferta de infraestructura o servicios para la carga en aeropuertos.
- Restricciones a la carga debido a las características técnias de los aviones y seguridad de los pasajeros.
- Alto impacto ambiental.
Transporte marítimo
Las principales ventajas del transporte marítimo son:
- Es el más económico en comparación con otros medios de transporte.
- Las terminales portuarias se combinan con transporte ferroviario y multimodal.
- Menos contaminante. Favorece la logística sostenible.
En cuanto a sus desventajas se encuentran:
- Lento en comparación con el transporte aéreo.
- En algunos casos se imponen sobrecostos.
- Sujeto a demoras por condiciones climáticas.
- Menos seguro que el transporte aéreo. Mayores posibilidades de daño, deterioro o pérdida de mercancías.
Leé también: Especialistas en costos de importación y exportación
Hasta acá llegamos con la nota «Transporte aéreo o marítimo. Principales diferencias». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en operaciones de comercio exterior. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!